Recomiendo:
5

Versión 2.0 de una nueva trampa de la deuda de Sur a Norte

Fuentes: Viento Sur

Presentamos a continuación la parte 6 de la serie sobre Deuda Externa y Países en Desarrollo (PED). Los enlaces a los primeros capítulos son:

  1. Evolución de la deuda externa de los países en desarrollo entre 2000 y 2019
  2. Una bomba de relojería de la deuda externa de los países en desarrollo
  3. Los países en desarrollo cayeron en la trampa de la deuda
  4. América Latina y el Caribe se enfrentan una grave crisis de deuda
  5. La carga insoportable de la deuda para los pueblos del África subsahariana
  6. África del Norte y Oriente Medio: nueva ola de endeudamiento

En las tres primeras partes, observamos la evolución de la deuda externa de los PED (países en desarrollo) durante los últimos veinte años. La primera parte señaló el espectacular aumento del endeudamiento durante este período, marcado por una multiplicación por 2,5 de ésta y una fuerte aceleración desde 2008. La segunda parte destacó las principales amenazas sobre la deuda externa de los PED, entre ellos la creciente importancia de la parte de obligaciones, la evolución de las tasas de interés y la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense. La tercera parte se centraba en los factores que llevaron a los países en desarrollo a la trampa de la deuda: dependencia de las materias primas, disminución de las reservas de divisas, subida de los reembolsos, coyuntura de crisis multidimensional agravada por la pandemia de Covid-19, etc.

Para cerrar este estudio, profundizamos nuestro análisis realizando un enfoque región por región. Después de las regiones de América Latina y el Caribe y del África subsahariana, continuamos con África del Norte y Oriente Medio (MENA).

Seguir leyendo…