Recomiendo:
0

Vías de acción y disputa en el sistema financiero latinoamericano

Fuentes: CELAG

El sistema financiero es un elemento esencial para el desarrollo de la economía actual, con una importancia que ha ido creciendo progresivamente a medida que la financiarización global ha ido avanzando y expandiéndose por todo el planeta. Resultado de procesos históricos que se dieron a partir de los años setenta, la financiarización implica cambios radicales […]

El sistema financiero es un elemento esencial para el desarrollo de la economía actual, con una importancia que ha ido creciendo progresivamente a medida que la financiarización global ha ido avanzando y expandiéndose por todo el planeta. Resultado de procesos históricos que se dieron a partir de los años setenta, la financiarización implica cambios radicales en los procesos económicos de las regiones en desarrollo, que deben analizarse de forma adecuada.

En su papel crediticio y de medio de pago, el sistema financiero está presente en todas las fases del ámbito de la producción y el consumo, por lo que entender la lógica de su funcionamiento es clave para analizar los hechos económicos y actuar políticamente en consecuencia. Simultáneamente, se hace imprescindible contextualizar esta lógica dentro de las transformaciones del sistema capitalista en las últimas décadas, durante las que el papel de las finanzas ha sido determinante.

Seguir leyendo…