El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, enfatizó que ni el proceso bolivariano ni el Jefe del Estado venezolano se involucran en la situación interna de otros países, pero tampoco pueden dejar de responder agravios.Durante una entrevista concedida a un grupo de periodistas, en la isla de Margarita, el Vicepresidente Rangel insistió en que Venezuela lo […]
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, enfatizó que ni el proceso bolivariano ni el Jefe del Estado venezolano se involucran en la situación interna de otros países, pero tampoco pueden dejar de responder agravios.
Durante una entrevista concedida a un grupo de periodistas, en la isla de Margarita, el Vicepresidente Rangel insistió en que Venezuela lo que exige es respeto en las relaciones internacionales y agregó que ni las derrotas ni las victorias registradas en las elecciones recientes en distintos países de América Latina son obra de Chávez, sino de los pueblos.
Destacó Rangel que a lo largo de la administración Bush, en Estados Unidos, todas las semanas surge un vocero atacando a Venezuela, ante lo cual el país no puede callar. Sin embargo, «como los medios de comunicación están en contra nuestra, nosotros que somos los agredidos, aparecemos como agresores». Citó Rangel como ejemplo que el Presidente Chávez no puede quedarse callado cuando su homólogo de Perú, Alan García, lo ataca alevosamente. «Pero entonces la respuesta de Chávez es magnificada y tomada como una ofensa al Perú».
También se refirió el Vicepresidente venezolano al caso de Ecuador, donde el candidato presidencial Alvaro Noboa «dijo de buenas a primeras que si resultaba electo rompería las relaciones con Cuba y Venezuela. No podemos dejar de responder ese agravio. Lo mismo ocurre con otros gobernantes, porque Chávez se ha convertido en el fantasma que agitan de acuerdo con su conveniencia, por razones que entienden que son beneficiosas desde el punto de vista electoral».
El Vicepresidente Rangel recordó que en Nicaragua ganó Daniel Ortega, a pesar de ser hostigado todos los días, con la amenaza incluso de prohibir el envío de remesas a Nicaragua. No obstante, «triunfó porque esa fue la decisión del pueblo de Nicaragua, no por la influencia de Chávez».
«Quiero ser optimista con cambios en el Congreso estadounidense»
En la entrevista, el Vicepresidente Ejecutivo fue consultado sobre las relaciones con Estados Unidos, por lo cual se refirió a las recientes declaraciones del secretario de Estado asistente para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien manifestó interés por mejorar los vínculos con Venezuela.
«Shannon prácticamente dice que está consciente de que Chávez ganará las elecciones del 3 de diciembre y que de producirse ese hecho quisiera avanzar en la normalización de las relaciones. Si esa es la primera reacción ante lo que ocurrió durante las elecciones parlamentarias, nos parece excelente. Nosotros no queremos tener malas relaciones con Estados Unidos, queremos normalizar las relaciones», explicó Rangel.
Detalló el Vicepresidente que las relaciones bilaterales son excelentes en materias como lucha contra narcotráfico y el terrorismo, y en cuanto al suministro de petróleo. «La diferencia que tenemos es política, pero Estados Unidos tiene! muchas diferencias políticas con muchos países del mundo, de Europa, de Asia, de la propia América Latina. Lo que ocurre es que en la política imperial de Bush está la obsesión de derrocar a Chávez a como dé lugar».
Cuando le consultaron sobre la posibilidad de cambios en las relaciones, tras la derrota electoral republicana en las elecciones para el Congreso estadounidense, Rangel respondió: «Quiero ser optimista. Creo que es un resultado que más que una victoria demócrata es una derrota de la política de Bush». Recordó además que aun cuando las relaciones bajo la presidencia de Bill Clinton no eran buenas, sí eran civilizadas y existía un mensaje distinto.
«Marchamos hacia un reajuste del cuadro social, político y económico del país»
Luego de escuchar las denuncias y propuestas de los periodistas sobre la problemática insular, el Vicepresidente Ejecutivo se refirió al tema de los próximos comicios presidenciales de diciembre y ratificó que el Gobie! rno Nacional está preparado para garantizar el normal funcionamiento d el proceso electoral y preservar el orden público con los recursos otorgados por la ley.
En cuanto a la futura gestión gubernamental, tras el 3 de diciembre, el Vicepresidente Ejecutivo sostuvo que uno de los temas prioritarios será desburocratizar el Estado. «Hay un problema de aislamiento de la administración pública, un distanciamiento del ciudadano. Hay que desburocratizar el Estado, colocarlo a nivel del ciudadano».
Otro punto importante a atacar, como consecuencia de ese burocratismo, es la corrupción, «que no es de la magnitud de lo que dice la oposición, pero hay una corrupción larvaria que está en la base misma de la estructura burocrática. Esos son temas vitales y ya el presidente lo ha dicho: la primera línea de acción de su próximo gobierno será de carácter ético. Reivindicar la ética, pero no como una abstracción, sino cómo instrumentar el concepto, traducirlo en realidad. Colocar en el centro de la política la ética. Sin ética no puede haber revolución».
Al abordar el tema de la seguridad, el Vicepresidente Rangel lamentó que esta problemática aparezca como banderín de enganche electoral y recordó que la inseguridad es un dato universal, pues todas las ciudades del mundo son en este momento profundamente inseguras. «Eso implica que hay una especie de estado de la corrupción que se entrelaza internacionalmente y que funciona con dinamismo propio. En la base de ese problema está ante todo el problema social y económico, pero también está el dato cultural, el mensaje que difunden los medios de comunicación, que en buena medida está caracterizado por la violencia, por la instigación a delinquir, por los métodos que se utilizan en otras partes del mundo y que asumen rápidamente los potenciales delincuentes».
Destacó que el trabajo realizado en este ámbito por el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, es extraordinario, pero tiene escasa difusión porque en el ámbito electoral, sería darle ventaja al gobierno.
Respecto a los medios de comunicación, afirmó que estos deben reinsertarse en el proceso democrático del país, pues existen los que han asumido una posición rabiosamente antigobierno, convirtiéndose prácticamente en partidos políticos. Por tanto, abogó por un cambio, «así como ha ocurrido con el sector empresarial, que estuvo muy comprometido con las acciones de abril y el paro petrolero; o como ha ocurrido con la Iglesia Católica, donde, salvo algunos voceros, en general la actitud del nuevo Cardenal y de la Iglesia ha sido distinta a la que mantuvo en el pasado».
A juicio de Rangel, marchamos hacia un reajuste del cuadro social, político y económico del país. «Después del 3 de diciembre, aparte de atacar a fondo los problemas del país, es muy importante que los venezolanos recuperemos la capacidad de dialogar. Allí pudieran cumplir un papel muy importante los medios de comunicación, que convocasen a foros donde participen las distintas tendencias políticas del país, una vez que salgamos de la campaña electoral, que ! siempre emponzoñan mucho, para restablecer el rol del medio de comunicación como factor que contribuya al desarrollo del país y a generar condiciones de normalidad en una nación».