Este jueves 11 de mayo, representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba expusieron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la situación de violencia generada en Venezuela por sectores violentos de la oposición que insisten en acciones delictivas similares a las del año 2014. «Informamos, a la alcaldesa de Madrid, de las afectaciones de […]
Este jueves 11 de mayo, representantes del Comité de Víctimas de la Guarimba expusieron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la situación de violencia generada en Venezuela por sectores violentos de la oposición que insisten en acciones delictivas similares a las del año 2014.
«Informamos, a la alcaldesa de Madrid, de las afectaciones de las que fuimos víctimas en 2014, cuando Leopoldo López y otros dirigentes radicales de la oposición venezolana promovieron el plan La Salida que dejó un saldo de 43 fallecidos y 800 lesionados. También, entregamos documentación de cómo los aliados de Leopoldo López, hoy, repiten la escalada de violencia», notificó Desirée Cabrera, vocera del Comité de Víctimas.
Cabrera dijo haber solicitado a la máxima representante del Ayuntamiento de Madrid «rechazar la violencia opositora; no hacer un uso político de los derechos humanos; y no emitir pronunciamientos que promuevan la impunidad para los responsables de estos actos violentos».
«La alcaldesa de Madrid manifestó la posibilidad de obtener algún respaldo específico para las personas afectadas, dentro de los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, que se dediquen al tema de las víctimas».
Cabrera señaló que la Alcaldesa se mostró solidaria ante el sufrimiento de las víctimas:
«Abogó por espacios de diálogo para dirimir las diferencias políticas y que no se den más hechos que puedan afectar a otras personas».
«Oposición violenta no quiere que se escuche la verdad»
Luego de esta reunión con la alcaldesa Manuela Carmena, las Víctimas de la Guarimba fueron «prácticamente secuestradas», durante 6 horas, por grupos opositores extremistas residentes en Madrid que asediaron el Centro de la Diversidad Cultural de la Embajada de Venezuela. Allí, el Comité de Víctimas llevó su testimonio al Movimiento de Solidaridad por Venezuela en España sobre «los hechos violentos provocados por grupos radicales de la oposición venezolana». «No quieren que se escuche la verdad, no quieren que se conozcan a las víctimas, no quieren que digamos cómo han ocurrido los hechos violentos de 2014 y de ahora», deploró.
Desirée Cabrera narró: «Son grupos violentos. Nos gritan improperios y han intentado entrar a la fuerza al Centro de la Diversidad Cultural de la sede diplomática, donde estamos nosotros con los integrantes del Movimiento de Solidaridad desarrollando el Foro Por la Justicia y la Paz. Ellos intentan agredirnos por denunciar sus acciones violentas», declaró.
La vocera del Comité de Víctimas recordó que, amén de la reunión con la Alcaldesa de Madrid, en este periplo, sostuvieron encuentros con senadores de los partidos: Unidos Podemos, Izquierda Republicana, Esquerra Republicana, Compromís, Socialista Obrero Español (PSOE) y Euskal Herria Bildu.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.