Recomiendo:
0

Victoria electoral y retos futuros

Fuentes: Rebelión

Llegó la hora en Venezuela y el pueblo tomó la palabra, han sido 3 meses de intensa campaña. Por un lado la oposición, unida en torno a la figura de Capriles ha planteado una alternativa neoliberal a la sociedad; Por contra el proceso bolivariano con el comandante Chavez a la cabeza. En estos comicios no […]

Llegó la hora en Venezuela y el pueblo tomó la palabra, han sido 3 meses de intensa campaña. Por un lado la oposición, unida en torno a la figura de Capriles ha planteado una alternativa neoliberal a la sociedad; Por contra el proceso bolivariano con el comandante Chavez a la cabeza. En estos comicios no solo han participado Chavez y Capriles, toda América latina y parte del mundo ha estado pendiente de las elecciones Venezolanas.

Es de reseñar la actitud de los mass media y Estados Unidos. EEUU ha violado la soberanía Venezolana entrando en escena electoral con declaraciones tendenciosas y con miles de millones de $ a favor de la figura de la oposición. Las todopoderosas mass-media tambien han hecho campaña por Capriles.

Venezuela se ha convertido en pieza fundamental para el conjunto de América Latina. Para los partidarios de la construcción de una nueva América Latina, el proceso bolivariano es un a referencia junto con Cuba; es la avanzadilla en la transformación de la sociedad. Por otro lado, para EEUU y la alianza del pacifico (Mexíco, Colombia, Chile y Peru) es el enemigo a batir, ellos necesitan hacerse con Venezuela para aplicar sus políticas neoliberales y los TLC-s en toda América Latina.

En 1998, tras llegar al poder Chavez mando hacer una nueva constitución y proclamo la V. República denominada Bolivariana. Desde entonces se han dado grandes avances a nivel económico y social; se ha conseguido reducir la pobreza a la mitad, la mayor disminución experimentada después de Argentina según los datos de la CEPAL. Los logros en otros ámbitos también son remarcables; se ha incrementado el acceso a la salud, el país ha sido declarado libre de analfabetismo y la economía Venezolana tras un periodo difícil mantiene un crecimiento constante.

Pero también hay grandes problemas que solventar todavía; la criminalidad en las calles no desciende, la corrupción es una lacra presente en todos los estamentos de la sociedad y la excesiva dependencia al petroleo es un punto débil en la economía venezolana.

En todo este tiempo la oposición ha hecho uso de todo tipo de triquiñuelas para deshacerse de la Revolución Bolivaria y de Chavez; Golpe de Estado de 2002, la huelga de los trabajadores de PDVSA, la huelga de transportes, sabotajes… y un sin fin de acciones contra el gobierno Bolivariano.

La victoria de Chavez con el 55,1% de los votos es incuestionable Llama la atención el pronto reconocimiento por parte de Capriles y de la oposición dando como ganador a Chavez, en toda la campaña Capriles en ningún momento ha dicho que iba a reconocer la victoria del actual presidente.

De los 24 estados 22 los ha obtenido el presidente Chavez y 2 han quedado en manos de Capriles.

Chavez sale fortalecido de estas elecciones pero la maquinaria electoral de Venezuela sigue su curso, así en diciembre de 2012 habrá nuevas elecciones, esta vez regionales y para que el proceso Bolivariano no tenga contratiempos exige que estas elecciones también respalde al partido de gobierno.

¿Y  ahora qué?

Venezuela tiene por delante grandes tareas, tanto a nivel nacional como internacional.

Por un lado, esta en juego la estabilidad del país. Cuando Chavez llego al poder en 1998 el Estado Venezolano estaba en una crisis sin precedentes, el bipartidismo de Acción Democratica (AD) y COPEI había colapsado, dando paso a un nuevo ciclo político. 14 años después Venezuela esta en otra situación política, económica y social.

Hoy en día tiene un reto importante al que hacer frente, los dos proyectos antagónicos; el Proceso Bolivariano y la oposición neoliberal tienen que conseguir ciertos grados de convivencia para no estar alimentando constantemente el peligro de guerra civil que algunos aluden. Por ahora, el ganador Chavez ha dado el primer paso y ha tendido la mano a la oposición, haciendo un llamado al entendimiento y el dialogo, en aras a ir tendiendo puentes y un cierto entendimiento como País.

La vuelta de la derecha sería catastrófica para el pueblo Venezolana pero esa posibilidad tampoco se puede descartar; por un lado porque el proceso Bolivariano es un proceso democrático y el juego democrático abre las posibilidades de cambio. Además la oposición ha consolidado en la figura de Capriles un referente de cambio. Por último, no esta nada claro si el proceso Bolivariano podrá contar con la figura del presidente Chavez para ser reelegido o tendrán que encontrar otra nueva figura relevante, maxime teniendo en cuenta que la salud real del presidente tras superar un cancer puede que no sea la mejor.

En cualquier caso, quedan 6 años de proceso Bolivariano, 6 años en el camino de la construcción del socialismo, años de intenso trabajo para consolidar las bases del futuro estado socialista de Venezuela. El socialismo del S. XXI que Chavez y compañía están construyendo no se sustenta en la dictadura del proletariado, al contrario se sustenta en el trabajo diario de construcción de País y una nueva sociedad. En cuanto más construcción socialista menor posibilidad de retorno del neoliberalismo. El futuro de los pueblos pasa por el socialismo y hoy en día el mundo es testigo de ello con la crisis sistémica que nos acecha y el fracaso del neo liberalismo.

El otro reto importante es la política internacional:

Venezuela lleva una intensa actividad exterior en la que destacan dos ámbitos de actuación prioritarios:

Por un lado el Bloque Latinoamericano en el que las labores a desarrollar son múltiples:

La creación del ALBA-TCP: Alternativa Bolivariana de los Pueblos. Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Venezuela… constituyen el eje de cambio, la alternativa al neoliberalismo desde los pueblos y con las necesidades de los pueblos. Desde que el ALBA se constituyo en diciembre de 2004, grandes proyectos de cooperación se han llevado a cabo.

Ingreso de Venezuela en MERCOSUR: Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela (Queda excluido Paraguay, tras el golpe de estado al presidente legitimo F. Lugo). Mercosur pasara a convertirse en la quinta potencia mundial.

Creación de la CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe se constituyo en diciembre del 2011 con el objetivo de integrar política, económica y socialmente a toda América Latina y el Caribe.

Destacar también en este ámbito las buenas relaciones con Cuba. En estos años de Revolución Bolivariana, Venezuela ha pasado ha ser el primer socio comercial de Cuba, desplazando a España al segundo lugar.

La otra cuestión es la apuesta firme y decidida de Chavez en particular y Venezuela en general por la paz en Colombia. El conflicto Colombiano afecta directamente a Venezuela (2219 km de frontera), en los últimos años se han vivido graves incidentes y tensiones entre la Colombia de Uribe y Venezuela de Chavez. Hoy, bajo la presidencia de Santos, Colombia vive momentos históricos, al abrir un proceso de dialogo y de paz.

* Asier Altuna Epelde es responsable para América de la Izquierda Abertzale

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.