Recomiendo:
0

Violencia e impunidad: reflejos de la concentración de tierras, apunta procurador

Fuentes: Radioagencia NP

 (1’56» / 456 Kb) – «La violencia y la impunidad que impregnan la lucha por la tierra precisan ser combatidas». Esa es la opinión del procurador del estado de Paraná, región sur de Brasil, Carlos Federico Marés, manifestada durante el Seminario Derecho y Propiedad – Violencia e Impunidad, realizado el último día 17, en la […]

 Clique aqui para ouvir(1’56» / 456 Kb) – «La violencia y la impunidad que impregnan la lucha por la tierra precisan ser combatidas». Esa es la opinión del procurador del estado de Paraná, región sur de Brasil, Carlos Federico Marés, manifestada durante el Seminario Derecho y Propiedad – Violencia e Impunidad, realizado el último día 17, en la Cámara de Diputados, en Brasilia, capital del país.

El evento, organizado por el Frente Parlamentario de la Tierra, buscó debatir la represión sufrida por trabajadores en su lucha por el derecho al acceso a la tierra. Además de recordar la impunidad que prosigue 12 años después de la masacre de Eldorado dos Carajás. En el episodio, 19 trabajadores fueron brutalmente asesinados por la policía de Pará, en la región norte. Carlos apunta la impunidad y la violencia como un «reflejo de la idea de propiedad privada capitalista, según la cual las tierras no son para producir alimentos, sino para generar lucro».

El alto nivel de concentración de tierras existente en el país fue el tema de una campaña nacional lanzada esta semana en Brasilia por las diversas entidades que componen el Foro Nacional de Reforma Agraria. La campaña pide que se reduzca el límite de la propiedad de tierras en el país, beneficiando a quien desea producir en este bien natural.

Informaciones del Foro, basadas en datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), muestran que las pequeñas propiedades representan 89% de los inmuebles rurales catastrados en el país, que detienen 20% del área total. Mientras que las grandes propiedades constituyen sólo 1% del total de los inmuebles y detienen 45% del total de las tierras catastradas. Además, 70% de las propiedades consideradas grandes son improductivas.