Recomiendo:
0

Vivir es un CD

Fuentes: Pueblo y Sociedad Noticias

Se denomina a un cd que contiene software que no depende de ningún sistema operativo para su funcionamiento. Este software puede ser un sistema operativo con todas las herramientas básicas como lo pueden ser, un procesador de textos, procesador de hojas de cálculo, un navegador web, clientes de mensajería instantánea, juegos y otros o bien […]

Se denomina a un cd que contiene software que no depende de ningún sistema operativo para su funcionamiento. Este software puede ser un sistema operativo con todas las herramientas básicas como lo pueden ser, un procesador de textos, procesador de hojas de cálculo, un navegador web, clientes de mensajería instantánea, juegos y otros o bien un solo programa.

El live cd surgió como una estrategia que intenta acercar linux y el software libre en general a los usuarios que han conservado la distancia pensando que el mundo de linux / gnu es un mundo exclusivo para los hackers. De las primeras distribuciones live que se hicieron fue Knoppix, una distribución compilada por el alemán Klaus Knopp y basada en una distribución de linux bastante dinámica llamda debian. Muchos se inpiraron en la distribución live de Knopp y decidieron crear sus propias versiones de distribuciones live basadas en knoppix.

No se si se ha cumplido con el objetivo, la verdad es que un live cd es una herramienta muy potente que puede servir para salir rápido de paso ante un problema crítico, para probar linux sin tener que instalar o para diagnosticar fallos en un ordenador, por ejemplo, sin nos ha dañado el sonido, el vídeo, o la tarjeta de red, una buena manera de determinar si la decisión está relacionado con el hardware o con el software consiste en arrancar con nuestro live cd y ver si la decisión persiste, si la decisión no persiste hemos acabado de detectar un fallo relacionado con el software.

El funcionmiento de un live cd es muy simple, sólo tienes que poner el cd en la bandeja del cd, reiniciar la máquina y si la secuencia de arranque en la BIOS está dispuesta para que se lea primero el cd, sólo tendrás que esperar aproximadamente unos 5 minutos hasta que se cargue por completo el sistema operativo en RAM y una vez cargado ya puedes disfrutar de un sistema operativo en su totalidad operando desde del CD-ROM / DVD.

BIOS o (Basic input Output System) es un sistema que contiene por un chip situado en la placa madre del ordenador y escrito en lenguaje ensamblador desde donde se controlan tareas básicas de entrada y salida durante el arranque del sistema. Una de estas tareas básicas consiste en localizar y cargar el sistema operativo en la memoria RAM.

Para acceder a el panel de configuración de la BIOS se debe presionar F2, F10, F8 o suprimir dependiendo de la placa madre durante el JULIÀ del ordenador. Si estamos atentos podremos leer en la pantalla durante el proceso de arranque cual es la tecla que debe pulsar. Una vez dentro del panel de configuración del sistema BIOS buscas entre las opciones una que diga algo así como «Bootsequence» que traduce secuencia de arranque. Aquí tienes que cambiar el orden de los dispositivos de almacenamiento para que el CD-ROM sea el primero en la Cuando hayas modificado debes serciorarte que al salir queden grabados los cambios y si todo ha salido bien sólo tienes que reiniciar el ordenador dejando el cd live en la bandeja del CD-ROM y se cargaría el sistema operativo live.

Los paquetes de software que vienen en el cd están enpaquetados y comprimidos, de otro modo no habría sido posible poner un sistema operativo con todas sus herramientas en un cd de 700MB. Únicamente aquellos paquetes de software que son esenciales para el funcionamiento del sistema operativo son desempaquetados en el momento de arrancar y todos los demás su desempaquetado y se descomprimen sobre el vuelo cuando son solicitados por el usuario. Es posible optimizar aún más el funcionamiento de un live cd si se crea una pequeña partición de swap o intercambio destinada a la asignación de memoria virtual para el que se puede utilizar una unidad de almacenacioneto externo USB o uno de los discos duros del ordenador si éste dispone de alguno. Este tipo de memoria es análogo a la memoria de paginación del mundo de Microsoft y somos conscientes de su auscencia cuando se llena la unidad C: y el sistema tiende a congelarse, fallo de muchas generaciones que en el mundo de Unix se ha corregido dedicando una partición en la memoria de intercambio para que esta no sea nunca invadida por los datos del sistema hasta el punto de dejarlo inoperativo.

Si tienes un ordenador que sólo le falta el disco duro y no sabes que hacer con él, ya que sólo basta que te bajes la distribución live que más te guste, la pongas, reinicie y disfrutes de un sistema operativo en 5 minutos sobre un ordenador poco antes no era más que una caja con luces y ciercuitos por dentro.

Es una tragedia recurrente la que los usuarios de PC y de algunos sistemas operativos altamente vulnerables a los virus y otras manifestaciones de terrorismo informático viven varias veces al año dejándoles un saldo muy negativo en cuanto a pérdidas de datos, dinero para intentar su recuperación y sobre todo del bien más preciado, el tiempo. Ya todos sabemos que la instalación de un sistema operativo de Microsoft nos podría costar varias horas de espera mientras se pone un cd y el otro y si desafortunadamente no tienes el cd donde vienen todos los controladores ya que tendrás que ir a buscar uno por uno e irlos instalando y reiniciando la máquina después de haber instalado cada uno por si surge algún conflicto pudo saber que lo genera y en muchos casos porque el sistema mismo te pide para poder continuar. Una vez instalado el sistema operativo y los controladores del sistema, aunque sigues inoperativo porque ahora necesitas herramientas básicas de producción como las dimensionamiento anteriormente, precesos de textos, procesadores de hojas de cálculo, etc. La instalación de estas herramientas puede costar muchísimo dinero en pago de licencias y tiempo de instalación si estamos capacitados técnicamente para hacerlo y si no pues le tendremos que sumar los honorarios del técnico que nos haga el trabajo.

Las cosas tienden a fallar y esto es normal pero es que las cosas tienden a fallar cuando uno más las necesita y un sistema informático no es la excepción, en la mayoría de los casos te daña el pc justo en el momento que estás a punto de terminar tu tesis o un trabajo importante dejando la información atrapada en una caja que no funciona. En estos momentos aflora la desesperación y con razón, que otra manera puede reaccionar una persona que no sabe de la existencia de los live cds y para qué sirven?. Afortunadamente estás leyendo este artículo y cuando te vuelva a pasar a ti o sepas de alguien que le pasa lo mismo ya sabrás cómo proceder con calma.

Si trabajas con un documento de texto y de repente el ordenador empieza a fallar, quizás demasiado lento, con reinicios repentinos, te recomiendo que primero que todo mantengas la calma, después pones el live cd, esperes hasta que se cargue por completo el sistema operativo y posteriormente puedes navegar por el sistema hasta encontrar el documento con el que estaba trabajando, una vez localizado el documento lo puedes enviar por correo, guardar en un lugar seguro o continuar trabajando sobre el con herramientas de software libre alternativas a las que estás acostumbrado a usar pero que al final hacen el mismo trabajo y en muchos aspectos mejor. Lo mejor de todo es que sólo después de 5 minutos de haberse presentado la decisión ya estás trabajando de nuevo y si te gusta el sistema operativo sólo tienes que pulsar el icono live-install para tenerlo tal que pero instalado en el disco duro en menos de 15 minutos dependiendo la cantidad de memoria RAM de la que dispongas.

http://www.pysnnoticias.com/2011/09/29/vivir-es-un-cd/