Recomiendo:
0

Volkswagen despide a trabajadores lesionados y al director del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC

Fuentes: Argenpress

En 2006, la Volkswagen tuvo una ganancia de 2.720 millones de euros, un aumento del 145% con relación a 2005. Junto con esto el BNDES le otorgó créditos y prestamos por casi 1.500 millones de dólares, en los últimos 6 años. Por otro lado, en estos mismos 6 años, se redujeron 7.000 puesto de trabajo […]

En 2006, la Volkswagen tuvo una ganancia de 2.720 millones de euros, un aumento del 145% con relación a 2005. Junto con esto el BNDES le otorgó créditos y prestamos por casi 1.500 millones de dólares, en los últimos 6 años.

Por otro lado, en estos mismos 6 años, se redujeron 7.000 puesto de trabajo y, para 2007, la VW tiene un plan de reducción que pretende alcanzar 3.600 trabajadores. En su primera fase, fueron 1.300 hasta el mes de enero. De esta forma, una fábrica que llegó a tener 40.000 empleados, en la década de 1980, pretende llegar a 6 o 7.000, en 2010.

Con este objetivo, la dirección empresaria de la Volks utiliza todo tipo de mecanismos: fraude, mentiras, chantajes y amenazas de cerrar la planta Anchieta (San Bernardo, en el ABC Paulista). Además de eso está despidiendo trabajadores con enfermedades profesionales, con proceso en la justicia contra el INS.

Para poder realizar este plan y acabar con la resistencia de los trabajadores, la empresa, como no podría ser otra manera, está atacando a la organización sindical de los trabajadores, violando las leyes laborales brasileñas, la Constitución Nacional y las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo.

En sus listas de despidos están incluidos también dirigentes sindicales del histórico Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, del cual el propio Presidente de la República, Lula, fue presidente en en el pasado.

Demostrando una total falta de respeto a los derechos laborales, a Volksvagen despidió el director Rogério de Cerqueira Romancini, trabajador de la empresa hace seis años y medio y electo para la dirección del sindicato para el mandato 2005-2008. La empresa ya había despedido otro director del sindicato al final do año pasado, el compañero Biro-Biro. Una vez más, la dirección empresaria de la Volkswagen ataca al conjunto del movimiento sindical brasileño e internacional ya que para afectar los derechos de los trabajadores despide dirigentes sindicales.

Si la Volks fue capaz de despedir un director del Sindicato de los Metalúrgicos del ABC, el sindicato con más tradición de nuestro país, escenario de las grandes luchas de las décadas de 1970 y 1980, no respetará nada. Este es un ataque que precisa ser frenado.

Por eso, los miembros de la Comisión de Fábrica y directores del sindicato de los metalúrgicos en la Volks llaman al conjunto del movimiento sindical y popular, al movimiento estudiantil, a los parlamentarios, políticos y personalidades, en todo el país y también internacionalmente a repudiar este ataque al corazón de la clase trabajadora brasileña.

No a los despidos en la Volkswagen

No a los ataques contra la organización de los trabajadores cometidos por la Volkswagen

En defensa de la organización sindical de los trabajadores

Reincorporación inmediata de Rogério Romancini y Biro-Biro

Firman: miembros de la comisión de fábrica:Tico (ala 3), Wagner, Eder y Neto (alas 4 y 2), Alemão (ala 13). Directores del sindicato (CSE): Ermano (ala14), Brandão (ala5), Curie (casa de máquinas).