Organizaciones no gubernamentales (ONG) »premiaron» este miércoles a las empresas socialmente más irresponsables del mundo, al margen del Foro Económico Mundial, que reúne aquí a la flor y nata de la política y el poder económico global. Además, entregaron el premio a »empresa social más importante en la lucha sindical de 2005» al sindicato de […]
Organizaciones no gubernamentales (ONG) »premiaron» este miércoles a las empresas socialmente más irresponsables del mundo, al margen del Foro Económico Mundial, que reúne aquí a la flor y nata de la política y el poder económico global.
Además, entregaron el premio a »empresa social más importante en la lucha sindical de 2005» al sindicato de trabajadores de la llantera Euzkadi, por su honestidad y eficacia en la defensa de los derechos laborales.
Los premios a lo socialmente más irresponsable son concedidos a empresas que, a juicio de las ONG, han contaminado el medio ambiente o han vulnerado los derechos sociales, entre otros aspectos.
Los galardonados de este año fueron las estadunidenses Walt Disney, Citigroup y Chevron, como las más irresponsables.
La petrolera número uno mundial ChevronTexaco, fue »galardonada» en la categoría de medio ambiente por contaminar por más de 30 años vastas superficies de la zona amazónica de Ecuador. El año anterior este »reconocimiento» fue para la también petrolera Royal Dutch Shell.
En la categoría fiscal, Public Eye otorgó el primer lugar al grupo financiero estadunidense Citigroup, por ayudar a los más ricos y a las más grandes empresas a evadir impuestos. En 2005 la consultora y auditora KPMG fue la premiada.
Walt Disney ganó en la categoría social por violaciones a los derechos humanos en las fábricas de sus proveedores y por permitir condiciones laborales »insoportables». Wal-Mart fue se llevó el premio el año anterior. Todos son »casos modelo» que ilustran el impacto negativo de la globalización de la economía.
Además, entre las compañías nominadas este año estuvieron el fabricante de aluminio Alcoa, la multinacional Coca Cola, la suiza Nestlé, el grupo farmacéutico Bayer y las químicas Novartis, Ciba y Syngenta, entre otras empresas.
Por otro lado, Publi Eye otorgó un premio positivo a las organizaciones honestas y eficaces, el cual recayó en el sindicato de trabajadores de la llantera Euzkadi, que peleó por el cierre arbitrario de la compañía instalada en Jalisco.
La lucha de los trabajadores data de 1998, cuando la compañía Continental adquirió Euzkadi y comenzó a despedir a líderes sindicales, a aumentar la jornada laboral a 12 horas y a reducir salarios. En 2001 los directivos de Continental decidieron cerrar la empresa, con lo cual afectaron a mil 164 trabajadores. La fábrica fue reabierta en 2005 gracias a las presiones del sindicato, que incluso logró que los obreros se convirtieran en copropietarios.