Documentos del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks evidencian planes de Washington para aislar a Venezuela ante la comunidad internacional y que EEUU considera al Presidente Chávez como un «enemigo formidable» que hay que derrotar
En varios de los cables del Departamento de Estado divulgados por Wikileaks se evidencia que la diplomacia estadounidense ha realizado múltiples esfuerzos en los últimos años con distintos gobiernos del mundo para aislar al gobierno venezolano y debilitar su influencia y poder regional.
PLAN DE «CONTENCIÓN» DE UN «ENEMIGO FORMIDABLE»
En un documento secreto redactado por el actual Asistente Secretario de Estado Adjunto para América Latina, Craig Kelly, y enviado desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago en junio 2007 a la Secretaria de Estado, la CIA, el Comando Sur y un grupo de embajadas de EEUU en la región, Kelly propuso «seis áreas principales de acción para el gobierno de EEUU en su intento de limitar la influencia de Chávez». Kelly, quien fue el principal interlocutor con los golpistas en Honduras durante el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya en 2009, clasificó al Presidente Hugo Chávez como un «enemigo» en su informe. «Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor como piensa Chávez y lo que propone… Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo pretende llevarlos a cabo. Esto requiere una mejor inteligencia en todos nuestros países». Luego Kelly confesó que el Presidente Chávez «representa un enemigo formidable», pero agregó, «sin duda se puede derrotar».
Desde el año 2006, Washington activó una Misión de Inteligencia para Venezuela y Cuba desde la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ente que coordina las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos. La Misión, dirigida por el veterano de la CIA Timothy Langford, es una de cuatro misiones de inteligencia de Washington para países específicos. Las otras son para Irán, Corea del Norte y Afganistán/Pakistán, lo cual evidencia la prioridad que Estados Unidos ha dado a Venezuela como un blanco de espionaje y operaciones clandestinas. Y en 2010, el informe anual de «amenazas» de la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU, el Presidente Chávez fue clasificado como el «líder antiestadounidense» en la región, que en otras palabras significa «enemigo».
Entre las sugerencias de Kelly en el cable secreto del Departamento de Estado, está la recomendación de aumentar la presencia de Estados Unidos en la región y mejorar las relaciones con fuerzas militares latinoamericanas. «Debemos continuar fortaleciendo vínculos con los líderes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez». Washington siempre ha intentado mantener vínculos estrechos con los componentes militares en América Latina para influir sobre ellos y ejercer un papel de «comando y control» en caso de necesidad.
Kelly también sugirió un plan de «operaciones psicológicas» contra el gobierno venezolano para explotar sus debilidades. «Cuando tengamos información concreta sobre un tema sobre el cual nuestros amigos en la región comparten nuestra preocupación… debemos compartirla… Y cuando los programas de Chávez alimentan los apetitos de loa élites locales para involucrarse en corrupción o no cumplir sus promesas, tenemos que darlo a conocer… Por supuesto también tenemos que asegurarnos de que la verdad acerca de Chávez -su visión hueca, sus promesas, sus relaciones internacionales y peligrosas con Irán salgan a la luz pública».
Kelly propuso más visitas de funcionarios estadounidenses a la región para «mostrar la bandera y explicar directamente a las poblaciones nuestro punto de vista sobre la democracia y el progreso». También ofreció detalles sobre como Washington podría explotar mejor las diferencias entre gobiernos latinoamericanos para aislar a Venezuela.
«Brasil tiene una influencia desmesurada sobre el resto del continente… puede ser un poderoso contrapunto al proyecto de Chávez… Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez… Tenemos que encontrar otras maneras de dar el liderazgo a Chile… pero sin hacerlo parecer que son nuestros títeres o subordinados… Argentina es más compleja pero aún presenta características específicas que deben guiar nuestro enfoque en la lucha contra la influencia de Chávez en ese país».
PRESIONES A MERCOSUR
Kelly también reveló las presiones de Washington sobre Mercosur para que no aceptara a Venezuela como miembro pleno en el bloque comercial regional. «En cuanto al Mercosur, no debemos ser tímidos en afirmar que el ingreso de Venezuela va a afectar los intereses de EEUU…»
FINANCIAMIENTO A ONG/JÓVENES
En su misiva secreta, el alto funcionario estadounidense también propuso aumentar el financiamiento del Departamento de Estado, que generalmente se canaliza a través de la USAID y la NED, a organizaciones de la «sociedad civil» y jóvenes. «La diplomacia pública será absolutamente vital para nuestro éxito. No podemos ganar en el mercado de las ideas a menos que tengamos contacto más activo y eficaz, especialmente con los jóvenes». Desde el año 2002, Washington ha incrementado su financiamiento a grupos antichavistas, específicamente en el sector estudiantil y medios de comunicación privados, que han intentado derrocar al Presidente venezolano a través de un golpe de Estado y varios actos de desestabilización. En el año 2010, más de 57 millones de dólares fueron canalizados a grupos y medios opositores en Venezuela que activamente conspiran para sacar al Presidente Chávez del poder.
Kelly alerta de que Washington no debe esperar mucho más tiempo para actuar contra Venezuela. «Por lo tanto este es el paquete de medidas que proponemos: Una presencia más fuerte de EEUU en la región que se basa en visitas de alto nivel, subrayando los puntos fuertes de alternativas viables, como el éxito de Brasil y Chile, en contraste con Chávez y su socialismo; enviar más recursos a las regiones y poblaciones más allá de la élite; y utilizar la diplomacia pública para que nuestro mensaje se escuche alto y claro -democracia, comercio libre e inversión».
TRADUCCIÓN
DOCUMENTO WIKILEAKS 07SANTIAGO983
FUENTE: EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN SANTIAGO, CHILE (Embajador Craig Kelly)
FECHA: JUNIO 2007
TEMA: PLAN DE ACCIÓN PARA AISLAR A CHÁVEZ EN LA REGIÓN – CLARAMENTE NOMBRAN AL PRESIDENTE CHÁVEZ «ENEMIGO» DE ESTADOS UNIDOS
DE RUEHSG # 0983/01 1691445
ZNY SSSSS ZZH
P 181445Z Junio 2007
DE EMBAJADA EEUU SANTIAGO
A RUEHC / Secretario de Estado PRIORIDAD WASHDC 1664
INFO RUEHAC / EMBAJADA EEUU ASUNCION PRIORIDAD 2994
RUEHBR / EMBAJADA EEUU BRASILIA PRIORIDAD 3691
RUEHBU / EMBAJADA EEUU BUENOS AIRES PRIORIDAD 0361
RUEHCV / EMBAJADA EEUU CARACAS PRIORIDAD 1429
RUEHLP / EMBAJADA EEUU LA PAZ 5253
RUEHMN / EMBAJADA EEUU PRIORIDAD MONTEVIDEO 3682
RHMFISS / SEDE COMANDO SUR MIAMI FL PRIORIDAD
RUEATRS / DEPARTAMENTO DE TESORO DE PRIORIDAD WASHDC
RUEAIIA / CIA WASHDC PRIORIDAD
S E C R E T O SANTIAGO 000983
SIPDIS
E.O. 12958: Desclasificar: 06/15/2017
TAGS: PREL PGOV KDEM KCRM AR BO BR PARM UY IC VE
TEMA: LA PERSPECTIVA DEL CONO SUR EN LA LUCHA CONTRA Chávez Y REAFIRMANDO EL LIDERAZGO DE EEUU
REF: ASUNCION 396 Clasificado por: el Embajador Craig Kelly; Razones 1.4 (b), (d)
Resumen
1. (CLASIFICADO), Hugo Chávez y su esfuerzo para ampliar su influencia en el Cono Sur fue el tema del informe A. Éste, la segunda parte de una serie de cables de las embajadas nuestras en el Cono Sur, busca como puede EEUU contrarrestar a Chávez y reafirmar el liderazgo de EEUU en la región. Desde las perspectivas de la Embajada, hay seis áreas principales de acción para el gobierno de Estados Unidos en su intento de limitar la influencia de Chávez: – Conocer al enemigo: Tenemos que entender mejor cómo piensa Chávez y lo que se propone; – Participar directamente: Debemos reafirmar nuestra presencia en la región, y participar en líneas generales, especialmente con las «no-élites»; – Cambiar el paisaje político: Se debe ofrecer una visión de esperanza y respaldarla con programas adecuadamente financiados, – Mejorar las relaciones militares: Nosotros debemos continuar fortaleciendo vínculos con los líderes militares en la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez; – Jugar con nuestras fuerzas: Debemos destacar que la democracia, y un enfoque de libre comercio que incluye la responsabilidad social de las empresas, garantiza soluciones duraderas; – Difundir el mensaje: la diplomacia pública es clave, lo que es una batalla de ideas y visiones. Septel proporciona sugerencias detalladas.
2. (CLASIFICADO) No debemos subestimar a Chávez ni perder de vista sus vulnerabilidades. Muchos líderes de la región y los opinadores influyentes aprecian la importancia de las relaciones con EEUU y en general quieren vernos más profundamente comprometidos. Rechazan la noción de que Chávez representa mejor los intereses de la región.
Tenemos que convencer no solamente a los líderes de los gobiernos sino también a la sociedad civil -las personas en la calle- de que estamos comprometidos con una visión progresista y democrática para las Américas y para ayudar a nuestros vecinos vencer a sus desafíos. Si podemos, haremos incursiones rápidas en marginar la influencia de Chávez, reforzando la democracia y reafirmando nuestro propio liderazgo en la región. Resumen final.
Conocer a tu enemigo
3. (SECRETO/NO EXTRANJEROS) A pesar de sus diatribas y travesuras, sería un error subestimar a Hugo Chávez como un simple caudillo trasnochado o payaso. Tiene una visión sin embargo distorsionada, y está tomando las medidas destinadas a avanzar en ella. Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo pretende llevarlas a cabo. Esto requiere una mejor inteligencia en todos nuestros países. Por ejemplo, la Embajada de EEUU en Asunción, podría adquirir información sobre Chávez y sus planes, y luego compartirla con los responsables políticos en Washington y en la región, y nos ayuda a informar y coordinar nuestra respuesta.
4. (SECRETO/NO EXTRANJEROS) Cuando tengamos información concreta sobre un tema sobre el cual nuestros amigos en la región comparten nuestra preocupación -por ejemplo, la relación de Venezuela con Irán- debemos compartirla en la medida que podamos. Y cuando los programas de Chávez alimentan los apetitos de las élites locales para involucrarse en corrupción o de otra manera no cumplir sus promesas, tenemos que darlo a conocer.
Participar directamente
5. (SensiblePeroNoClasificado) Tenemos que cuestionar la idea errónea de que EEUU está ausente y distante de la región. La visita del Presidente Bush a cinco países de la región en marzo y su seguimiento en la reunión con el Presidente Lula en Camp David, hizo una impresión muy positiva. La visita del Asistente Secretario de Estado Shannon en abril a Chile y Paraguay fue igualmente aplaudida por los líderes locales y la prensa. Tenemos que aprovechar esta buena voluntad, con un flujo regular de visitas de alto nivel, incluso por miembros del Gabinete, en declaraciones a nuestra agenda positiva para la región y la producción de programas concretos y acuerdos que respondan a sus problemas.
6. (SensiblePeroNoClasificado) Para obtener la mejor respuesta de estas visitas, animamos a Washington para considerar agendas en varios países. Cuando hacemos estas visitas, es importante que nos vean no sólo con los funcionarios del gobierno y las élites, sino también con aquéllos que han sido marginalizados o se encuentran al margen de la sociedad. Necesitamos visitas no sólo a los países donde los líderes nos elogian, sino que también es importante visitar los países donde los gobiernos se han distanciado de nosotros. En estos lugares, mostrando la bandera y explicando directamente a las poblaciones nuestro punto de vista sobre la democracia y el progreso, se podrían cambiar puntos de vista sobre EEUU que están distorsionados.
Cambiar el panorama político
7. (CLASIFICADO) La agenda de Chávez se trata de ampliar su influencia y poder, con la «Revolución Bolivariana» como vehículo. Chávez no cae bien a una gran cantidad de líderes gubernamentales y no gubernamentales de la región y los opinadores -en especial aquéllos que no quieren ser asociados con sus métodos o los que ven a Chávez como una amenaza creciente a su propio liderazgo-. Tenemos que jugar con ese resentimiento y fortalecer nuestros vínculos con estos líderes, alabando su gestión y fomentando el respeto del público en general para los modelos progresistas que están buscando construir dentro de sus sociedades. Afortunadamente, «estudios de casos» locales en países que son de liderazgo izquierdista, pero son democráticos y fiscalmente responsables, ofrecen brillantes contrapuntos al proyecto retrógrado de Chávez. -Debido a su tamaño y peso económico, Brasil tiene una influencia desmesurada sobre el resto del continente. En este sentido, puede ser un poderoso contrapunto al proyecto de Chávez. Debemos ayudar el curso actual de Brasil -es decir, la búsqueda de la responsabilidad fiscal y las instituciones democráticas sólidas, la apertura a la comunidad global, y una relación madura con sus vecinos y EEUU, como un modelo progresista y esperanzador para la región. – Chile ofrece otra excelente alternativa a Chávez. El Canciller Foxley busca integrar a Chile más directamente en la economía mundial. Chile no sólo lo ha declarado, sino que lo ha demostrado – por ejemplo, la carta de Bachelet a la presidente del Congreso Nancy Pelosi que expresó el apoyo chileno para la ratificación de los Tratados de Libre Comercio con Perú, Colombia y Panamá – y su voluntad de ayudar a traer a otros países de América Latina hacia la economía mundial. Tenemos que encontrar otras maneras de dar a Chile el liderazgo en importantes iniciativas, pero sin hacerlo parecer que son nuestros títeres o subordinados. – Argentina es más complejo, pero aún presenta características específicas que deben guiar nuestro enfoque en la lucha contra la influencia de Chávez en ese país. Argentina tiene una gran clase media y una sociedad civil dinámica y abierta a nuestras ideas y la visión de una democracia basada en el mercado y es sospechosa de la «revolución» de Chávez. Venezuela no parece haber proporcionado a Argentina alguna subvención significativa o donaciones directas, pero Chávez ha sido capaz de explotar a Buenos Aires y su falta de acceso al capital de inversión y financiación internacional. Los inversionistas nacionales y extranjeras no están proporcionando el capital adecuado de inversión a largo plazo para desarrollar rápidamente la infraestructura necesaria. El contraste obvio contra la influencia del apoyo financiero que Chávez le ha dado a Argentina es ayudar al Gobierno de Argentina recuperar el acceso directo a los mercados financieros internacionales y trabajar con el Gobierno de Argentina para desarrollar el tipo de clima de inversión que atraiga el volumen de inversión nacional y extranjera necesaria para construir nueva infraestructura a precios competitivos. Esto debe complementarse con la participación activa con la sociedad civil y los principales actores de carácter no económico en el gobierno en las áreas de interés común (contra el crimen, contra el terror, el mantenimiento de la paz, etc.) – Nuestra creciente relación económica con el gobierno pragmático de izquierda en Uruguay evidencia que la afirmación de que un mayor comercio e inversión con EEUU equivale a la traición de las poblaciones locales es una mentira. Esto es crítico porque los países pobres, como Uruguay, no son vulnerables tanto a la ideología de Chávez, sino a su petrobolivars. Tenemos que llamar la atención y utilizar estas historias de éxito con EEUU como una alternativa a la visión de Chávez de una región aislada de EEUU. Incluso, el sacerdote de izquierda de Paraguay y el candidato presidencial Fernando Lugo ha declarado que está más cerca a Bachelet o Lula que a Chávez.
8. (CLASIFICADO) Por supuesto, también tenemos que asegurarnos de que la verdad acerca de Chávez – su visión hueca, sus promesas, sus relaciones internacionales y peligrosas con Irán – salga a la luz pública, siempre con criterio cuidadoso acerca de dónde y cómo enfrentar directamente a Chávez en público. Si bien sigue siendo preferible que tomemos el camino de centrar la atención en nuestra «visión de esperanza y prosperidad de la región,» habrá momentos en que tenemos que hablar sobre las preocupaciones sobre su inclinación autoritaria. Sin embargo, no debemos estar solos ni necesariamente siempre a la cabeza. Más bien los grupos de la comunidad y las organizaciones no gubernamentales locales de la sociedad civil, líderes de la región y las organizaciones internacionales, la ONU y la OEA, en particular, deben asumir un papel más importante en el tratamiento de este problema y poner a Chávez a la defensiva – y no exagerando la amenaza, sino hablando con sobre los hechos. El reciente cierre de RCTV es una de esas áreas donde las organizaciones internacionales y medios de comunicación locales y grupos de derechos civiles podrían haber sido más vocales.
9. (CLASIFICADO) En cuanto al Mercosur, no debemos ser tímidos en afirmar que el ingreso de Venezuela va a afectar los intereses de EEUU y nuestros planes para negociaciones directas con el bloque comercial, y cuestionamos cuándo y cómo el Mercosur planea aplicar su cláusula democrática contra el régimen de Chávez. Sin expresar hostilidad hacia el Mercosur en sí, podemos seguir buscando Tratados de Libre Comercio directamente con los países interesados, y alentar acuerdos alterantes, como la iniciativa «Arco del Pacífico» de Chile.
Juegan a nuestro favor Mil-Mil
10. (CLASIFICADO) Los militares del Cono Sur siguen siendo las principales instituciones en sus respectivos países y de importantes aliados de EEUU. Estos militares son generalmente organizados y técnicamente competentes. Su deseo de mantener la interoperabilidad, el acceso a la tecnología de EEUU y el entrenamiento en EEUU son cosas que pueden ser utilizadas a nuestro favor. Mientras que intentan modernizar, profesionalizar y transformar sus fuerzas, buscarán relaciones más estrechas con EEUU para que les ayudemos en esos procesos. En los últimos años hemos visto una disminución constante de fondos para programas críticos tales como Educación Militar y Entrenamiento Internacional (IMET) y las actividades tradicionales de Comandantes (TCA) y la eliminación de otros programas importantes, como la Financiación Militar Extranjera (FMF) y de los Artículos de Defensa (EDA), debido a las sanciones en virtud de la ASPA. Para mantener la eficacia de nuestras relaciones militares a militares y para guiar los eventos entre políticas y militares en la región en apoyo a nuestros intereses, debemos revertir la caída. Ahora es precisamente el momento que necesitamos para estar aumentando nuestro compromiso político-militar y disminuir la limitación de los programas. También tenemos que revisar algunas posiciones desde hace mucho tiempo con franqueza sobre los acuerdos SOFA y la insistencia de ciertos privilegios e inmunidades con el fin de aumentar la flexibilidad para negociar nuevos acuerdos de cooperación en defensa con las fuerzas militares regionales.
11. (CLASIFICADO) Un tema cada vez más unificador que excluye completamente a Chávez, y aísla a Venezuela entre los militares y fuerzas de seguridad de la región, es la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz internacionales y regionales. El Cono Sur está haciendo muy bien en esta área, con todos los países contribuyentes activos en misiones de mantenimiento de paz en todo el mundo. Argentina y Chile han llegado a formar una brigada de mantenimiento de la paz combinada, que se espera que esté disponible para su despliegue en algún momento de 2008. Uruguay es el mayor contribuyente per cápita de las tropas de mantenimiento de la paz. Debemos hacer más fondos disponibles para países del Cono Sur para aumentar y fortalecer sus capacidades de mantenimiento de la paz y la cooperación. Además, debemos explorar el uso del mecanismo que los colaboradores de la región a la MINUSTAH (Haití) han establecido para discutir maneras de aumentar la cooperación del mantenimiento de la paz en una escala más amplia.
Enfatizando nuestra fórmula ganadora
12. (CLASIFICADO) Chávez ha hecho avances significativos, en particular con las poblaciones locales, ofreciendo programas para los más desfavorecidos y proyectando a EEUU como elitista y sólo interesado en promover el libre comercio en beneficio de las grandes empresas. Las consignas son fáciles: el neoliberalismo hace que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, la Revolución Bolivariana garantiza la soberanía de nuestra región y la dignidad. Pero estos mensajes llegan a algunas poblaciones locales y hacen que otros se sienten mejor acerca de su propia falta de progreso.
13. (CLASIFICADO) La transformación de nuestra imagen no significa que nos alejamos de nuestro compromiso con el libre comercio y la promesa que ofrece a las poblaciones empobrecidas. Sin embargo, sí significa que debemos hacer un mejor trabajo de promoción del libre comercio, señalando las historias de éxito local y global, haciendolo más fácil forjar acuerdos de libre comercio, y ampliando el acceso a los mercados de EEUU, y fomentando las inversiones. Concluyendo de la Ronda de Doha es crucial para la revitalización de las negociaciones comerciales más locales y para reforzar nuestra propia credibilidad. Mientras tanto, debemos apoyar programas que promueven las exportaciones regionales, en particular favoreciendo a las empresas medianas y pequeñas, y hacer hincapié en la buena ciudadanía corporativa.
14. (CLASIFICADO) También hay que destacar la responsabilidad social entre las empresas y los inversores, y como una prioridad el gobierno de EEUU. El discurso del Presidente Bush el 5 de marzo sobre la justicia social tocó una fibra sensible en toda la región. Debemos ser visto de pie con las poblaciones locales, la ejecución de programas que hablan directamente a sus necesidades económicas y sociales, en particular en las áreas de salud y educación. Esto es vital no sólo en los países más pobres, sino también en lugares como Chile y Argentina, donde se da la bienvenida a nuestra comunidad muy pequeña y donde nuestros programas de acción para jóvenes reciben una excelente atención en los medios.
15. (CLASIFICADO) Proyectos que promuevan una mayor transparencia y democracia son importantes, porque capacitan a los ciudadanos locales, fortalecen las instituciones democráticas, y contribuyen a una base para el crecimiento. Cuando se trata de programas, no se puede descontar el hecho de que debemos respaldar nuestras políticas con más recursos para contrarrestar a Chávez, y su dinero, que está haciendo un enorme impacto en países como Uruguay. Chávez no está llevando a cabo su campaña sólo en la retórica. Se está invirtiendo millones en su campaña por los corazones y las mentes. Podemos utilizar una mayor discreción y el uso de nuestros fondos en un enfoque más estratégico, de forma selectiva, pero no se va a transformar la percepción si no se ha comprometido seriamente a esta región.
Cómo comunicar el mensaje
16. (NOCLASIFICADO) La diplomacia pública será absolutamente vital para nuestro éxito. No podemos ganar en el mercado de las ideas a menos que tengamos contacto más activo y eficaz, especialmente con los jóvenes y quienes participen en el tratamiento de los males sociales y las necesidades de la educación. Los informes de la Embajada en Santiago abordan muchas áreas de la diplomacia pública en donde podríamos ser más activos. El contacto pueblo-a-pueblo a nivel de base con los líderes locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes, activistas de la comunidad, y las cooperativas es la clave.
COMENTARIO
17. (CLASIFICADO) Mientras que Chávez pretende asumir el manto de Castro de esta generación, comienza con varias ventajas, entre ellas, un montón de dinero. Añadir a eso su discurso anti-imperialista, su retórica anti-Estados Unidos, y una cierta carisma, los cuales continúan encontrando un público comprensivo en gran parte de América Latina, y representa un enemigo formidable. Pero sin duda se puede derrotar. Los políticos de Washington ya lo han golpeado con una táctica infalible: No caer en todas sus provocaciones, especialmente cuando, está claro que Chávez ha abierto la boca antes de que su cerebro se haya involucrado. Sus recientes conflictos con los senados de Brasil y Chile por el cierre de RCTV son ejemplos en los que la retórica de Chávez le hizo perder puntos con sus aparentes amigos sin que tuvieramos que mover un dedo.
18. (CLASIFICAR) Pero no podemos esperar a que los errores de Chávez le aislan del Cono Sur. Por lo tanto este es el paquete de medidas que proponemos: Una presencia más muscular de EEUU en la región que se basa en visitas de alto nivel, subrayando los puntos fuertes de alternativas viables, como el éxito de Brasil y Chile, en contraste con Chávez y su socialismo; enviar más recursos a las regiones y poblaciones más allá de las élites; y utilizar la diplomacia pública para que nuestro mensaje se escuche alto y claro – democracia, comercio libre y la inversión, el trabajo y que, con eso viene programas más activos y eficaces para hacer frente a los males sociales y las necesidades de la población jóven en región. No digo más. Fin comentario.
KELLY