El sitio de internet Wikileaks, especializado en publicar informaciones militares secretas, anunció hoy que mañana realizará «un anuncio importante» que según la televisora árabe Al Jazeera refiere a la complicidad estadounidense en casos de torturas en Irak, lo que puso en alerta al Pentágono y la OTAN. «Importante anuncio de Wikileaks en Europa a las […]
El sitio de internet Wikileaks, especializado en publicar informaciones militares secretas, anunció hoy que mañana realizará «un anuncio importante» que según la televisora árabe Al Jazeera refiere a la complicidad estadounidense en casos de torturas en Irak, lo que puso en alerta al Pentágono y la OTAN. «Importante anuncio de Wikileaks en Europa a las 10 de la mañana» del sábado, anunció el sitio a través de un mensaje en Twitter sin otras precisiones. El sitio está actualmente en fase de mantención programada. La cadena de televisión satelital Al Jazeera anunció que las revelaciones prometidas por Wikileaks señalan que el ejército norteamericano «cubrió» las torturas practicadas por iraquíes y mató a cientos de civiles en puestos de bloqueo norteamericano en el país asiático. Los documentos secretos militares se vinculan al período que va desde enero de 2004 al 31 de diciembre del 2009, según la emisora.
«Los documentos de Wikileaks ilustran numerosos casos de tortura y abusos en relación a prisioneros iraquíes por parte de policías y soldados iraquíes. Además revelan que Estados Unidos estaba al corriente del uso de la tortura autorizada por el Estado (iraquí), pero ordenó a sus tropas no intervenir», añadió la televisión qatarí. Al Jazeera, que cita los documentos de Wikileaks, agregó que «cientos de civiles fueron asesinados durante el conflicto en puestos de bloqueo del ejército estadounidense». Poco antes de conocerse estas revelaciones, el Pentágono afirmó que los documentos militares secretos que serán publicados en el sitio digital «pueden amenazar a las tropas estadounidenses y a los iraquíes que cooperan con los estadounidenses» en el país asiático. Un portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, subrayó que los documentos en cuestión se refieren a un período de la guerra en Irak ya ampliamente contada «en diarios, libros e incluso en el cine» y «no dan ningún nuevo elemento». Sin embargo, Morrell solicitó a Wikileaks «restituir los documentos hurtados». El Pentagono puso a trabajar la semana pasada una «task force» integrada por 120 personas para examinar las posibles consecuencias de la difusión de estos documentos. El sitio Wikileaks fue fundado en 2006 y se especializaba en divulgar información secreta. En julio pasado, publicó unos 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán y prometió sumar otros 15.000 en el futuro.
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20101022214235164621.html