Recomiendo:
0

Zapata vive! la lucha sigue… en Brasil!

Fuentes: Rebelión

El MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), nace, como nacen todas las luchas, desde la necesidad.Parido en enero de 1984 tras el 1er Encuentro Nacional Dos Sem Terra (Cascabel-Paraná-), fue fruto de la unión de campesinos y campesinas, junto a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)¹ y la Iglesia Luterana. Se iba […]

El MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra), nace, como nacen todas las luchas, desde la necesidad.
Parido en enero de 1984 tras el 1er Encuentro Nacional Dos Sem Terra (Cascabel-Paraná-), fue fruto de la unión de campesinos y campesinas, junto a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT)¹ y la Iglesia Luterana.

Se iba viendo la gestación en las luchas de campesinos y campesinas sin tierra en los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, São Paulo y Mato Grosso do Sul. Todos ellos en el sur de Brasil.

Justo es nombrar los abuelos del movimiento: Las Ligas Camponesas Nordestinas², origen de las luchas por la tierra en la segunda mitad del siglo XX.

Una serie de factores coyunturales hacen que el MST nazca en el sur en los anhos ochenta.
Para Mitsue Morissawa³son dos:

Ø Los procesos de mecanización y modernización del campo.
Ø La construcción de grandes hidroeléctricas con 100.000 pequenhos propietarios desalojados a causa de ellas.

A causa de esto trabajadores/as rurales, junto a pequenhas/os propiertarias/os de tierras serán empujados/as hacia la frontera agrícola de Brasil (Rondônia, Para y Mato Grosso principalmente) bajo la promesa de tierra dada por los militares de la dictadura. El resto pasará a deforestar para pasto, trabajará en las grandes explotaciones pecuarias o engrosará los barrios periféricos de las ciudades.

Luchando, luchando, se extendió como el agua de lluvia por 23 de los 26 estados que conforman Brasil4. Tan necesaria es esa agua para la tierra como lo es el MST a la Reforma Agraria.

Hoy este moviemiento que lucha por cambiar la sociedad, cuenta con el apoyo de los diferentes movimientos sociales y una gran parte de la sociedad brasilenha, la que quizás esté menos influenciada por los medios de comunicación. Los Comités de Apoyo en América y Europa, los premios internacionales5 y los reconocimientos a su trabajo por personas de peso en el paronama mundial como Hina Jilani6 avalan, no sólo la legalidad de su trabajo si no que el camino seguido es el correcto.

No se puede decir lo mismo del poder judicial, parte de los políticos y de los grandes medios de comuncación. Los tres formados y controlados por el poder económico, latifundiarios, banqueros, grandes empresarios, transnacionales.
Las corporaciones del entretenimiento y la desinformación se encargan de reproducir las mentiras de los organismos oficiales, ya sea la Secretaria de Asuntos Estratégicos7, la Fuerza Pública o los diferentes ministerios afectados por las acciones del MST8. Omiten la versión no-oficial, trastocan las imágenes y manipulan las palabras9.

Los jueces desayunan con los duenhos del país para llevarse bien con el diablo; almuerzan con sus amigos hacendados, demostrando que quieren al «pueblo»10 y cenan con los políticos de derecha, por si algún día se cansan de pronunciar sentencias contra los ‘sem terra’11. Son esos mismos jueces los que han hecho realidad que en Brasil la palabra Impunidad se escriba con mayúscula12.

Los políticos de derecha, por su parte se juntaron para defender los intereses de la UDR13 constituyendo la bancada ruralista del congreso. Nadie se vaya a equivocar con el término. Estos políticos, pagados por el pueblo brasilenyo, defienden los intereses de unos pocos que mucho ganan. A parte de querer aumentar privilegios y vender patria, tienen como objetivo principal la destrucción del MST14.

Y así andan los «sem terra» entre leyes y medidas provisorias15 hechas a su medida, y perdonen que me repita.
Por su parte la Iglesia Católica sigue bien de salud aunque dividida en el corazón. Mientras obispos como Pedro Casaldáliga o Luis Capprio apoyan las luchas sociales y al MST, la parte reaccionaria de la Santa Madre Iglesia sigue con su tradición de evitar que campesinos y campesinas arreglen sus problemas aquí «en este mundo» antes de que llegue el «otro»16.
El otro poder fáctico que no se lleva muy bien con el MST es el ejército brasilenho. Fue formado durante la dictadura para reprimir al pueblo, o como decía la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN)17 al «enemigo interno». Hoy le sobran «enemigos internos», algo así como un millón y medio de personas que conforman el MST18. No obstante lavan su imagen, supliendo el trabajo sucio de los EE.UU, en Haití y de paso demuestran que son útiles para algo19. Los que no viajaron en «Acción Humanitaria» recuerdan los viejos tiempos de la dictadura y realizan su operaciones encubiertas contra el’ peligro interno’; léase movimientos socilaes y más concretamente MST20.

Cabría preguntarse, porqué este movimiento de masas de carácter sindical, popular y político, que lucha por la Tierra, la Reforma Agraria y los cambios em la sociedad, es tan peligroso que incluso se realizan operaciones encubiertas, se aprueban leyes em su contra o es desacreditado en los medios de comunicación?

Porqué tanta represión, si sólo realizan ocupaciones cuando la tierra es ‘grilada’21, es ‘área devoluta’22 o la hacienda es improductiva? O lo que es lo mismo, actúa dentro del marco legal de la Constitución de 1988.

Será que el MST hace crítica y trabajo en la misma base de la sociedad. Una crítica y un trabajo marxista.

Lo peor para el 10% de brasilenhos/as que ostentan el 50% de la riqueza23, es que en estos 20 anhos de existencia del Movimiento Sin Tierra, se le han sumado miles de personas a esa crítica y ese trabajo. Más aún, el MST hace algo que es imperdonable: está recuperando los cerebros lavados por el sistema, y éstos se dan cuenta de la injusticia que representa que el 1´6% de los propietarios de tierras tengan el 46´18 % de éstas, siendo el 51´40% improductiva, o lo que es lo mismo, unos 166 millones de hectáreas. La pregunta es: Cuantos/as de los 50 millones de pobres que viven con menos de un dólar al día en Brasil24 dejarían de pasar hambre y tendrían un trabajo si esas tierras fueran expropiadas?

Cuanta hambre saciada.

Cuantos seres humanos se dignificaron hasta el día de hoy luchando con el MST.

Po eso les duele. Por eso no perdonan.

Les duele que la gente piense y les duele que sean libres.

De la pobreza se nutre la alta sociedad para tener asalariados/as baratos/as, los/as que sobran conforman los/as empresarios/as de la calle que todo lo venden.

Me atravo a decir que existe una carrera de medio fondo entre el sistema expoliador y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. El futuro de Brasil depende de la victoria del MST… depende de la victoria de los excluidos y las excluidas del sistema.

_______________________________________________

¹ La CPT nace en 1975 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) en el Encuentro de la Pastoral de la Amazonia.

²Las Ligas surgen en los anhos 50 en el Nordeste de Brasil. Su objetivo era una reforma agraria radical. Al igual que hace el MST hoy, las personas que conformaban las Ligas ocupaban las tierras de los latifundistas. Fueron disueltas por la dictadura militar en 1964 tras la represión que llevó a la cárcel, la tortura, la desaparición o la muerte a sus líderes.

³ Mitsue Morissawa. «A Historia de la Luta pela Terra e o MST». Ed. Expessão Popular. São Paulo. 2001

4 El MST descarta desarrollar su trabajo en los tres estados de la foresta amazónica (Amazonía, Roraima y Acrê) por considerar que son territorio indígena.

5 Entre otros el Premio Nobel Alternativo (1991), Suecia; el Premio Unicef de Educación y Participación (1995) o el Premio Interamericano de Derechos Humanos (1997), Francia.

6 Hina Jilani es la Representante Especial para los Derechos Humanos del Secretario General de Naciones Unidas. En su última visita a Brasil, en el 2005, elogió a los movimientos sociales en Brasil, poniendo como ejemplo al MST, entre otros. Además, reconoció que la mayoría de las violaciones a los Derechos Humanos tienen su origen en cuestiones agrarias. Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Nº 258. Dezembro 2005/ Janeiro 2006

7 En el anho 1995 el Gobierno dio datos según los cuales el MST estaría siendo entrenado por Sendero Luminoso, grupo guerrillero peruano. Mitsue Morissawa. «A Historia de la Luta pela Terra e o MST». Ed. Expessão Popular. São Paulo. 2001

8 La periodista y directora del Centro de Justicia Global, Maria Luisa Mendoça, realizó una investigación sobre trescientos artículos que hablaban del MST, de los cuales sólo 8 daban una buena imagen de él. Mitsue Morissawa. «A Historia de la Luta pela Terra e o MST». Ed. Expessão Popular. São Paulo. 2001

9 Un claro ejemplo es la utilización del término «invadir» (acto de fuerza para tomar algo de alguien en provecho particular), por el de «ocupar» (tomar un espacio vacío, tierras sin función social). Silva, José Gomes da, ‘A Reforma Agraria Brasileira na Vida do Milênio»p. 114-123

10 En el estado de São Paulo hay 22 haciendas (34.000 hectáreas) esperando ser ocupadas por 2.110 familias. Sólo falta que los jueces den la orden. El dinero de la desapropiación ya se ingresó por parte del Estado, alguno lleva 8 anhos depositado. La Ley dice que : » una vez depositado el dinero el juez tiene 48 horas para dar la emisión de pose al INCRA (Institito Nacional de Colonización y Reforma Agraria)», organismo que no puede actuar hasta que el juez lo autorice. Brasil de Fato. N°153. São Paulo. De 2 a 8 de fevereiro de 2006.

11 En 1997 Amnistía Internacional denunció que algunos jueces y juezas usan el código penal para fines de represión política contra los trabajadores rurales. De 1992 a 2001 fueron presas 3.730 personas relacionadas con la lucha por la tierra.
Cláudio Moser e Daniel Rech (orgs.). «Direitos Humanos no Brasil. Diagnóstico e Perspectivas». CEDA. 2003.

12 De los 1.237 asesinatos cometidos, en relación a la violencia en el campo, tan sólo 94 ejecutores de los crímenes (los asesinos a sueldo) fueron juzgados y sólo 56 condenados. Respecto a los contratantes de los asesinatos (los hacendados) 13 fueron juzgados y 8 condenados, lo que no significa que estén en prisión. Cláudio Moser e Daniel Rech (orgs.). «Direitos Humanos no Brasil. Diagnóstico e Perspectivas». CEDA. 2003.

Uno de los últimos ejemplos lo dieron el 15 de diciembre Adriano Chafik Luedy, reo confeso de la masacre de Felisburgo (Minas Gerais) que recibió Habeas Corpus para responder al proceso en libertad. Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Nº 258. Dezembro 2005/ Janeiro 2006
13 La Unión Democrática Ruralista (UDR) nacida en 1986 para enfrentar al MST, actúa en tres frentes:
1. Con las armas y la violencia.
2. Políticamente con su bancada ruralista en el parlamento.
3. Bajo el apoyo de los Mass Media.
14 Después de 2 anhos de investigación, 43 viajes a 9 estados, escuchar 125 declaraciones y analizar cerca de 75 mil documentos la Comissão Parlamentaria Mista de Inquerito da Terra, constató en su informe oficial de 700 páginas, a cargo del diputado federal João Alfredo (PSOL) la enorme concentración de tierras latifundiarias, el ‘grilagem’ de tierras, la violencia en el campo y el uso del trabajo esclavo. La solución dada en el informe fue la Reforma Agraria. Sin embargo, dentro de esta comisión la mayoría era de la bancada ruralista y aprovó un texto alternativo que: criminalizaba la lucha de los/as campesinos/as (o lo que es lo mismo del MST), preservaba la UDR y clasificaba la ocupación de tierras como «acto terrorista». Jornal dos Trabalhadores Rurais Sem Terra. Nº 258. Dezembro 2005/ Janeiro 2006
15La Medida Provisoria es un instrumento legal de iniciativa del Poder Ejecutivo que legisla provisionalmente en cuanto el Poder Legislativo no toma iniciativas para transformar la medida en ley. O lo que es lo mismo el ejecutivo invade la competencia del legislativo y firma la Medida Provisoria. En el caso dela Medida Provisoria n°2.183/53 del gobierno de Fernado Henrique Cardoso. La Ley n°8.629 fue alterada garantizando que un área ocupada no puede ser desapropiada. El gobierno no podrá investigar la finca para constatar si es improductiva o productiva. La finca pasa a ser ‘no expropiable’ hasta que sea desocupada. De esta manera los latifundistas siempre ganan. Además las personas participantes en ocupaciones no poden obtener tierras del INCRA y las organizaciones que promuevan ocupaciones no podrán obtener recursos públicos.
16Curiosamente en esto están de acuerdo con las iglesias evangélicas, las cuales tienen um sector em el Parlamento (la bancada evangélica) que coincide ideológicamente con la bancada rural.
17La DSN es una estrategia implementada en Latinoamérica por los EE.UU durante la ‘Guerra Fría» para impedir que la izquierda llegara al poder.
18 Mitsue Morissawa. «A Historia de la Luta pela Terra e o MST». Ed. Expessão Popular. São Paulo. 2001
19La Fuerza Pública se lleva el 8% del PBI de Brasil, después de pagar la Deuda Externa y la Deuda Interna, claro.
20Documentos descubiertos recientemente durante la investigación por la desaparición de 69 militantes políticos del PcdoB (Partido Comunista do Brasil), en los anhos 70, dan cuenta de quien es hoy el ‘enemigo interno’. En estos documentos la definición de ‘fuerzas adversas’ es dado a «grupos, movimientos sociales, entidades y ong´s (…) que provocan reflejos negativos para la seguridad nacional (…). En el momento actual se verifican ejemplos de esas entidades en el crimen organizado, el narcotráfico y los movimientos populares como el MST». Varias de estas operaciones han sido llevadas contra el MST, en concreto: ‘Operación Pescado» (1998), «Operación Tempestad» (2000), y «Operación Poseidon». «A Espionagem do Exército e a Questão das Mortes e Desaparecidos Políticos». Cecilia Maria Bouças Coimbra. 2001 VER INTERNET
21Muchos latifundistas se apropiaron de tierras del Estado con papeles falsos, sobre todo durante la dictadura. La técnica usada para envejecer los papeles era meterlos en un cajón con grillos durante un tiempo, de ahí la palabra ‘grilagem’.
22Tierra del Estado, la mayor parte de las veces es tierra que ha sido confiscada por ‘grilagem’.
23 El Brasil tiene 50´1 millones de pobres (32´7% de la población) de los/as cuales 21´4 millones están en la indigencia (el 13´9% de la población). Cláudio Moser e Daniel Rech (orgs.). «Direitos Humanos no Brasil. Diagnóstico e Perspectivas». CEDA. 2003.
24 Cláudio Moser e Daniel Rech (orgs.). «Direitos Humanos no Brasil. Diagnóstico e Perspectivas». CEDA. 2003.