Recomiendo:
1

29º Festival Internacional de Poesía de La Habana

Fuentes: Rebelión

Un gramo de poesía sazona un siglo. José Martí

La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya.

Un año más se ha realizado en la última semana de mayo este Festival de Poesía que cuenta ya con su vigésimo novena edición. Esta ocasión ha tenido una dedicatoria múltiple. En primer lugar, se celebra el 170 Aniversario del nacimiento de José Martí, filósofo, poeta, político fundador del Partido Revolucionario Cubano e inspirador de la Revolución Cubana y de su líder Fidel Castro Ruz. Especialmente el poemario Versos sencillos de Martí es una referencia fundamental en la poesía cubana, y ha sido musicalizado por numerosos trovadores de la isla.

Además el 29 Festival ha coincidido con el Centenario de Fina García Marruz (1923-2022), una de las voces líricas más representativas de la cultura cubana, perteneciente a la corriente artística denominada Grupo Orígenes, que contó con destacados poetas e intelectuales, como Lezama Lima, Cintio Vitier -esposo de Fina-, Eliseo Diego, entre otros. Desde la cultura española merece destacar que este grupo de intelectuales mantuvo una especial relación de amistad e intercambio de ideas con María Zambrano, una vez que esta tuvo que exiliarse por motivo de la Dictadura fascista. Fina y María se conocieron y se estimaron, como puede comprobarse por las observaciones descubiertas por los investigadores de su obra.

Un tercer motivo de conmemoración son los 30 años de existencia de la Colección Sur Editores, editorial dedicada a la publicación de poesía y novela, impulsada por Cuba Poesía, el grupo de poetas e intelectuales que ha organizado el Festival, perteneciendo a la Ministerio de Cultura. Cuba Poesía está dirigida por Alex Pausides, insigne poeta con una inmensa obra, que ha sido premiada internacionalmente en numerosas ocasiones. Pausides ha presidido el 29 Festival, organizado por Karel Leyva y cuya presidencia honorífica ha recaído en la poeta Nancy Morejón.

El Festival tuvo su prólogo el 19 de mayo, aniversario de la muerte de Martí en Dos Ríos en 1895. Ese día tuvieron lugar numerosos recitales poéticos en todas las capitales de provincias de la isla con lecturas de poesía, que contaron además con la presencia de trovadores que cantaron sus creaciones, en continuidad con una larga tradición de la cultura cubana. En Guantánamo, Cienfuegos, Pinar del Río, el Festival contó con numerosos actos poéticos en toda la provincia.

El Festival ha contado con la presencia de 57 invitados extranjeros de América, Asia y Europa. México, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos, España, Italia, Rumanía, Kurdistán, han estado representados en este evento, además de los cientos de poetas cubanos que participaron en la celebración del 19 de mayo. A lo largo de una semana se han celebrado más de un centenar y medio de lecturas poéticas, varias conferencias, la presentación de la antología de la poeta peruana Ana Bertha Vizcarra, Manual del guerrillero, y varios recitales musicales, en 82 convocatorias a lo largo de toda la semana.

Un momento destacable fue el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad en el Centro Fidel Castro Ruz, destinado a promover la memoria y el estudio del líder de la Revolución Cubana. Esta asociación internacional de poetas se integra en la Red en Defensa de la Humanidad y toma su importancia en el contexto actual de intensificación de los conflictos mundiales con peligros de confrontación nuclear entre los contendientes. En este encuentro se leyeron poemas dedicados a Fidel Castro por distintos poetas de relevancia mundial.

Los participantes han redactado un Manifiesto en el que se pide el final del bloqueo decretado por los EE.UU. contra la República de Cuba, que tanto daño ha hecho a la economía de la isla impidiendo el comercio normal con el resto del mundo. También es necesario sacar a la República cubana del listado de estados terroristas, que impide la normalidad financiera para sus instituciones. 

La poesía, con su capacidad de afectar nuestras emociones despertando el sentido de la belleza, tiene una importancia innegable para el desarrollo de una cultura verdaderamente humana, que fomente el entendimiento entre pueblos y naciones para construir un mundo pacífico fundado en los derechos humanos universales. Ese ideal es que ilumina la política revolucionaria del estado cubano, inspirado por la obra intelectual de José Martí y la práctica política de Fidel Castro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.