Recomiendo:
0

9 y 10 de marzo - Madrid

6ª Muestra de cine indígena en Casa América

Fuentes: Rebelión

Sala Iberia, 19:30 h. Los próximos días 9 y 10 de marzo, Casa de América de Madrid albergará la 6ª muestra de cine «El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas». En esta ocasión se presentará una selección de obras del IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, realizado en septiembre de […]

Sala Iberia, 19:30 h.

Los próximos días 9 y 10 de marzo, Casa de América de Madrid albergará la 6ª muestra de cine «El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas». En esta ocasión se presentará una selección de obras del IX Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas, realizado en septiembre de 2008 en la ciudad de La Paz, Bolivia. La muestra contará con la presencia de cineastas indígenas de diferentes países de América Latina.

Destaca la presencia de Jeannette Paillán, Premio Ciudad de Córdoba a la Comunicación Solidaria, 2008, que recibieron Eduardo Galeano e Ignacio Ramonet en las dos ediciones previas. Paillán, cineasta mapuche (Chile), es la coordinadora de esta muestra de cine indígena. También acudirán los periodistas indígenas colombianos Harold Secue y Silsa Arias, testigos directos de la situación de derechos humanos que viven los pueblos indígenas de Colombia.

En la muestra, impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, y que cuenta con el apoyo de Casa de América y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se presentarán 8 trabajos documentales y de ficción, de países como Chile, Brasil, México o Bolivia, que reflejan el punto de vista indígena sobre la situación actual de América Latina. Todos ellos han sido premiados o presentados el pasado septiembre en el festival realizado en Bolivia.

Jeannette Paillán subrayó a su llegada a España la importancia de esta muestra «porque nos permite acercar nuestras realidades al público español desde nuestro propio punto de vista. No contado por otros. Pero también porque muchos de los proyectos de grandes empresas que se ejecutan en nuestros territorios son españoles o europeos, y esa realidad desafortunadamente la desconocen los ciudadanos común y corrientes europeos y españoles. Se desconoce la destrucción que sufre nuestra tierra, la tierra de todos, no sólo de la de los indígenas.»

La muestra continuará en marzo en Córdoba (del 10 al 13) y País Vasco (23 al 27), y en abril en Barcelona y Valencia (en ambas ciudades, del 30 de marzo al 5 de abril).

Para entrevistas con los invitados internacionales contactar con Rodrigo Escobar al 626546475 o [email protected].

 

Más información sobre CLACPI.   Programa de la muestra en Madrid