En el mundo anglosajón de izquierdas, el libro de Yanis Varoufakis Comportarse como adultos (Adults in the Room) [1] suscitó críticas muy interesantes de parte, en especial, de Adam Tooze en The New York Review of Books (» A Modern Greek Tragedy «), de J.W. Mason en el Boston Review (» Austerity by Design «), […]
En el mundo anglosajón de izquierdas, el libro de Yanis Varoufakis Comportarse como adultos (Adults in the Room) [1] suscitó críticas muy interesantes de parte, en especial, de Adam Tooze en The New York Review of Books (» A Modern Greek Tragedy «), de J.W. Mason en el Boston Review (» Austerity by Design «), de Pavlos Roufos en The Brooklyn Rail (» Inside the Disenchanted World of Left Keynesianism «), de Helena Sheehan en Jacobin (» Closed Rooms and Class War «). Por mi parte, también redacté una crítica de este importante libro bajo la forma de una serie de artículos que ha sido publicada en el blog de la editorial anglófona Verso La serie en esp: http://www.cadtm.org/Propuestas-de-Varoufakis-que ). Adam Tooze se refirió a mi trabajo en su síntesis crítica de las críticas («Europe’s Political Economy: Reading Reviews of Varoufakis’s Adults in the Room «) y Yanis Varoufakis respondió en su blog (https://www.yanisvaroufakis.eu/2018/03/07/was-defeat-inevitable-a-review-of-adam-toozes-meta-review-of-adults-in-the-room-1/ ) a una serie de críticas entre las que estaba la mía. Estos intercambios han puesto de relieve una serie de argumentos que merecen ser discutidos. Y es por eso que redacté este artículo «Crítica de la crítica crítica del libro Comportarse como adultos de Yanis Varoufakis» También debo decir que fui fuertemente alentado por Sebastián Budgen de la editorial Verso, quien deseaba que contribuyera a la discusión en curso. Y se lo agradezco.
Como lo escribe Adam Tooze en su indispensable síntesis de las críticas, el debate en torno al libro testimonio de Varoufakis nos remite a la economía política de Europa y, especialmente, a las siguientes preguntas: ¿Cómo salir de las políticas neoliberales que dominan la historia del «viejo continente» desde hace décadas? ¿Qué estrategia adoptar?