Recomiendo:
0

El caso de la ONG Fundamedios

Fuentes: Comité Ecuménico de Derechos Humanos/El Telégrafo

Dos puntos de vista sobre el conflicto del gobierno con la ONG Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios – FUNDAMEDIOS

La  Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador, Secom, inició el proceso de disolución de la ONG Fundamedios, por haber supuestamente realizado actividades políticas partidarias en violación de sus estatutos. Fundamedios tiene un plazo de diez días para presentar pruebas en su defensa.

Según lo admitió Adam Namm, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Fundamedios fue financiada por la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional): en el año 2012 recibió la suma de 300.000 dólares.  El hecho de que una organización reciba financiamiento de un gobierno extranjero abre las puertas a un serio cuestionamiento a su independencia de criterio. Sin embargo, la decisión del gobierno de iniciar un proceso de cierre de Fundamedios ha sido criticada por organizaciones de prestigio como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos.

A continuación, dos posturas frente al conflicto:

Parte 1: Comunicado de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
Amenaza de disolución de la organización Fundamedios

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU expresa su gran preocupación por el proceso de disolución iniciado contra la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios – FUNDAMEDIOS, ya que el cierre arbitrario de esta organización atentaría contra la obligación del Estado de respetar y proteger derechos constitucionalmente consagrados como la libre expresión y asociación, la comunicación y la participación social.
 
La resolución emitida por la Secretaría de Comunicación, SECOM se basa en las causales de disolución del Reglamento Unificado de Información de Organizaciones Sociales, expedido mediante decreto ejecutivo Nº 739 (actualizado del decreto Nº 16).
 
Esta Secretaría plantea que «FUNDAMEDIOS ha difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y el periodismo»1. Es decir, que el ente estatal que inicia el proceso administrativo lo hace por la difusión de noticias y opiniones críticas. Tomando las palabras del director gerente para las Américas de Human Rights Watch, Daniel Wilkinson, se intenta «eliminar al mensajero»2.
 
La Consitución ecuatoriana garantiza los derechos a la asociación, participación social y a la comunicación e información, que si bien deben estar reglamentados para todos los casos, también es un principio de garantía que los funcionarios y entes públicos actúen en beneficio del pleno ejercicio de los derechos.
 
Atacar a una organización que promociona el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, por realizar su trabajo, es golpear duramente al ejercicio de los demás derechos e intimidar su defensa. De proseguir el acto administrativo que busca disolver FUNDAMEDIOS, solo confirmaría que nos encontramos en un escenario de represión que impide el desarrollo social para un pleno goce de los derechos humanos en el Ecuador.
 
Por tanto hacemos un llamado a la autoridades correspondientes a abstenerse de continuar con el acto administrativo en contra de FUNDAMEDIOS.
 

Parte 2: La postura del gobierno ecuatoriano
Las acciones políticas de Fundamedios violan sus estatutos -artículo del diario público El Telégrafo

La ONG ecuatoriana recibe fondos de Usaid. En agosto pasado apoyó las protestas lideradas por la Conaie.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) habría incurrido en la falta  administrativa de hacer política partidista, violando sus mismos estatutos y objetivo de «impulsar la difusión del desarrollo social en todos sus ámbitos en los medios de comunicación». Por ello sería disuelta.

Su proceder habría incurrido, además, en 3 causales del artículo 22 del Reglamento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales (Decreto 739): desviarse de los fines y objetivos para los que fue constituida la organización.

Así consta en la Resolución Nº 2015-Secom-007 de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom). Por eso inició un procedimiento de disolución de esta organización no gubernamental (ONG).

Por ello, el lunes pasado Fundamedios fue notificada y a partir de esa fecha tiene 10 días para ejercer su derecho a la defensa y presentar pruebas de descargo.

Contra la ONG se presentaron como evidencias publicaciones en las redes sociales que dan cuenta de su apoyo a la Conaie, concretamente  a la protesta indígena de agosto; reportajes de medios sobre la consulta popular y marchas en la avenida Los Shyris; textos de opinión de José Hernández y Roberto Aguilar contra las políticas del Gobierno; y campañas mediáticas contra la candidatura de Patricio Pazmiño a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo ayer que la resolución de la Secom es un «ataque hacia la prensa» y negó que la organización haga política partidista.

Al ser consultado sobre por qué la fundación no promociona otros blogs, como el del periodista Rubén Darío Buitrón, respondió: «No tenemos que difundir blogs con los que no nos sentimos identificados (…). A diferencia de Buitrón, que es funcionario del Gobierno, José Hernández y Roberto Aguilar se quedaron sin empleo por las políticas de este Gobierno, son dos periodistas que apoyamos porque eran voces que se iban a quedar en silencio».

Fundamedios está bajo la regulación de la Secom. Según el marco jurídico actual, las ONG, dependiendo de su misión, están bajo el control de una determinada secretaría de Estado. Así, las organizaciones del campo las regula el Ministerio de Agricultura, las de profesores, la cartera de Educación.

Fundamedios no es un medio de comunicación, pero su área de trabajo está enmarcada en estas entidades y por eso la regula la Secom, como ocurre con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión o la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión.

¿Quién financia a Fundamedios?

Sobre el financiamiento que recibe Fundamedios, Ricaurte señaló que son transparentes y que no tienen nada que ocultar. Advirtió que si se concreta el cierre de esa ONG acudirán a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el edificio de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Quito, Fundamedios arrienda oficinas y emite alertas de supuestas agresiones a periodistas. Uno de sus productos es ‘Rayuela Radio’, con programas de entrevistas en los que participan Ricaurte.

En el mismo lugar también funciona la revista digital Plan V, donde se publican los artículos de opinión de Aguilar y Hernández contra el Gobierno.

La UNP hace 2 años organizó un evento al que acudió el embajador de Estados Unidos. A ese encuentro acudió Adam Namm, representante estadounidense en Ecuador. En una entrevista con EL TELÉGRAFO, publicada el 23 de julio de 2012, el diplomático admitió que Fundamedios, a través de la Usaid, recibía fondos de su país. Ese año se benefició con $300 mil.

Para 2012, cuatro ONG ecuatorianas colaboraban en el proyecto ‘Fortalecimiento a la Sociedad Civil en Ecuador’, también llamado ‘Ciudadanía Activa’, que contaba con $ 1,8 millones. En él participaba directamente Grupo Faro, que el 29 de diciembre de 2010 suscribió el convenio con la Usaid.

El Grupo Faro tenía como subcontratada o socia del proyecto a Fundamedios por $ 181.502, por su aporte técnico de 2 años.

Fundamedios también ha sido señalada de ser financiada por la NED, un centro de pensamiento norteamericano.

Fuentes:
1: Comité Ecumémico por los Derechos del Hombre: http://cedhu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=405:amenaza-de-disolucion-de-la-organizacion-fundamedios&catid=1:noticiasprincipal&Itemid=10
2: El Telégrafo: http://telegrafo.com.ec/politica/item/las-acciones-politicas-de-fundamedios-violan-sus-estatutos.html