Recomiendo:
0

Oscar Chávez dedicará su próximo concierto al Ejército Zapatista

Fuentes: Rebelión

El cantautor mexicano Oscar Chávez manifestó a la prensa que dedicará su próximo recital del 27 de agosto en elAuditorio Nacional de la capital mexicana al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que se siente profundamente comprometido con su lucha. «Mis últimos discos y conciertos los he dedicado al EZLN y el próximo también […]

El cantautor mexicano Oscar Chávez manifestó a la prensa que dedicará su próximo recital del 27 de agosto en elAuditorio Nacional de la capital mexicana al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que se siente profundamente comprometido con su lucha.
«Mis últimos discos y conciertos los he dedicado al EZLN y el próximo también está dedicado a ello», expresó Oscar Chávez, con una trayectoria de cuatro décadas como cantautor comprometido con las luchas sociales.

Chávez puntualizó que la «alerta roja» que anunciaron los zapatistas es «una forma de lucha muy inteligente ya que con esto protegen a su gente, y de ninguna manera es una actitud bélica», y agregó que el líder del EZLN, el subcomandante Marcos «tiene toda la razón» en las críticas que lanzó recientemente contra algunas agrupaciones
políticas.

El intérprete, que durante su trayectoria ha sido un símbolo del llamado canto nuevo y que ha recuperado canciones populares olvidadas, dijo que nunca ha dejado «de hacer canción contestataria, política o testimonial».  Agregó que ésta ha sido una conducta permanente de no dejar de hacer crítica y escarnio a los males sociales y «decir lo que piensas para mostrar tu ira o indignación y enojo».  «Nunca hay que quedarse callado y la canción es un vehículo para expresar lo que piensas», afirmó.

El trovador señaló que hay tantos problemas en el país que él podría hacer un recital diario en el auditorio y cantar dos horas diarias durante 15 días para protestar ya que los «los gobiernos no dan una».  Enfatizó que es lamentable que las parodias políticas que hizo en la década de los setenta hoy sigan siendo vigentes y que sólo basta con cambiar fechas y nombres, pero los problemas siguen siendo los mismos, «es una desgracia que sigue sucediendo lo mismo».

Oscar Chávez informo que su próxima presentación en el auditorio llevará el título de «Tocatas, sonatas y mentatas», nombre que fue incluido por el popular y prestigiado caricaturista mexicano Eduardo del Río, «Rius».  El cantautor nació en México en 1935. Estudio teatro en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Academia de teatro dl Maestro Seki Sano y en el Teatro de la Universidad UNAM.

En su trayectoria musical ha editado más de veinte títulos, su currículum cuenta con presentaciones en el Festival de la OTI, el Polyforum Cultural Siqueiros, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el Festival de la Canción Protesta, el Festival de Varadero y el Palacio de Bellas Artes  de Cuba, además de haber realizado presentaciones en la Plaza  Colón de Madrid, España y muchos otros escenarios.

Francisco Segovia, con relación a Oscar Chávez dice que «toda preocupación por una tradición y un folclore es más, generalmente una preocupación por la cultura y el modo de vida de un pueblo. En este sentido, todo interés por el folclore es político. Por ello, creo, es común incluir canciones de protesta (generalmente firmada por un autor) en el folclore. La razón de esto es de alguna manera política y en su forma más inmediata y elemental, es a la canción protesta, el paso de la una a la otra nos seguirá pareciendo natural. Lo raro sería que alguien que canta canciones populares, en el más estricto sentido de la palabra: Canciones del pueblo, no hiciera suya el alma de ellas; lo extraño sería que un jaranero que interpreta música Veracruzana, escribiera sus canciones secretas para Deán Martín».

Lo cierto, es que el canto que tiene raíces profundas en la tierra misma, en el alma profunda de un pueblo que grita sus esperanzas y sus luchas, es un canto que siempre surcará la inmensidad del universo para hacerse carne en la canción popular, cualquiera sea su expresión, y es precisamente los que nos entrega Oscar Chávez en cada una de sus incursiones como cantor popular, más aún cuando éste se expresa en un homenaje a los pueblos originarios de México.