Las computadoras populares que se comenzarán a fabricar el próximo año en el país como producto del convenio China-Venezuela, tendrán un costo aproximado de 50% por debajo del que se maneja actualmente en el mercado para este tipo de productos. La información la dio a conocer el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información […]
La información la dio a conocer el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Jorge Berrizbeitia, a propósito de la reciente visita al país de una delegación asiática para afinar los últimos detalles asociados al convenio que se establecerá entre el Estado venezolano y la empresa estatal china Lang Chau.
Explicó Berrizbeitia que entre las expectativas que se manejan está el producir desktop (Computadoras de escritorio) que no superen los 450 dólares (967 mil 500 bolívares) y Laptop (Computadoras portátiles) que no superen los 800 dólares (Bs. 1 millón 720 mil).
«Estaríamos trabajando con precios muy competitivos, comercialmente estamos hablando de casi 50% por debajo del costo», expresó.
El presidente del CNTI considera que estos precios mejorarían de manera sustancial el poder adquisitivo del venezolano en materia de equipos de este tipo, pues estima que una computadora actualmente está por el orden de mil dólares.
No obstante, agregó que los precios a que aspiran para los computadores populares pueden variar en función de los costos de mano de obra e impuestos, aunque por los momentos los prototipos que se han ensamblado suponen que los montos son aceptables.
Por otra parte, informó que las computadoras estarán equipadas con un sistema operativo diseñado bajo tecnología libre con prestaciones bastante comparables a las que hoy día se pueden encontrar en el mercado.