Recomiendo:
0

Venezuela

Cine coreano se proyectará en las salas de la Cinemateca Nacional

Fuentes: RNV

El cine coreano llegará a las pantallas de la Cinemateca Nacional de Caracas y a varias ciudades del país a partir del próximo 12 de julio, con el apoyo de la embajada de este país, de Amazonia Films y de Films sin fronteras, que proporcionaron las películas a ser proyectadas. La muestra se exhibirá durante […]

El cine coreano llegará a las pantallas de la Cinemateca Nacional de Caracas y a varias ciudades del país a partir del próximo 12 de julio, con el apoyo de la embajada de este país, de Amazonia Films y de Films sin fronteras, que proporcionaron las películas a ser proyectadas. La muestra se exhibirá durante mes y medio en Caracas, Maracay, Maracaibo, Valencia, Barinas, Barquisimeto y Ciudad Bolívar.

El director de programación de la Cinemateca, Pedro Gamba, señaló que la proyección de películas coreanas en el país forma parte de la oferta cinematográfica que han adelantando en los últimos meses.

Por su parte, el embajador de Corea, Soong-chull Shin, señaló que el festival de este año tiene gran importancia, «porque estas películas son muestras de nosotros como país». Dijo además que algunos de estos films han superado récord de taquilla en la nación asiática, como es el caso de Old Boy y de Simpatía por Mr. Vengeance.

La industria cinematográfica coreana ha experimentado en la última década avances significativos, con películas de alta calidad y premiadas en diversos festivales internacionales.

Entre los directores que destacan en el Nuevo Cine Coreano están los realizadores Im Kwon-tak, Park Chan-wook y Kim Ki-duk, cuyos filmes se incluyen en la muestra que ofrecerá la Cinemateca Nacional, junto con películas de otros seis directores, que totalizan 18 películas.

Gamba explicó que el auge del cine coreano es producto del apoyo del Estado de ese país, además de un nivel de producción avanzado, que refleja el talento de los realizadores, más una alta capacidad de recepción del público, que se siente identificado con las producciones por el idioma, los personajes y las problemáticas que presentan.

Desde 1993 y hasta enero de este año, el Gobierno de la República de Corea (Corea del Sur) implementó un sistema de cuotas de pantalla, que insta a los cines a exhibir 40% de las películas hechas en esa nación.

Por presiones de Estados Unidos, la cuota fue reducida a 73 días anuales. Sin embargo, este sistema aplicado durante 12 años obtuvo resultados, ya que este país es uno de los pocos del mundo en donde se venden más entradas para las producciones coreanas que para las de otros países.