El juzgado número 44 de Plaza Castilla de Madrid ha fijado para el próximo 12 de septiembre la vista del juicio por la denuncia que interpuso el cantante José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido por Ramoncín, contra la página web alasbarricadas.org por una serie de comentarios anónimos que, según el demandado, suponían un atentado […]
El juzgado número 44 de Plaza Castilla de Madrid ha fijado para el próximo 12 de septiembre la vista del juicio por la denuncia que interpuso el cantante José Ramón Julio Márquez Martínez, más conocido por Ramoncín, contra la página web alasbarricadas.org por una serie de comentarios anónimos que, según el demandado, suponían un atentado contra su honor. El artista pide como indemnización de 6.000 euros más el pago de las costas.
Los hechos denunciados hacen referencia a unos comentarios publicados por lectores de la web entre junio y octubre de 2006 que critican duramente a Ramoncín por su carrera profesional y su labor en defensa de las tesis de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en contra de la piratería. Los demandados alegan que retiraron esos comentarios en cuanto tuvieron conocimiento de los mismos y que advertían de que no eran responsables de los mismos puestos que se trata de un foro de opinión libre, según la Asociación de Internautas (AI).
La celebración del juicio ha motivado la movilización de varias asociaciones de internautas y páginas web en apoyo a los responsables de la página web demandada, y han convocado a los internautas a que demuestren su solidaridad acudiendo a las puertas del juzgado. También han anunciado la convocatoria de una rueda de prensa una hora antes de que se celebre el juicio (12 horas).
El demandante entiende que esos comentarios, firmados con nicks (apodos de los internautas) son manifestaciones «vejatorias, insultos, descalificaciones e incluso amenazas», según el auto judicial. Entre los comentarios que señala la acusación figuran frases como la siguiente: «Un pedante, creído, vendido, toca pelotas/ovarios, farandulero, y pasado por los quirófanos, mal cantante, mal artista, mal politiquillo, mal presentador de programas de tv, chupacámaras […] Sólo siento no haber estado en el último festival que estuvo para descalabrarle con un pedroso del veinte».
Otro comentario señala: «Este hombre es un grandísimo payaso. Es escoria, la hipocresía personificada. No sé si en un tiempo pasado fue mejor pero ahora mismo sólo merece que su queridísima SGAE se quede sin dinero que robar, y que termine viviendo en su amada sociedad capitalista como un mendigo». Asimismo, la denuncia, que está amparada por la SGAE, denuncia también que la web incluyó el foro «Ramoncín y el rey del pollo frito» en el que se podía ver una caricatura de Ramoncín con la cabeza cortada.
La denuncia asegura que alasbarricada.org infringe la obligación de identificar a los responsables de los contenidos que se ofrecen en la misma de acuerdo a la ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico de 2003. También acusa a la web de no incluir ningún dato acerca del responsable o titular de la página, ni el domicilio del mismo. De hecho, aseguran que para conocer a los responsables de alasbarricadas.org tuvieron que contratar una agencia de detectives.
Más información: http://www.alasbarricadas.org/sgae/