Junio 2008 Nosotros, cineastas de América Latina, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro en ocasión de celebrarse el XV Festival Iberoamericano de Cine y Video – Cinesul, autoconvocados en su marco, entre los días 24 y 28 de junio de 2008 en el I Seminario y Fórum del Documental Latinoamericano, auspiciado por la […]
Junio 2008
Nosotros, cineastas de América Latina, reunidos en la ciudad de Río de Janeiro en ocasión de celebrarse el XV Festival Iberoamericano de Cine y Video – Cinesul, autoconvocados en su marco, entre los días 24 y 28 de junio de 2008 en el I Seminario y Fórum del Documental Latinoamericano, auspiciado por la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura, con el propósito de reflexionar, debatir y hacer balance sobre los más importantes aspectos del cine documental de nuestra Región, en la perspectiva histórica, teniendo presente que fue a través de la amplia difusión y de la pertinencia cultural, social y política de los mensajes transmitidos por nuestros filmes, el documental acompañó decisivamente el auge libertario que recorrió nuestra América Latina en la década de los años sesenta -patente en los encuentros de Viña del Mar de 1967, y de Mérida de 1968- , traducido en amplias luchas por alcanzar la toma de conciencia de nuestra identidad cultural latinoamericana, la necesidad impostergable de nuestra más amplia integración, y finalmente el alcance de nuestra segunda y definitiva independencia nacional y continental; teniendo presente así mismo que tras producirse situaciones adversas para las fuerzas y las ideas progresistas en América Latina, acompañadas por una acción cada vez más alienante y abrumadora de los agentes coloniales e imperiales de siempre, el movimiento popular remitió sensiblemente, y como demostrando la profunda pertinencia con nuestras más sensibles realidades, también el cine documental Latinoamericano vio disminuida su presencia.
Corroborando una vez más el apotegma que sentencia que los pueblos jamás son vencidos, pasados algunos años de aquellas situaciones, y ya a inicios del siglo XXI, un nuevo auge libertario recorre Nuestra América, dialécticamente nutrido de nuevas experiencias que nos permiten plantear ahora derroteros y perspectivas más eficientes en el alcance de nuestras metas. En efecto, Latinoamérica experimenta un resurgimiento esperanzador de los movimientos populares, al punto que un número importante de los mismos actualmente ya son gobierno. De la misma manera, ha llegado el momento de la refundación del Movimiento Documentalista del Nuevo Cine Latinoamericano, que volverá a constituirse en testimonio y activo participante de las luchas de liberación que nuestros pueblos adelantan en este momento estelar la historia Latinoamericana, para alcanzar la definitiva independencia y la efectiva integración de nuestros países en la Patria Grande soñada por nuestros Libertadores.
Es en este marco de consideraciones y circunstancias, los cineastas reunidos en este I Foro de Rio de Janeiro, hemos considerado necesario e impostergable convocar al Encuentro de Documentalistas Latinoamericanos-Siglo XXI, que tendrá lugar en Caracas entre los días 21 y 25 de octubre de este año, auspiciado por el Centro Nacional de Cinematografía de la República Bolivariana de Venezuela, para concitar renovados espacios de organización, producción y difusión.
Los cineastas reunidos en el Museo de Arte Moderno en el marco de I Seminario y Fórum del Documental Latinoamericano elaboran esta Carta de Río de Janeiro acordando y recomendando los siguientes puntos:
1- Continuidad de los esfuerzos de unidad en América Latina para la producción, distribución y exhibición del documental en la región.
2- Retomar la idea del Mercado Común del documental en América Latina.
3- Exhortar a nuestros gobiernos para que conserven y fortalezcan políticas de fomento de producción y circulación de documentales como la mejor forma de preservar la memoria social e histórica de nuestros pueblos y provocar la integración de los mismos.
4- Así mismo aconsejar a los gobiernos el cese del pago de aranceles y eliminar las trabas para lograr la libre circulación de obras documentales entre países de la Región.
5- Armonizar las legislaciones cinematográficas de nuestro continente.
6- Exhortar a los compañeros documentalistas de América Latina adherir y hacerse presentes en la celebración del «Encuentro de Documentalistas-Siglo XXI en Caracas».
7- Incitar a las televisoras públicas de América Latina a la exhibición de nuestra producción documental.
8- Exigir de las secretarías de cultura, cinematecas, cine clubes y otros organismos y organizaciones la adquisición y exhibición de los documentales latinoamericanos.
9- Preservación de los archivos, red e intercambio de informaciones del acervo documental de los mismos.
10- Crear el link del documental en el portal de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
11- Crear el Festival del Documental Latinoamericano de los jóvenes realizadores.
12- Fomento a los Festivales dedicados al cine documental.
La Carta de Rio de Janeiro afirma la importancia a la diversidad cultural del continente latinoamericano y clama por la inclusión de nuestro cine independiente como importante instrumento de integración entre nuestros pueblos.
El cine latinoamericano realizará su objetivo mayor cuando se afirme como expresión de las historias, de las culturas, estéticas e imaginarios de los pueblos que habitan nuestro continente.
Terminamos defendiendo una única y colectiva idea: el derecho de los pueblos a sus propias imágenes, a la reciprocidad y a la universalización de estas imágenes.
Humberto Rios (Argentina), Fernando Buen Abad Domínguez (México), Oscar Menendez (México), Jorge Serrano (Equador), Edmundo Aray (Venezuela), Lazara Herrera (Cuba), Wladimir Carvalho (Brasil), Sergio Muniz (Brasil), David Rodríguez (Venezuela), Inti Cordera (México), Tito Ameijeiras( Brasil), Hugo Gamarra (Paraguai), Silvia Martínez (Uruguai), Tarik Souki Farías (Venezuela), Rosemberg Caryri (Brasil), Manfredo Caldas (Brasil), Sergio Trabucco Ponce (Chile), Dolores Micone (Argentina), Maurício Berú (Brasil), Maurice Capovilla (Brasil), Manuel Pérez Paredes (Cuba), Luciano Castillo (Cuba), Darío Gularte (Brasil), Solange Lima (Brasil) Marilia Alvim (Brasil),