La incorporación en la nueva ley de Sarkozy contra la piratería del término «comunicaciones electrónicas» ha destapado la caja de los truenos y ha llevado a varios sectores franceses a alertar contra lo que puede ser un atentado contra la privacidad de las personas. Aunque la norma, conocida como Hadopi, no incluye de forma explícita […]
La incorporación en la nueva ley de Sarkozy contra la piratería del término «comunicaciones electrónicas» ha destapado la caja de los truenos y ha llevado a varios sectores franceses a alertar contra lo que puede ser un atentado contra la privacidad de las personas. Aunque la norma, conocida como Hadopi, no incluye de forma explícita que la autoridad competente pueda leer los correos electrónicos de los ciudadanos, la indefinición del término «comunicaciones electrónicas» podría dejar la puerta abierta al control por parte de las autoridades francesas de los correos electrónicos de los ciudadanos, entendiendo que en ellos se pueden estar cometiendo delitos contra los derechos de autor. Así lo han censurado varios diputados y la prensa francesa.
En este sentido, la senadora comunista, Brigitte Gonthier-Maurin, ha manifestado a Le Nouvel Observateur que «esta ampliación -de la anterior norma rechazada por el Constitucional- constituye una afrenta contra la vida privada». Pero las voces críticas no vienen exclusivamente desde la oposición, el diputado de la derecha Lional Tardy ha llegado a apuntar que la intromisión de los agentes en los correos de los ciudadanos atenta contra la propia separación de poderes y ha anunciado enmiendas a la ley para que ésta vuelva a ser desestimada por el Constitucional, como así lo recoge Le Nouvel Observateur. La inclusión de «comunicaciones electrónicas» en el nuevo texto está justificada, según han argumentado varios miembros del Gobierno de Sarkozy, en que la piratería no sólo se realiza mediante redes de intercambio de archivos o P2P, sino que también emplea otros «caminos» que tienen que ser investigados.
http://www.abc.es/20090713/medios-redes-web/sarkozy-200907131140.html