El grupo de muralistas piqueteros de Razón y Revolución retoma la propuesta del artista Antonio Berni de una forma muralística adaptable a distintos contextos políticos: el muralismo móvil. Cuadros de gran envergadura, transportables y aptos para ser expuestos en manifestaciones, marchas y piquetes. En su primer obra en este formato, «El campo», el grupo realiza […]
El grupo de muralistas piqueteros de Razón y Revolución retoma la propuesta del artista Antonio Berni de una forma muralística adaptable a distintos contextos políticos: el muralismo móvil. Cuadros de gran envergadura, transportables y aptos para ser expuestos en manifestaciones, marchas y piquetes. En su primer obra en este formato, «El campo», el grupo realiza un diálogo-debate estético con el creador de la clásica obra «Chacareros». Charla – Presentación
Panelistas
Luis Felipe Noe (artista plástico)
Beatriz Balvé (CICSO – Integrante de Tucumán Arde a fines de los ´60)
Maximiliano Vega y Diana Mejillones (muralistas de Razón y Revolución)
Martes 1º de septiembre – 19 hs.
Liberarte
Av. Corrientes 1555
La Colección Papeles Rojos, retoma una idea original del Grupo de Poesía Barrilete, que editó durante los ’70 Papeles de Buenos Aires, donde se publicaron trabajos de importantes poetas y artistas de su época, en un formato económico y accesible al público popular, pero de una inmensa calidad. Reproducimos entonces el formato y la idea, buscando formas de acercar el arte a las masas. A manera de homenaje, a su vez, mantuvimos un diseño de cubierta y de interior similar al de aquella mítica colección.
En los sucesivos números, esta colección se propone editar poemas, cuentos, reproducir ilustraciones y cuadros de artistas y escritores contemporáneos.
En el primer número de la colección presentamos el mural móvil «El campo», obra del Grupo de Muralistas Piqueteros de la Organización Cultural Razón y Revolución. Acompaña a la reproducción del mural una breve introducción que explica la obra, a cargo de los artistas.
Sobre los autores:
Diana Mejillones es Maestra Nacional de dibujo, recibida en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y actualmente es estudiante de la carrera de Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Maximiliano Vega es estudiante de Licenciatura en Artes Visuales del IUNA
Extractos del estudio introductorio
«Hacia un nuevo muralismo. Berni, Siqueiros y la política de la pintura revolucionaria»
(…) El muralismo en Argentina no ha sido objeto de una práctica continua y desarrollada. Por el contrario, mucho más popular ha sido la solución stencil, forma de indudable popularidad. (…) Desde comienzos de los ’80 el muralismo en Argentina ha tenido sus expresiones, aunque en general enmarcadas en las propuestas «progre», que con la excusa de facilitar la «expresión», llena paredes con pinturas para evitar que sean objeto de graffittis y pintadas políticas. Un «muralismo» sui generis y conservador por omisión, que representa el orden burgués. No ha faltado también un «muralismo» reaccionario por acción, verdadera propaganda política estatal, como el de Aldo Rico en San Miguel.
También es cierto que el desarrollo del movimiento piquetero ha permitido la conquista de muros para la rebelión, acompañando procesos de lucha. De todos modos, sólo en los momentos en que el proceso de lucha permite la apropiación del espacio, es posible el muralismo «clásico», como en el caso de Cromañón. Además, aún en ese caso, el mural permanece atado al lugar, no puede volver a intervenir en otro contexto.
Esa es la razón que nos lleva a reivindicar la idea de mural «móvil» de Berni, que le otorga una mayor eficacia a la hora de enmarcar el muralismo como herramienta de lucha. La cualidad de ser transportable nos brinda la posibilidad de intervenir un espacio a elección y montar una muestra o bien aprovechar su formato como estandarte de manifestación, piquete o marcha. Si bien fue Berni el que planteó esta idea, no fue él ni ningún otro la que la desarrolló en toda su potencialidad. De allí nuestro interés en retomarla y convertirla en una auténtica herramienta revolucionaria. En homenaje y al mismo tiempo como disputa política con el propio Berni, cuyo programa no es el nuestro pero cuyos mejores intentos reivindicamos, iniciamos nuestra muralística móvil con El Campo, una controversia político-pictórica con el «Chacareros», del creador de Juanito Laguna y Ramona Montiel.(…)
El Campo, Mural Móvil
de Maximiliano Vega y Diana Mejillones
Colección Papeles Rojos, Nº 1
Buenos Aires, 2009.
Carpeta, 30,5 cm. x 21 cm., 10 páginas.