Algunos países ricos se han beneficiado de mano de obra barata a través de la inmigración tanto legal como irregular. Esto es especialmente cierto durante el apogeo de la construcción en España. Esta fuerza de trabajo, llamada al rescate en los años 1970-80, causó un fuerte crecimiento de las grandes empresas sin mejorar las condiciones […]
Algunos países ricos se han beneficiado de mano de obra barata a través de la inmigración tanto legal como irregular. Esto es especialmente cierto durante el apogeo de la construcción en España. Esta fuerza de trabajo, llamada al rescate en los años 1970-80, causó un fuerte crecimiento de las grandes empresas sin mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Ahora que la construcción se está hundiendo y que la crisis se profundiza, miles de trabajadores son despedidos. Hasta marzo de 2009, de las empresas de construcción -que había ganado 15 mil millones de beneficios en 2007 y 2008- fueron despedidos 743.700 trabajadores 1 . A consecuencia de la crisis, el número de desempleados totales en España se ha duplicado en un año de poco más de dos millones en el primer trimestre de 2008 a más de cuatro millones un año más tarde 2 . Con una reserva de mano de obra que supera lo necesario, los países europeos están intentando ahora frenar la llegada de los migrantes mediante el fortalecimiento de los controles de inmigración y el aumento de la represión, para facilitar su deportación. La vergonzosa «Directiva de Retorno», aprobada por los 27 países de la Unión Europea en junio de 2008, prevé la posibilidad de encarcelamiento en centros de detención hasta 18 meses, sin juicio, de los inmigrantes indocumentados en espera de deportación. Francia ya había promulgado la ley Hortefeux en 2007 que establece exigencias más difíciles para la inmigración y la posibilidad de introducir la práctica de las pruebas de ADN para verificar la identidad. Siguiendo la misma tendencia, España ha adoptado una tercera reforma legislativa de su controvertida «ley de extranjería», que aumenta de 50 a 60 días el plazo legal de detención de indocumentados y penaliza la ayuda a la estancia de los indocumentados con multas de hasta 10.000 euros.
El retorno plantea muchas cuestiones entre ellas el regreso, humillados y sin esperanza, a un país afectado plenamente por la deuda externa, lo que causa una carga financiera que, asfixiando los servicios públicos esenciales, fomenta de nuevo la partida, cerrando así el círculo. La causa de este fenómeno reside en la pobreza estructural que es la que fomenta el éxodo, no en nuestras políticas de admisión y expulsión.
Sabemos que los países ricos, a través de sus multinacionales saquean los recursos de los países injustamente llamados «países pobres». Una vez conseguida la plusvalía de lo invertido, sobre las espaldas de los trabajadores, las multinacionales pueden exportar sus beneficios a las empresas matrices situadas principalmente en el norte industrializado. En 2008, estas multinacionales que operan en el sur, han repatriado 298 mil millones de dólares a sus matrices en el norte. Solamente quedará en el país llamado «pobre» una parte exigua de la riqueza extraída de su suelo con la que debe pagar una deuda de la que se convirtió en esclavo económico. En efecto, al comparar el flujo de entrada de dinero, para nuevos préstamos y donaciones, con las salidas de capital para el pago del principal e intereses de la deuda, hay un saldo favorable a los presuntos acreedores del norte. Esto resulta en una pérdida financiera real que llamamos «transferencia neta de la deuda» 3 : los pobres del mundo han enviado así $ 18.900 millones a los países ricos como servicio de la deuda externa en 2007. Hay que destacar que para ayudar a sus familias en el país desangrado por la deuda, los migrantes envían más del doble de la «generosa» ayuda oficial al desarrollo (AOD), esa AOD para el sur que, por cierto, no es ni siquiera el 0,7% del PNB que se prometió en 1970. Los inmigrantes enviaron 251 000 millones de dólares en 2007 a su país de origen frente a 104 000 millones de dólares de la AOD. Los países en desarrollo (PED) han pagado como servicio de la deuda pública interna y externa, la impresionante cifra de 800 000 millones de dólares a los acreedores en 2007, que corresponde a la suma calculada por los diferentes organismos de la ONU necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas básicas en todo el mundo durante diez años. Esta suma asombrosa, en vez de ser destinada a la erradicación de la pobreza va directamente a los acreedores. Los Estados destinan pues, frecuentemente, partes de sus presupuestos mucho más importantes para pagar la deuda que para su salud pública o la educación 4 . Por último, la trampa de la deuda no sería completa si no añadiéramos las condiciones que acompañan a estos préstamos. Estas condiciones llamados Planes de Ajuste Estructural (PAE) determinan las políticas económicas de los países endeudados, bajo la supervisión del FMI, privándolos así de toda soberanía. Los ajustes impuestos tienden a eliminar los subsidios a los productos básicos provocando los disturbios llamados del «hambre» y, entre otras cosas, la privatización conduce a un inevitable aumento en las tarifas (agua, luz, etc). En este contexto, parece difícil sobrevivir en estos países saqueados llamados «en desarrollo» y la población huye de la pobreza estructural, en busca de mejores condiciones de vida.
Según la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), habría unos 200 millones de migrantes, 67 millones de ellos personas obligadas a huir de sus hogares (migración forzada) en 2008 5 . La mayoría de los desplazados y los refugiados son consecuencia de los conflictos armados (26 millones) o los desastres naturales (25 millones). Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los refugiados se desplazan dentro de su propio país o van a otro país vecino del sur y no a Europa 6 . El país que acogió la mayoría de los refugiados es Pakistán, con 1.780.900 personas en 2008. Los europeos están muy atrás, con Alemania en el cuarto lugar (582.700 refugiados) 7 . Europa no es el refugio de la miseria del mundo, como les gusta decir a algunos para justificar la política de inmigración actual. Recordemos que Francia ha expulsado a 23.200 extranjeros o «sin papeles» en 2007 y más de 29.000 en 2008 8 .
España recibe una presión constante de los miembros de la Unión Europea para frenar la llegada de embarcaciones procedentes de África. Frontex es la agencia de control de las fronteras exteriores de la Unión Europea, creada en 2005, y es la responsable de llevar a cabo actividades de «interceptación» y «desviación» en la costa oeste de África. ¿Es para reducir las alarmantes estadísticas de la inmigración que Frontex ha visto explotar su presupuesto de 6 a 35 millones de euros en tres años 9 ? Algunas organizaciones no gubernamentales, incapaces de controlar todas las operaciones de Frontex en el mar, están preocupadas por las posibles vulneraciones de los derechos humanos.
España destina unos 700 millones de euros en ayuda al desarrollo en África Occidental 10 , pero esta ayuda está condicionada a la adopción de acuerdos de readmisión(*). Evidentemente, España aumentó su AOD a cambio de un acuerdo de principio sobre la acogida a inmigrantes deportados. Otra medida que cuenta como AOD, aunque no ayude al desarrollo de ese país.
Un punto de entrada de España y la Unión Europea, las Islas Canarias, han recibido una gran cantidad de migrantes por mar en los últimos años desde el África occidental y del norte: más de 30.000 sólo en 2006 . Esta cifra incluye más de un millar de menores no acompañados procedentes de Senegal, Marruecos, Malí, Mauritania y otros países del África subsahariana. Aunque estas cifras han disminuido ligeramente en 2007 (tal vez debido al aumento de las deportaciones de las operaciones de Frontex), se puede temer lo peor con las consecuencias de la crisis alimentaria y financiera. Se estima entre 400 y 1000 por año el número de personas, víctimas invisibles que mueren en estos viajes.
Como hemos visto en Ceuta y Melilla en 2005 11 , no es con la construcción de muros que fortifiquen nuestra Europa rica, como se detendrá la presión de la migración para escapar de unas condiciones de vida indignas. Los migrantes potenciales, en la esperanza de salvar a una familia que queda atrás, seguirán acudiendo a las puertas de los países occidentales mientras no hayamos resuelto el problema de la pobreza. La solución a la migración no se encuentra en el control de las fronteras y la represión con la deportación, sino en el respeto a la dignidad humana tanto en el Norte como en el Sur.
notes articles:
1 Público, julio 20, 2009.
2 Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), había 2.174.200 desempleados en el primer trimestre de 2008 contra 4.010.700 en el primer trimestre de 2009.
3 La transferencia neta de la deuda es la diferencia entre el servicio de la deuda (reembolso del principal e intereses) y el dinero recibido en donaciones y préstamos nuevos durante el mismo período.
4 En 2006, el Ecuador ha pasado del 38% en su presupuesto para la amortización de la deuda, mientras que la proporción del presupuesto de todos los gastos sociales representaron el 22%. (Damien Millet, Eric Toussaint, «60 preguntas, 60 respuestas de la deuda con el FMI y el Banco Mundial, Syllepse, 2009. P.27)
5 A esa cifra hay que añadir los 4,7 millones de refugiados palestinos bajo el mandato del UNRWA, que no son reconocidos por ACNUR.
6 De los 67 millones de desplazados, hay 51 que son desplazados en el mismo país
7 Véase el informe: Global Trends 2008, ACNUR, 2009.
8 Papa Faye: http://www.cadtm.org/
9 de la web de la Agencia Frontex http://www.frontex.europa.eu/
10 ACNUR: http://www.eacnur.org/media/
11 Las policías española y marroquí dispararon contra cientos de personas, migrantes y solicitantes de asilo que trataban de cruzar los muros que los separaban de Ceuta y Melilla. Decenas de personas murieron, asesinados por tratar de cruzar una frontera.
infos article URL: http://www.cadtm.org
(*)Esto quiere decir que, a cambio de esa «ayuda», el país receptor se compromete a aceptar, como si fueran nacionales, a aquellas personas expulsadas por España cuya nacionalidad se desconoce, por lo que, en principio, no se les podría expulsar legalmente.
Traducción Enric Pastor