Recomiendo:
0

Premio rechazado

Buber Sariak: Mejor Blog Vasco

Fuentes: www.mimesacojea.com

Hay unos premios en Euskadi llamados Buber Sariak que galardonan anualmente lo mejor de la Internet vasca. Están organizados por la asociación de internautas vascos (Internet & Euskadi) y patrocinados, entre otros, por el Gobierno Vasco, su Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Están, por tanto, financiados […]

Hay unos premios en Euskadi llamados Buber Sariak que galardonan anualmente lo mejor de la Internet vasca. Están organizados por la asociación de internautas vascos (Internet & Euskadi) y patrocinados, entre otros, por el Gobierno Vasco, su Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (Spri) y la Diputación Foral de Guipúzcoa. Están, por tanto, financiados en buena medida con dinero público.

Anoche tuvo lugar la entrega de premios de la séptima edición en el Palacio Kursaal (San Sebastián), con presentadores televisivos, actuación musical, mucha pompa, mucha circunstancia y mucha corbata.

En esa gala, Mi Mesa Cojea obtuvo el premio al Mejor Blog Vasco. No acudí a recogerlo ni envié a nadie en mi nombre a pesar de la obsesión persecutoria de los organizadores. Como me consta que hay quien tiene dificultades para captar las indirectas, lo digo más claramente y en público: rechazo el premio. No me lo enviéis. Tiradlo, quemadlo o recicladlo en tapacubos, lo dejo a vuestra elección.

Y lo rechazo porque los Premios Buber son una herramienta de propaganda demasiado descarada para mi nivel de tolerancia. Demasiado insultante. Una herramienta para que nuestros políticos y los responsables de sus chiringuitos puedan aparecer en titulares regionales junto a la brillante palabra Internet.

Son unos premios tan ridículos, tan descaradamente propagandísticos y aleatorios que, en la categoría de mejor blog, Mi Mesa Cojea competía con la web de un cantante catalán de OT (que algo tendrá de vasca, no lo sé ni me importa) y con un foro de corredores. Y ni siquiera era la estupidez más flagrante.

Sería gracioso si no fuese porque esos premios y sus presentadores y su grupo musical y el montaje técnico y la organización y las comisiones y los canapés los hemos pagado entre todos los vascos, incluidos los 127.754 que están en paro. Cifra, por cierto, que los representantes del Gobierno Vasco, ésos que comían pintxos en Donosti a las nueve de la noche, hacían pública a las doce de la mañana.

No puedo evitar que los políticos gastéis nuestro dinero en estupideces en plena crisis económica, pero, por favor, no me pidáis que pose a vuestro lado en las páginas de sociedad. Y, si me lo pedís, no os ofendáis cuando me entre la risa floja.

Gracias al jurado, porque me consta que muchos son profesionales muy solventes y están igualmente desconcertados con la absurda deriva de estos premios. Pero, amigos de Gobierno Vasco, de Spri y de la Diputación Foral de Guipúzcoa: si de verdad queréis invertir en Internet, olvidaos de las fotos y los canapés, y trabajad en reducir la brecha digital, subvencionad cursos para mayores y cursos de reciclaje, apoyad las start-ups, evitad la fuga de talentos y, sobre todo, dejaos la piel para que todo el mundo tenga libre acceso a la información y a la cultura.

Que de propaganda, democráticamente electos colegas, ya estamos saturados.

http://www.mimesacojea.com/2009/12/buber-sariak-mejor-blog-vasco.html