El apoyo a una serie de operaciones destinadas a combatir la falsificación, coordinadas entre varios organismos, que se efectuarán en África Occidental y del Norte es el resultado fundamental de los talleres operativos y de formación en materia de propiedad intelectual, organizados conjuntamente por INTERPOL y la Policía de Senegal. Este curso de seis días […]
El apoyo a una serie de operaciones destinadas a combatir la falsificación, coordinadas entre varios organismos, que se efectuarán en África Occidental y del Norte es el resultado fundamental de los talleres operativos y de formación en materia de propiedad intelectual, organizados conjuntamente por INTERPOL y la Policía de Senegal.
Este curso de seis días (del 20 al 25 de mayo) destinado a potenciar las capacidades, ha contado con la presencia de más de 200 representantes de 28 países, procedentes de los servicios policiales y de aduanas, de administraciones nacionales y del sector privado. En él se han determinado oportunidades concretas para llevar a cabo intervenciones colectivas preventivas en materia de aplicación de la ley, destinadas a combatir a las organizaciones delictivas implicadas en la fabricación de productos falsos que pueden afectar negativamente a la salud y la seguridad públicas.
Los objetivos primordiales serán los delincuentes que falsifican y explotan sistemáticamente productos de consumo autóctonos, lo que puede tener un efecto devastador para las empresas locales y los ciudadanos de a pie.
Como primera medida, en estos talleres los especialistas del sector de la industria facilitaron formación y apoyo a los profesionales del ámbito de la aplicación de la ley en ámbitos como la agroquímica, las bebidas, los cosméticos, los alimentos, los electrodomésticos, el tabaco, y los artículos eléctricos y para el cuidado de la piel. Las organizaciones delictivas transnacionales manipulan todas estas mercancías, y fabrican y distribuyen productos falsos a escala industrial.
«Senegal se toma muy en serio el problema de la falsificación. Con la organización de los talleres hemos permitido a los dirigentes policiales y a los representantes de instancias decisorias fundamentales de la región que se reúnan y se pongan de acuerdo sobre cómo avanzar para dar lugar a la aplicación de medidas eficaces encaminadas a eliminar de la circulación los productos peligrosos y evitar el sufrimiento innecesario de los ciudadanos confiados», ha declarado Bécaye Diop, Ministro del Interior de Senegal. «INTERPOL ha sentado las bases para mantener una cooperación estrecha entre los organismos encargados de la aplicación de la ley y todos los sectores afectados de África Occidental y del Norte al liderar los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a identificar y erradicar el origen de este devastador delito».
En 2009 INTERPOL prestó apoyo a una serie de intervenciones regionales contra organizaciones delictivas en Kenia, Lesoto, Malaui, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue, que concluyeron con el desmantelamiento de asociaciones ilícitas y el decomiso de más de 100 tipos distintos de productos falsos y que no cumplen las normas mínimas de calidad.
«Las tácticas usadas con éxito contra las organizaciones delictivas en África Oriental y del Sur, desarrolladas originalmente en el Sureste Asiático y Sudamérica, se aplicarán ahora para obtener el mismo potente resultado en África Occidental y del Norte», afirmó John Newton, coordinador del Programa de INTERPOL sobre Derechos de Propiedad Intelectual.
«Este tipo de operación demuestra perfectamente hasta qué punto los conocimientos especializados desarrollados a escala internacional a través de la red mundial de INTERPOL pueden servir para prestar apoyo a las actividades regionales».
Los talleres de Dakar, organizados en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina estadounidense de Patentes y Marcas Registradas (USPTO) y las empresas afectadas por los delitos contra la propiedad intelectual, aportan más pruebas sobre el papel de primer orden que desempeña la Escuela Internacional de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual, dirigida por INTERPOL, al impartir formación coherente y de calidad para todos los investigadores de delitos de falsificación y piratería.
http://www.interpol.int/Public/ICPO/PressReleases/PR2010/PR039Es.asp