El Frente de Afectados de Texaco, a través de sus abogados, entregó hoy a las 17:00 su apelación a la sentencia que emitió el Juez Nicolás Zambrano, el pasado 14 de febrero, con respecto al caso más importante de la historia relacionada a la contaminación y que condena a la compañía Chevron-Texaco como responsable de […]
El Frente de Afectados de Texaco, a través de sus abogados, entregó hoy a las 17:00 su apelación a la sentencia que emitió el Juez Nicolás Zambrano, el pasado 14 de febrero, con respecto al caso más importante de la historia relacionada a la contaminación y que condena a la compañía Chevron-Texaco como responsable de lesionar a la Amazonía ecuatoriana durante sus 26 años de operación en el país.
En el documento dejado en la Sala de la Corte de Sucumbíos se destaca la conformidad con la mayor parte de la sentencia, principalmente en cuanto a que esta reconoce la responsabilidad de Chevron por los daños, la negligencia extrema (dolo) con que operó a cambio de una mayor ganancia, e inclusive la deslealtad de Chevron litigando de este juicio (mala fe procesal). Sin embargo, dice la apelación, «consideramos que la sentencia ha omitido la reparación de algunos daños relacionados con impactos ambientales reconocidos en la misma, y más grave aún, se ha omitido reconocer otros daños que han sido probados en el expediente».
El señalamiento que hacen los abogados es que el monto establecido como sanción por la contaminación está incompleto. El Juez fijó que la compañía pague 8,6 mil millones de dólares. «Esta cifra no nos permitiría realizar una eficiente remediación, si bien no hay dinero alguno que pueda devolver el daño en la flora y fauna y principalmente en las personas, este monto es insuficiente para reparar el daño», señaló Luis Yanza, coordinador del Frente de Afectados por Texaco.
Según informes periciales se había señalado que el monto para la remediación debería de ser de 27 mil millones de dólares, mientras que criterios de valoración entregados por una firma norteamericana, contratada por los afectados, dijo que la cifra debería ser de hasta 113 mil millones de dólares. «Si comparamos estas cifras con la fijada por el Juez se nota que falta mucho dinero para la remediación, es por eso que hoy estamos apelando», indicó Pablo Fajardo, abogado de los afectados.
Las observaciones que hacen los abogados en la apelación es que se fijen montos para la reparación por las afectaciones señaladas en la página 130 de la sentencia. En dicha foja se reconoce la existencia de un impacto económico en los pobladores afectados por la contaminación pero no establece ninguna medida de reparación para dicho perjuicio. Asimismo, se señala el daño causado por la pérdida de territorio que sufrieron las etnias de la zona, que está reconocida en la pág. 152 de la sentencia.
El escrito de apelación también pide que se tome en cuenta los convenios de la OIT relacionados con los pueblos indígenas, de manera que también que se garanticen los derechos de estos sobre los territorios ancestrales. Como reconocimiento de los derechos ancestrales se deberá determinar una cifra económica para el resarcimiento de los territorios indígenas que fueron forzados a abandonar como consecuencia de la contaminación ambiental producto de la operación de Texaco.
Los abogados entregaron esta apelación a la Sala de la Corte de Sucumbíos en medio de un acompañamiento masivo realizado por afectados de la petrolera. Ellos piden justicia y señalan que seguirán en la lucha hasta que se remedie el daño que existe en la Amazonía.
Asamblea de Afectados por Texaco
e-mail: [email protected]