Los eBooks y las licencias Creative Commons son el objetivo de las grandes multinacionales del sector en Estados Unidos, incluso si se trata de libros de texto para escuelas.
Boundless Learnings es una start-up norteamericana que busca ofrecer una alternativa digital de bajo coste a los libros de texto impresos de escuelas, institutos y, en general, centros de estudio variados. El coste de estos libros de texto, junto al precio de otras cosas que deben asumirse en estos centros de educación, hacen que muchas veces las familias no puedan hacerles frente, por lo que Boundless busca proporcionar una alternativa ‘low cost’ sin pérdida de calidad ante opciones en papel de los principales suministradores de libros escolares.
El problema es que Boundless toma exactamente el libro de la competencia y substituye los textos e imágenes por otros elementos disponibles bajo licencia Creative Commons, con lo que -aseguran- la calidad es la misma, pero copian la estructura del libro. Esto ha provocado que tres grandes editoriales norteamericanas cuyo principal cliente es el sistema educativo norteamericano, hayan puesto una denuncia conjunta contra esta joven editorial alternativa.
Son, concretamente, Pearson, Cengage Learning, y Macmillan Higher Education, quienes han interpuesto la demanda por violación de propiedad intelectual.
Tanto el Software Libre como los contenidos audiovisuales bajo licencia Creative Commons han evolucionado en gran medida copiando inicialmente la misma estructura o idea básica de los programas y contenidos comerciales de los que se ofrecían como alternativa, para evolucionar después por un camino propio.
Un caso paradigmático es el navegador web Netscape, al que Microsoft ‘copió’ su esencia incluyendo una interfaz de usuario, menús y funcionalidades similares en los primeros Internet Explorer, recorriendo por lo tanto el camino al revés, yendo del software libre al cerrado o privativo.
Para fundamentar su denuncia, las tres editoriales ponen el ejemplo de uno de sus libros sobre biología, en el cual, y para ilustrar las dos primeras leyes de la termodinámica, los autores ponen sendas imágenes de un oso corriendo y otra de un oso pescando. La versión libre y alternativa editada por Boundless recorre al mismo tipo de ilustraciones, un oso corriendo y otro pescando, pero con imágenes sacadas de la Wikipedia y disponibles bajo licencia Creative Commons.
Lo que se pone en juego en esta demanda es saber hasta qué punto se puede considerar una copia que viola los derechos de propiedad intelectual algo que se ofrece como alternativa y, por lo tanto, utiliza un esquema de funcionamiento similar.
Recordemos que los textos e imágenes incluidos en los libros de Boundless están disponibles bajo licencias libres, y que es la estructura de tales libros (calcada a la de los volúmenes de los grandes libreros) la que se está poniendo en duda.
Copyleft 2012 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org
Fuente: http://es.imatica.org/archivo/cibersociedad/8760/los-grandes-libreros-atacan-el-conocimiento-libre