Recomiendo:
0

Exposición fotográfica en la Casa Oswaldo Guayasamín (Cuba)

Mujer: ¿objeto o sujeto?

Fuentes: La Jiribilla

La presencia femenina ha sido una constante en la creación artística. Como arquetipo, admirado por artistas de todas las épocas, y como creadora, en tiempos modernos. La fotografía, desde su surgimiento, no escapó a esta preferencia. La mujer fue objeto protagonista de grandes figuras del lente internacional que utilizaron su imagen como centro del discurso […]

La presencia femenina ha sido una constante en la creación artística. Como arquetipo, admirado por artistas de todas las épocas, y como creadora, en tiempos modernos.

La fotografía, desde su surgimiento, no escapó a esta preferencia. La mujer fue objeto protagonista de grandes figuras del lente internacional que utilizaron su imagen como centro del discurso artístico. En lo que a la producción fotográfica nacional se refiere, es notable la adopción de influencias foráneas. Joaquín Blez no solo resaltó la belleza femenina a través de retratos o posturas pasivas y recatadas, sino que exploró otras áreas de la feminidad. Al reparar en la sensualidad de la desnudez se convirtió en iniciador del trabajo del desnudo en la fotografía cubana.

En la historia de esta manifestación en Cuba figuran los nombres de muchas fotógrafas que hicieron de ella no solo su hobbie, sino también su profesión. En los primeros momentos, tomaron como referente la poética de sus mentores, que en la mayoría de los casos eran sus compañeros de vida. Tal es el caso de Encarnación Iróstegui, la primera fotógrafa cubana.

Yangtse Clemente, Cuba, «Mujer sin cabeza»

No es hasta la segunda mitad del siglo pasado cuando nuestros artífices del lente cobran autonomía propia y rompen con la mirada establecida hasta el momento. María Eugenia Haya (Marucha), Marta María Pérez Bravo, Cirenaica Moreira, entre otras, han sido artistas que, con su obra, han plasmado huella en el contexto nacional.

Mujer: ¿objeto o sujeto? es un proyecto curatorial dedicado a la mujer en la fotografía: como modelo y creadora. Reúne a aquellos artistas del lente que han trabajado, en los últimos tiempos, la imagen femenina como discurso artístico o conceptual, y a aquellas fotógrafas que se autorreferencian en su obra.

Es interesante constatar que todavía hoy el paradigma femenino es tomado como objeto discursivo, desde el punto de vista conceptual y documental. Si bien esta muestra no agota la utilización del tema, nos aproxima a jóvenes que se insertan en el medio con nuevas miradas y propuestas totalmente renovadoras. Se unen a aquellos que tienen un camino recorrido y que incursionan por vez primera en la temática con una visión desprejuiciada y sin tabúes.

Lissette Caricabel, Cuba, «Desalojo»

Resulta oportuno destacar cómo algunas de estas imágenes continúan la tendencia de los años 90 del siglo XX iniciada por importantes figuras de esta década. Estas instantáneas muestran un marcado carácter histriónico y una idea preconcebida que antecede a la toma características que se repiten en concepto, en más de una ocasión, pero no en el modus operandi, pues resaltan el mensaje directo y crudo.

Esta exposición inaugura un momento favorable para apreciar, con mirada crítica, el tratamiento del tema en esta manifestación en los últimos años. Aunque no da respuesta clara sobre si la mujer es hoy objeto o sujeto, al menos muestra diferentes posturas que en la contemporaneidad se acercan a la respuesta de esta interrogante. 

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/2012/n571_04/571_06.html