Recomiendo:
0

Carta del Foro Social Latinoamericano al gobierno de Ecuador sobre Julian Assange

Fuentes: Rebelión

Rafael Vicente Correa Delgado Presidente, República de Ecuador Ricardo Armando Patiño Aroca Ministro de Relaciones Exteriores, República de Ecuador CC: Raúl Gangotena Embajador de la República de Ecuador en Australia Luis Felipe Valencia Consul General de la República de Ecuador en Australia Estimado Presidente Rafael Correa Estimado Ministro Ricardo Patiño, Como miembros de la comunidad […]

Rafael Vicente Correa Delgado Presidente, República de Ecuador

Ricardo Armando Patiño Aroca Ministro de Relaciones Exteriores, República de Ecuador

CC:

Raúl Gangotena Embajador de la República de Ecuador en Australia

Luis Felipe Valencia Consul General de la República de Ecuador en Australia

Estimado Presidente Rafael Correa Estimado Ministro Ricardo Patiño,

Como miembros de la comunidad latinoamericana y activistas de la solidaridad que viven en Sydney, nos dirigimos a ustedes para instar a la concesión de la solicitud formulada por el Sr. Julian Assange, un ciudadano australiano y fundador de WikiLeaks, a pedir asilo.

Sr. Assange ha ido a la embajada de Ecuador en Londres después de haber sido negado sus derechos humanos básicos y dado ninguna ayuda real por el gobierno australiano durante su detención bajo arresto domiciliario sin cargos durante casi dos años.

Aunque oficialmente Assange es buscado para ser interrogado en Suecia, hay mucha evidencia para sugerir que su caso es político. Esta motivado por las revelaciones de WikiLeaks de cables de las Embajadas de los Estados Unidos que en un principio expuso la realidad de las guerras de los EE.UU. en Irak y Afganistán, y desde entonces los detalles del pensamiento real de los EE.UU. y sus aliados.

Los abogados de derechos humanos temen, con razón, que una vez en Suecia, Sr. Assange va ser entregado a las autoridades estadounidenses que lo han etiquetado como un «terrorista » en las palabras del Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden. Incluso, otras figuras políticas de los EE.UU. han llamado por el asesinato de Assange.

Dado los crímenes que el gobierno de los EE.UU. ha cometido en virtud de la llamada «guerra contra el terrorismo» -incluyendo la detención ilegal y brutal de los prisioneros en Guantánamo, el uso de la tortura y de el uso de «renditions» extraordinaria- no tenemos ninguna duda de que la vida del Sr. Assange está en peligro.

También estamos muy conscientes de que, al igual que Sr. Assange, su gobierno ha sido el blanco de una campaña hostil debido a la posición digna que han tomado en desafíar el gobierno de los EE.UU., tales como el cierre de una base militar estadounidense en territorio ecuatoriano.

Somos conscientes de que la revelaciones hechas por WikiLeaks de información sobre las actividades de la embajada de EE.UU. en Quito fue lo que condujo a la decisión de su Gobierno de expulsar al embajador de EE.UU.

Sabemos que el gobierno ecuatoriano entiende lo que está en juego cuando se trata de la vida de Assange, como lo ha demostrado en 2010 con la oferta para dar a Assange residencia en Ecuador, y el comentario hecho por el presidente Rafael Correa a Assange en una entrevista reciente: «Coraje, bienvenido al club de los que son perseguidos!»

Por lo tanto, instamos a concederle el asilo que le corresponde como él se merece.

Atentamente,

Federico Fuentes
Foro Social Latinoamericano

Victor-Hugo Munoz
Comite de Derechos Humano, Guatemala

Raquel Iglesias
Grupo Ibiray-Fondo Raul Sendic

Jorge Gonzalez
Partido Comunista de Chile, Sydney

Giovanni Ortiz
Comite Frente Farabundo Marti de Liberacion Nacional (FMLN), Sydney

Helen Arcia
Comite Frente Sandinista de Liberacion Nacional (FSLN), Sydney

Lisa Macdonald
Red de Solidaridad Australia-Venezuela