Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacionjal Miranda (CIM), recibirá Mención Honorífica del Premio Internacional «Libertador» al Pensamiento Crítico por su obra «Claves para la industrialización socialista». El acto de premiación se realizará en la Sala «Ríos Reyna» del Teatro Teresa Carreño, el sábado 8 de septiembre a las 7.00 pm, y contará con la presencia […]
Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacionjal Miranda (CIM), recibirá Mención Honorífica del Premio Internacional «Libertador» al Pensamiento Crítico por su obra «Claves para la industrialización socialista». El acto de premiación se realizará en la Sala «Ríos Reyna» del Teatro Teresa Carreño, el sábado 8 de septiembre a las 7.00 pm, y contará con la presencia e intervención del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías.
«Claves para la industrialización socialista» es un análisis crítico del proceso de industrialización en las condiciones del capitalismo rentístico venezolano. El autor cuestiona la sustitución ineficiente de importaciones que condena a los trabajadores y consumidores a adquirir productos de inferior calidad y precios superiores a los importados, pero al mismo tiempo se opone a la apertura neoliberal que somete a los productores locales a una feroz competencia con las importaciones procedentes de las principales potencias industrializadas. Como alternativa entre estas dos opciones extremas, fundamenta la importancia de las políticas industriales y tecnológicas en el contenido de la política económica para profundizar la reactivación, reconversión y reindustrialización del aparato productivo nacional, en el marco de los cambios estructurales en la economía mundial, caracterizados por una incesante relocalización industrial, el auge de las industrias del conocimiento y las tensiones entre los procesos de globalización e integración latinoamericana.
Álvarez define la industrialización socialista como un proceso llamado a sustituir la industrialización basada en la explotación del trabajo ajeno, el uso intensivo de materias primas y energía, la depredación del ambiente y los desequilibrios territoriales, por un nuevo tipo de industrialización basado en diferentes formas de propiedad social, la aplicación de nuevos principios para la justa remuneración del trabajo productivo y la inversión social de los excedentes, el uso intensivo de información y conocimientos científicos y tecnológicos, la preservación del ambiente y el desarrollo armónico y proporcional de las regiones. Con este fin, propone un conjunto de principios rectores de la industrialización socialista e identifica diferentes formas de intervención del Estado para orientar un proceso que no puede quedar sometido a las fuerzas ciegas del mercado. Argumenta que la industrialización socialista debe apoyarse en un Estado en manos de los trabajadores y de la comunidad, sin mediaciones burocráticas de ningún tipo. Solo así será posible impulsar un nuevo tipo de desarrollo industrial, capaz de asegurar una creciente producción de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer plenamente las necesidades básicas y esenciales de la sociedad.
Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). recibió antes la Mención Honorífica del Premio Internacional «Libertador» al Pensamiento Crítico y Premio Municipal «Gustavo Machado» al Pensamiento Político por su libro «Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo». Fue reconocido con el «Botón de Honor» de la Ciudad de Valencia (experiencia piloto de la Ciudad Comunal) por la serie «Cuadernos de Educación Comunal», y recientemente fue condecorado con la «Orden Arturo Michelena» por su libro «Del Estado burocrático al Estado comunal».