Hace unos días RMS arremetió contr Ubuntu que como siempre, no dejan a nadie indiferente y la posterior contestación de Jono Bacon, (Ubuntu Community Manager, como le gusta denominarse) que se mostró bastante comedido en su respuesta, pero no se calló nada de lo que pensaba. Richard Stallman, utilizó su blog en la web de […]
Hace unos días RMS arremetió contr Ubuntu que como siempre, no dejan a nadie indiferente y la posterior contestación de Jono Bacon, (Ubuntu Community Manager, como le gusta denominarse) que se mostró bastante comedido en su respuesta, pero no se calló nada de lo que pensaba.
Richard Stallman, utilizó su blog en la web de la FSF (Free Software Foundation), para despues de una larga disertación sobre lo que era «software malicioso y programas espías», acusara directamente a Canonical y a Ubuntu en particular, de espiar a sus usuarios mediante el sistema de búsquedas que utiliza esta distro.
El principal motivo de esta acusación es la integración con Amazon, que utiliza nuestros datos para ofrecernos sus productos. Aunque él mismo reconoce que se dio la posibilidad de desactivarlo, aduce que muchos no lo harán y esto merma la libertad del usuario.
En realidad esto de la merma es suavizarlo, porque les acusa directamente de espiar y utilizar la información privada de sus usuarios, llegando al punto de pedir que directamente se boicotee esta distro en los eventos internacionales e incluso locales, por considerarlo espía.
Traducción libre:
«Si alguna vez quiere recomendar o redistribuir GNU/Linux, por favor elimine Ubuntu de las distros que recomiendan. En festivales de instalación, en eventos de Software Freedom Day, en eventos FLISOL, no instale ni recomiende Ubuntu. En su lugar, dígale a la gente que Ubuntu está rechazado por espionaje.»
Estos comentarios tuvieron contestación por parte de Jono Bacon, en su blog privado, que aunque no se calló sus ideas, si dejó claro que su contestación era a titulo personal y no hablaba en nombre ni de Ubuntu ni de Canonical.
Resumiendo de nuevo, Jono comenta que si esto es un problema para los usuarios trabajarán para que se sientan más a gusto, pero acusar a Ubuntu de espiar y utilizar los datos de los usuarios solo por este motivo, es un poco sacar los pies del tiesto.
Le contesta que le parece muy bien lo que opine y que aunque le respeta, no está de acuerdo con su opinión y no por ello pide un boicot a la FSF, por ejemplo, ya que le parece una forma «infantil» de protestar y es preferible hablar de buscar soluciones y no de vetar a nada ni nadie.
«Demos la vuelta a la tortilla. ¿Estoy de acuerdo con todo lo que la Free Software Foundation hace? No, en absoluto, pero yo creo que su trabajo en general es fantástico, vale la pena y proporciona un servicio importante y valioso, yo nunca sugeriría que deberíamos boicotearla si estoy en desacuerdo con una parte de lo que hacen. Muy por el contrario, les animo a visitar su página web, donar, y quien lo considere, unirse a ellos, ya que proporcionan una valiosa pieza del ecosistema del software libre en general, casi de la misma manera que Ubuntu proporciona otra pieza. Vamos a trabajar juntos, no unos contra otros.»
Blog de FSF: http://www.fsf.org/blogs/rms/ubuntu-spyware-what-to-do
Blog de Jono Bacon: http://www.jonobacon.org/2012/12/07/on-richard-stallman-and-ubuntu/
Fuente: http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=5914