Ha trabajado en el sector de la construcción y como mensajero, pero en los 14 años que lleva viviendo en España no ha conseguido encontrar un hueco en el sector al que se dedicaba en su país: la educación. Pedro Sarango es uno de los ecuatorianos que se va a acoger al «Plan Retorno para […]
Ha trabajado en el sector de la construcción y como mensajero, pero en los 14 años que lleva viviendo en España no ha conseguido encontrar un hueco en el sector al que se dedicaba en su país: la educación. Pedro Sarango es uno de los ecuatorianos que se va a acoger al «Plan Retorno para Maestros y Profesionales» impulsado por el Gobierno de su país natal, pues asegura les «ofrece la posibilidad de regresar a Ecuador no como una carga, sino con un trabajo digno».
Este proyecto propone una solución a cientos de profesores ecuatorianos residentes en España que llevan años encadenando trabajos de baja remuneración y que poco tienen que ver con su formación. Lo que se les ofrece es un contrato de trabajo temporal hasta que aprueben la oposición que les hará fijos. Para ello, el Gobierno que actualmente dirige Rafael Correa cuenta con la creación de entre 12.000 y 16.000 plazas públicas de profesorado en las áreas de educación básica, secundaria y bachiller.
El Plan es una iniciativa que el Gobierno del Ecuador, su Embajada y la Secretaría Nacional del Migrante llevarán a cabo en los próximos meses. Las instituciones impulsoras esperan que esta propuesta tenga una gran acogida entre los ecuatorianos como Pedro, cuyos únicos ingresos en este momento son 400€ mensuales.
En su presentación, la viceministra de Educación de Ecuador, Mónica Franco, declaró: «Vamos a explicarles a los maestros cómo hacer para regresar. Hay pruebas en línea, hay procesos que hay que cumplir y obviamente como cualquier profesor van a tener que superar las pruebas académicas para poder hacerlo». La viceministra hizo especial hincapié en la reforma de la educación que está teniendo lugar en Ecuador, muy vinculada a la dignificación del trabajo del profesor: «Los salarios han pasado de 107 dólares en 2007 a 813 dólares en la actualidad», argumentó.