Recomiendo:
0

El relator del Marco Civil de internet pide apoyo de la población brasileña

Fuentes: Adital

En un contexto de fuerte embate con las empresas proveedoras de conexión en Brasil, el relator el M arco Civil de internet, diputado federal Alessandro Molon (PT-RJ), pide apoyo de la población brasilera para la aprobación del Proyecto de Ley que, actualmente, tramita en la Cámara de Diputados. Según él, en entrevista con el periodista […]

En un contexto de fuerte embate con las empresas proveedoras de conexión en Brasil, el relator el M arco Civil de internet, diputado federal Alessandro Molon (PT-RJ), pide apoyo de la población brasilera para la aprobación del Proyecto de Ley que, actualmente, tramita en la Cámara de Diputados. Según él, en entrevista con el periodista Eugenio Viola, el proyecto garantiza la protección de la privacidad del usuario conjuntamente con su libertad de expresión.

«El Marco Civil es una especie de Constitución de internet, de paraguas debajo del cual vendrán después otros proyectos de ley para tratar sobre áreas específicas. Quiere establecer principios, garantías, derechos y deberes del uso de internet en Brasil», explica el diputado. Según él, el proyecto no trata de delito en internet, o sea, no tipifica conductas ni establece penalidades para determinados comportamientos. La mayor contribución sería el establecimiento de garantías para el usuario.

Una de las maneras de hacer esto sería proteger la privacidad del internauta y todos los caminos que recorre en la red, impidiendo que empresas violen y retengan esas informaciones, sin que el usuario lo sepa, con el objetivo de analizar y vender esos datos para acciones de marketing diferenciado. «Es un proyecto que garantiza una internet libre, democrática, abierta, con la garantía de la neutralidad de la red, permitiendo que sea el usuario el que elija aquello que quiere leer y tener acceso, y no una empresa en su lugar», complementa.

La gran resistencia del proyecto, afirma el parlamentario, es la fuerte presión por parte de las empresas proveedoras de conexión, aquellas que operan y comercializan el acceso a Internet Banda Ancha. El sector quiere dirigirse en un sentido contrario al del Marco Civil, limitando el acceso a la red, restringiendo a medios de comunicación al poder adquisitivo del usuario. «Ellos no quieren una internet tan libre. Quieren parcelar internet y cobrar precios diferenciados por cada tipo de acceso: acceso a e-mail, un precio; acceso a videos, otro precio; acceso a la música, otro precio más; llamada por internet, otro precio», puntualiza Molon.

Esa oposición ha postergado la aprobación de este asunto, que ya contituyó por seis veces la pauta de votación en la Cámara de Diputados y, en todas ellas, fue retirada. «El Congreso va a tener que hacer una elección: el usuario de internet o el interés de las empresas de conexión», destaca el relator. En esta disputa, los proveedores de contenido, o sea, los grandes portales, defienden la neutralidad de la red, apoyando el Marco Civil.

Elaborado con una amplia participación popular, el Proyecto es pionero a nivel mundial y ya figura como referencia internacional en la garantía de privacidad y acceso libre al usuario. «Es un proyecto que incluye a internet bajo la ótica de los derechos humanos», resalta el diputado. El relator evalúa que el Marco Civil de internet fortalece la democracia en el sentido de ampliar el acceso a la TV Comunitaria, abrir espacio a la comunicación para la ciudadanía y para la participación popular. «El futuro de la democracia, a mi ver, pasa por internet. Y el futuro de internet, en Brasil, pasa por el Marco Civil y por la neutralidad de la red», destaca.

Alessandro Molon convoca a la participación del brasilero: «Ahora, la sociedad puede participar apoyando la votación del Marco Civil. Escribiendo a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y, después, al Senado, pidiendo: ‘yo quiero el Marco Civil ya’. Para el Twitter, para el Facebook, para el e-mail de los diputados, pidiendo que la Cámara apruebe este proyecto, que es decisivo para el futuro de internet en Brasil», indica.

Traducción: Daniel Barrantes [email protected]

Fuente: http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=79834