Falleció en la noche del pasado sábado 14 de junio, Vicente Romano, un camarada íntegro hasta el final de sus días, ha escrito Manuel Martínez Llaneza. Comunicólogo, profesor, maestro de tantos ciudadanos, catedrático jubilado, Vicente Romano ha realizado una amplia labor dedicada a analizar la relación entre cultura, comunicación y conciencia desde la sociología, la […]
Falleció en la noche del pasado sábado 14 de junio, Vicente Romano, un camarada íntegro hasta el final de sus días, ha escrito Manuel Martínez Llaneza.
Comunicólogo, profesor, maestro de tantos ciudadanos, catedrático jubilado, Vicente Romano ha realizado una amplia labor dedicada a analizar la relación entre cultura, comunicación y conciencia desde la sociología, la educación, las representaciones y funciones sociales, el desarrollo o la interculturalidad, hasta el uso que se hace del tiempo y del espacio para con los semejantes y el entorno natural y colectivo.
Licenciado y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid y doctor en Comunicación social por la Universidad de Münster (Alemania), donde coincidió con Manuel Sacristán, el lógico y filósofo pisano Ettore Casari y Ulrike Meinhof, ha ejercido como profesor e investigador en España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Fue autor de numerosos libros en solitario y de once más en colaboración, además de capítulos de obras colectivas, prólogos e introducciones, artículos en revistas españolas y extranjeras, junto con más de cien conferencias y ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Una obra casi inabarcable.
Entre sus principales textos, tomo la información de rebelión, cabe citar José Ortega ay Gasset, publicista (1976), El tiempo y el espacio en la comunicación. La razón pervertida /1998), Estampas (2004), Ecología de la comunicación (2004), La intoxicación lingüística. El uso perverso de la lengua (2007) y Sociogénesis de las brujas. El origen de la discriminación de la mujer (2007). Me dejo muchos en el tintero.
Su obra divulgativa La formación de la mentalidad sumisa (1993) alcanzó gran popularidad. Se han hecho más de diez ediciones en España y América Latina, además de traducirse al italiano y al portugués.
Vicente Romano también tiene obras publicadas en inglés y alemán.
A esta vastísima producción personal se añaden sus sesenta traducciones de algunos de los científicos y pensadores contemporáneos más sobresalientes. Entre ellos, Karl Marx y Das Kapital, en Akal, una de las últimas traducciones del gran clásico, su gran clásico de la emancipación, al castellano.
Le conocí poco. Puedo, debo recomendar (y agradecer) la aportación que generosamente hizo a un libro editado por Pere de la Fuente y por mi mismo, Acerca Manuel Sacristán (Destino, Barcelona, 1996, ha sido una de nuestras principales fuentes de información sobre la estancia del autor de «Panfletos y materiales» en el Instituto de Lógica Matemática de Münster), y recuerdo ahora, muy emocionado, la entrevista que le hicimos el director Xavier Juncosa y yo para los documentales «Integral Sacristán». Amable, riguroso, siempre cariñoso, preciso en sus reflexiones, con una gran memoria.
Gracias, compañero, gracias. Por el ejemplo, por ti, por tu integridad, por tu consistencia, por tu germanismo, por tu inmensa cultura.
A la gente buena se la conoce, señaló un gran poeta que él también tradujo al castellano, en que resulta mejor cuando se la conoce.
Vicente Romano ha sido un colaborador habitual de Rebelión desde el año 2002. Cerca de 70 artículos en los últimos doce años fueron publicados en la web.
Puedes ver todos sus artículos publicados en Rebelión en:
http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=Vicente+Romano&submit=Buscar&inicio=0&tipo=5
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.