El orden mundial emergente, que está reemplazando el período de casi 30 años posterior a la Guerra Fría, trae consigo nuevas oportunidades y, a veces, amenazas igualmente graves. En estas condiciones es extremadamente importante para Rusia encontrar su propio camino de desarrollo que conduzca a la prosperidad del país y la armonización del sistema político mundial.
Al mismo tiempo, Estados Unidos, como «líder mundial», está tratando de aprovechar la oportunidad para mantener este mundo unipolar. En un caso extremo, es probable que los estadounidenses estén preparados para mantener un orden mundial que está adquiriendo las características de un «condicionamiento bipolar», con Estados Unidos y China como centros de poder globales, así como fuerzas regionales, la Unión Europea, India, Japón y Rusia, que son capaces de ejercer influencia en áreas particulares. Según los expertos estadounidenses, en tal situación Washington se sentirá más cómodo desde el punto de vista de su experiencia como ganador de la Guerra Fría. En cualquier caso, Estados Unidos pretende luchar por su liderazgo en la arena mundial, lo que significa que la formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales es un proceso difícil y no incondicional, agobiado por muchos factores que requieren una consideración detallada.
En este sentido, la aparición del libro de L. Savin es muy importante y oportuna. Por supuesto, la historia no se repite dos veces. El mundo está cambiando objetiva y fundamentalmente, y es difícil tomar préstamos directos del pasado. Sin embargo, en las condiciones de formación de un nuevo sistema de relaciones internacionales es de suma importancia conocer y comprender las ideas, etapas, fuerzas impulsoras y principios que subyacen a la construcción del orden mundial a lo largo de la historia humana. La comprensión del lector de esta compleja imagen del mundo se verá facilitada por la lectura de este libro.
En este trabajo fundamental, no solo los teóricos, sino también los profesionales responsables de la toma de decisiones en el campo de las políticas públicas, encontrarán muchas cosas interesantes y útiles. Con el enfoque sistemático inherente del autor al problema en estudio, la monografía brinda un análisis profundo del concepto de multipolaridad con un análisis detallado de las peculiaridades de su comprensión e institucionalización en diferentes países con referencia a las realidades actuales.
En este sentido, Savin presta gran atención a evaluar la crisis actual del neoliberalismo y los proyectos globalistas que apuntan a construir un orden mundial según los modelos occidentales. El autor señala acertadamente que la actual crisis mundial está asociada no solo a la profundización de los problemas económicos y políticos, sino, sobre todo, al declive ideológico y la pérdida de identidad [Savin 2020: 15].
La monografía está dividida en trece capítulos, en los que se revelan en una relación lógica los fundamentos teóricos y los enfoques prácticos del desarrollo del Estado y su posicionamiento en el escenario mundial.
El primer capítulo, «El colapso de la unipolaridad y la crisis de la política mundial» [Savin 2020: 14-57], está dedicado a la crisis actual del liberalismo con un análisis crítico del concepto de unipolaridad. El segundo capítulo, “Multipolaridad en el contexto de los estándares internacionales” [Savin 2020: 58-101], examina la teoría de los polos y el equilibrio de poder en el sistema internacional. Se da una justificación teórica para la transición de la unipolaridad a la multipolaridad y se analizan los intentos de Occidente de incidir en este proceso creando un marco para un enfoque multilateral y desarrollando un nuevo modelo global de desarrollo.
El tercer capítulo, «El enfoque no occidental de la multipolaridad» [Savin 2020: 102-147], describe el concepto de multipolaridad y los enfoques de interacción internacional de los principales centros de poder, incluidos Rusia, China, India, Irán, así como los países latinoamericanos. El cuarto capítulo, «Policentricidad y plurversalidad» [Savin 2020: 148-175], contiene un análisis detallado de estos conceptos filosóficos y políticos desde el punto de vista de la geopolítica y la identidad etnocultural.
En el quinto capítulo, «Deconstrucción de Occidente» «[Savin 2020: 176-220], el autor examina en detalle diversas prácticas y proyectos políticos occidentales, como el colonialismo, el racismo, la exclusividad, etc., que a lo largo de la historia han servido de justificación para lograr la dominación mundial y expansión territorial y política.
El capítulo sexto, «Ley y justicia» [Savin 2020: 221-252], está dedicado al problema urgente del derecho internacional en el contexto del orden mundial emergente. La paradoja de la situación actual es que después del final de la Guerra Fría no hubo una reestructuración automática del trabajo de las organizaciones internacionales y el funcionamiento del derecho internacional para satisfacer los intereses de Estados Unidos como única superpotencia. De ahí la contradicción en los enfoques estadounidenses de las organizaciones internacionales y el derecho. Por un lado, Washington tiene un interés vital en preservar el sistema institucional y regulatorio existente que protege los intereses de Occidente. Y oor otro lado, está tratando de descomponerlo para reconstruirlo según su propia solución, en primer lugar, con sus problemas nacionales. Además, en este capítulo, el autor familiariza al lector con puntos de vista no europeos sobre el papel y el significado del «Estado ideal».
En el capítulo séptimo, «Seguridad y soberanía» [Savin 2020: 253-294], el autor examina los conceptos clave que determinan el actual equilibrio de poder en la arena internacional. Cabe señalar que la crisis de las relaciones transatlánticas, que ahora se vive de forma aguda, está asociada en gran medida a la política de la actual administración estadounidense de D. Trump, que utiliza garantías de seguridad para imponer su voluntad a los Estados miembros europeos de la OTAN. Al mismo tiempo, es obvio que Washington considera a los aliados Estados con soberanía limitada. En este sentido, resulta de gran interés el análisis de la transformación del concepto de soberanía, sus diversas interpretaciones y aplicaciones en el campo de las relaciones internacionales, presentado en el libro.
En el octavo capítulo, «Economía y religión» [Savin 2020: 295-328], el autor examina la relación entre religión y economía. Al mismo tiempo, considerando diversas prácticas económicas que son fundamentalmente diferentes del sistema económico liberal-capitalista moderno, Savin habla de la posibilidad de la formación de una multipolaridad financiera y económica y una salida del control global de Estados Unidos en el campo del comercio y las finanzas mundiales [Savin 2020: 328].
En el capítulo noveno, «El poder y el Estado» [Savin 2020: 329-370], el autor examina cuestiones relacionadas con la formación de estructuras de poder y el surgimiento de la estadidad. Para confirmar su tesis de que la estructura estatal no siempre es de naturaleza universal y está determinada por las especificaciones nacionales y una serie de otros factores, Savin examina con más detalle ejemplos de la formación del Estado en los Estados Unidos, Rusia e Irán.
En el capítulo décimo, «Etnias, pueblos, naciones» [Savin 2020: 371-410], el autor examina las teorías de la etnia, la nación y el nacionalismo, incluidas las versiones no europeas. Se indican sus interrelaciones, diferentes puntos de vista sobre estos temas, incluida la naturaleza contradictoria del término «nación» cuando se usa en un contexto diferente de las enseñanzas occidentales.
El capítulo undécimo, «Culturas y civilizaciones estratégicas» [Savin 2020: 411-459], está dedicado a un concepto bastante amplio de civilización y sus interpretaciones en varias escuelas científicas mundiales. Además, el autor examina el ahora popular concepto de cultura estratégica, ofreciendo su interpretación ampliada y trazando paralelismos con la identidad.
En el capítulo duodécimo,, «Dar forma a las alternativas» [Savin 2020: 460-499] Savin describe y evalúa críticamente varias teorías alternativas de las relaciones internacionales. Es de interés la teoría de la política sostenible presentada por él basada en el pensamiento conservador holístico. Según Savin, antes de hablar de programas de desarrollo sostenible y una economía sostenible, primero es necesario crear una base para la formación de políticas sostenibles, y esto solo es posible con el uso adecuado del pensamiento conservador y, en consecuencia, las formas tradicionales y las prácticas metafísicas [Savin 2020: 488]. Por tanto, en opinión del autor, la cuestión principal es “cómo institucionalizar adecuadamente los mecanismos políticos adecuados en las diferentes sociedades,
El decimotercer capítulo, «Praxis multipolar» [Savin 2020: 499-536], contiene una descripción de la experiencia práctica de crear un mundo multipolar. Al mismo tiempo, el análisis del autor de las técnicas científicas y analíticas expertas (tales como la teoría de sistemas, neofuncionalismo, sistemas adaptativos complejos, relacionalismo, multiplexidad, polílogo, sístasis y sinéresis), que pueden aplicarse para describir y estudiar un nuevo tipo de orden mundial, es de particular valor.
Cabe señalar que, a pesar del alcance limitado de un libro, el autor pudo describir teorías y enfoques prácticos para la formación del orden mundial con una amplitud enciclopédica. Las ideas plasmadas en este trabajo sin duda merecen una atención especial en términos de su posible aplicación en la política rusa para defender un enfoque multipolar en la construcción del futuro sistema de relaciones internacionales.
Lo único por lo que, quizás, el autor puede ser criticado es por una consideración no demasiado detallada de la influencia de las nuevas tecnologías revolucionarias en el orden mundial emergente. Al mismo tiempo, Estados Unidos, siguiendo su tradicional «enfoque tecnocrático», está tratando de reformatear el mundo según sus propios intereses, basándose en el uso generalizado de herramientas de información y comunicación y nuevas tecnologías (como inteligencia artificial, nuevas fuentes y materiales de energía, gestión de macrodatos, etc.). Sin embargo, considerando estos factores en el contexto de la multipolaridad, lo más probable es que se preste mucha más atención en los nuevos trabajos del autor.
Traducción del ruso de Juan Gabriel Caro Rivera
Savin, L.V., Ordo Pluriversalis. Возрождение многополярного мироустройства. – М.: ИД «Кислород». 2020. – 592 с. [OrdoPluriversalis. Renacimiento de un orden mundial multipolar, Editorial «Kislorod», 2020, 592 páginas]
Referencias:
Savin L.V. The Restoration of the Multipolar World Order. Moscow, Kislorod Publishing House, 2020. – 592 p.
Опубликовано в журнале Вестник РУДН. Международные отношения. Выпуск: Том 20, № 3 (2020): Внешняя политика России в XXI веке в оценках российских и зарубежных экспертов. Страницы: 645-647.
Fuente: https://www.geopolitica.ru/article/mnogopolyarnost-policentrichnost-plyuriversalnost