Pedro Pierre

Artículos

El manifiesto del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir dice: «A 528 años de la invasión a nuestros territorios y arrebatamiento de la libertad de nuestros pueblos, la tierra es testigo de cómo la historia se repite».

La actual situación de Ecuador hace pensar en la frase de Simón Bolívar escribiendo hace dos siglos al coronel Patricio Cambell, en 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

A ver si un poco de historia de los partidos políticos nos ayuda a ubicar los actuales binomios. En 1830, después de la independencia de España, siguieron gobernando y legislando los conservadores apoyados por la jerarquía católica. Conservaron los métodos de gobierno de los españoles y el pueblo siguió abandonado y explotado. Luego al final del siglo XIX, llegaron los liberales con Eloy Alfaro Delgado que lograron una transformación del país y dieron un respiro a los obreros, campesinos e indígenas.

Análisis de la Comunidad Eclesial de Base como aporte para entender la realidad de Ecuador e intentar superar la catástrofe actual.

Por su opción por los pobres y en particular por los indígenas, encontró muchas dificultades al nivel local, nacional y de parte del Vaticano donde reinaban el papa Juan Pablo II y su brazo derecho el cardenal Josef Ratzinger. Los terratenientes y otros gamonales de Chimborazo le libraron una guerra sin cuartel

Ya arrancó el carro de las elecciones. Y nosotros los ciudadanos de a pie: ¿Activos o inactivos, interesados o indiferentes, enojados o esperanzados, decididos a participar o muy ocupados en otras cosas?… Porque sí, estás elecciones van a decidir si queremos más o menos de lo mismo. Lo vamos a decidir nosotros porque somos nosotros quienes votamos.

Muere monseñor Casaldáliga, poeta, activista y obispo de la Iglesia de los Pobres

Monseñor Pedro Casaldáliga es el último de los grandes obispos profetas del continente. ‘’Último’ porque los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI se dedicaron durante los 35 años a perseguirlos, junto a unos 140 teólogos de la liberación.

Nadie es una isla. Más bien todos somos responsables de todos y de todo lo que pasa. Un país es un solo cuerpo: lo bueno que se hace en cualquier parte beneficia a todos, como lo malo que uno hace o encubre afecta también a todos.

Este viernes 19 de julio las manifestaciones contra el gobierno siguen numerosas por todo el país. Lo más llamativo y escandaloso es la casi total ausencia de información de la inmensa mayoría de los medios de comunicación social del país. Esta actitud es una traición frente a su misión de informar verazmente lo que pasa […]

El tema pasó a ser candente y es una buena oportunidad para los medios de comunicación para sacar comentarios, entrevistas y ponerse como los defensores de una supuesta cultura conservadora del país. La noticia de la aprobación del matrimonio civil igualitario por la Corte Constitucional ha de haber sorprendido a más de uno y las […]

1 2