Pedro Pierre

Artículos

El sistema capitalista funciona porque somos sus cómplices y encubridores. Se trata entonces, por una parte, de desaprender lo que se nos ha enseñado desde nuestro nacimiento, en la familia, en los centros educativos, los medios de comunicación, los partidos políticos, las religiones… y, por otra, de aprender a caminar nuevos senderos.

En este artículo el padre Pedro Pierre, realiza una importante reflexión sobre la Iglesia brasileña, que si bien ‘no tiene partido, sí tiene lado: el lado de los pobres’.

Esta es la realidad del Ecuador en este momento: 1% de ricos contra 99% de ciudadanos empobrecidos. De hecho, un grupo de 15 familias, las más ricas del país, controla gracias al actual presidente del gobierno, más de la tercera cuarta parte de las riquezas nacionales y gobierna sólo para ellas mismas.

Generalmente se utiliza esta expresión de manera simbólica. Pero, hoy, las circunstancias nos hacen pensar que dicha expresión es más bien real. Miramos en las calles fuertes preguntas cuestionadoras dirigidas a la alcaldesa de Guayaquil sobre el tan pregonado ‘éxito’ de los 30 años de la gestión municipal por el Partido Social Cristiano.

Tales son, lastimosamente, los calificativos de los títulos de la prensa internacional sobre el Ecuador.

Es lo que está pasando en este momento: La mayoría de los ecuatorianos están siendo castigados por su desorganización.

En conmemoración del "Obispo de los indios"

A fines de este mes de agosto, en América del Sur, Central y del Norte como también en Europa se van a celebrar los 34 años de la pascua de monseñor Leonidas Proaño, exobispo de la diócesis de Chimborazo.

Ya aparecen las listas de los candidatos para las próximas elecciones seccionales de alcaldes y prefectos. Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral recuerda que previamente a la proclamación de los candidatos son obligatorias, en los diferentes partidos políticos, unas elecciones internas para designarlos.

El ‘Via crucis” de Julian Assange va a tener 10 años en el 2023… por el mero hecho de informar la verdad espantosa de las guerras norteamericanas después de filtrar documentos del gobierno de Estados Unidos.

Sólo la organización y la movilización fuerte y decidida podrá arrancarnos al desorden constituido

En los 18 días de movilización el movimiento indígena demostró claridad en sus planteamientos, sabiduría y serenidad, obligando al gobierno a aceptar parte de las demandas populares contra el neoliberalismo destructor de los Pueblos y de la naturaleza.

1 2 3 6