Recomiendo:
2

Dos personas privadas de la libertad murieron ahorcadas en la Penitenciaría del Litoral

Fuentes: GK

Continúan los asesinatos de presos en las cárceles ecuatorianas, mientras el gobierno sigue con el discurso de que es una «guerra entre bandas delictivas». Los expertos afirman que las causas residen en las deficiencias del sistema carcelario.

Las muertes en las cárceles del país suman cada vez más. La tarde del 22 de agosto de 2022, el departamento de comunicación del SNAI confirmó la muerte de dos personas privadas de la libertad en la Penitenciaría del Litoral

Las víctimas fueron identificadas como Iván José Campos Guaina, un migrante venezolano, y Miguel Ángel Vulgarín Mora, de nacionalidad ecuatoriana. Los dos fueron encontrados ahorcados en el área de visitas íntimas del pabellón 2 del centro penitenciario. 

Hasta las 6 :30 de la tarde del 22 de agosto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no había hecho un pronunciamiento oficial con más detalles sobre el caso.

La alerta llegó un poco después de la 1 de la mañana, según el parte policial al que tuvo acceso GK. Un guía penitenciario encontró los cuerpos sin vida de Iván Campos y Miguel Ángel Vulgarín ahorcados en la celda de visitas íntimas del pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral. Este pabellón está  controlado por la banda los Chone Killers.

Tras la alerta, personal de Criminalística llegó al lugar e hizo el levantamiento de los cadáveres. También recogió evidencias para ayudar a esclarecer el crimen. 

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) investiga el caso para determinar si las muertes corresponden a un suicidio o un asesinato. 

No se sabe cuáles podrían ser los motivos de la muerte de Campos y Vulgarín. Pero fallecieron tan solo un día antes de su audiencia de juicio por presunto porte ilegal de armas, según información del Sistema Automático de Trámite Judicial (SATJE).

El mismo sistema dice que ambos fueron detenidos en el cantón Pedro Carbo, en la provincia del Guayas, la mañana del 3 de agosto del 2022. Al día siguiente fueron procesados por el presunto delito de porte ilegal de armas y la jueza Cynthia Sánchez les dictó prisión preventiva. 

Según el acta de la audiencia, Campos y Vulgarín aseguraban ser inocentes y alegaban que el arma no era suya. 

La fecha para la audiencia de juzgamiento fue fijada para el martes 23 de agosto a las 3:15 de la tarde y estaba previsto que ambos comparecieran de forma telemática. Sin embargo, fueron asesinados un día antes. 

Otras muertes en el pabellón 2 

Las muertes de Iván José Campos y Miguel Ángel Vulgarín no son las primeras que ocurren en el área de visitas íntimas del pabellón 2 de la Penitenciaría del Litoral.

En ese mismo lugar, hace poco más de dos meses, el 13 de junio fue hallado muerto Jimmy Pulido, procesado por el secuestro del sobrino nieto del ex presidente Febrés Cordero. Al igual que Campos y Vulgarín, Pulido también fue encontrado ahorcado.

cuarta masacre en la Penitenciaría del Litoral

Exteriores de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Fotografía de Karol Noroña para GK

Un mes antes, el 18 de mayo de 2022, en el mismo pabellón 2, pero en otra área, fue encontrado muerto Adrián Gerardo Calle Villegas, miembro de Los Chone Killers. Calle, quien además era intermediario en el proceso de paz al que se unieron varias bandas delictivas, murió tras haber recibido al menos dos disparos. 

El pabellón 2

El pabellón 2 es una zona de la Penitenciaría del Litoral donde viven confinados los miembros de Los Chone Killers. En el pabellón 3, que está junto al pabellón 2, conviven los integrantes de Los Águilas, una organización delictiva con menos de cinco años de existencia, que opera bajo el liderazgo de Junior Roldán, alias JR.

 JR formó la banda mientras fungía como uno de los hombres de confianza de Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, el líder delictivo que intentó centralizar el negocio del narcotráfico en Ecuador como figura principal de Los Choneros.  Durante el liderazgo de JL, los Chone Killers operaban en conjunto a Los Choneros y sus sub células (como Los Águilas), ahora son bandas enemigas. 

Según las autoridades del gobierno, esta “guerra” entre bandas y la contienda por liderar el mercado del narcotráfico han sido las causantes de las siete masacres carcelarias que ha vivido Ecuador desde 2021. Pero los expertos aseguran que la crisis carcelaria es sistémica y requiere de una reforma integral. 

Fuente: https://gk.city/2022/08/22/dos-personas-privadas-libertad-murieron-ahorcadas-penitenciaria-litoral/