Sostuvo que desde el gobierno de Lenín Moreno, el país ha retrocedido 20 años y aunque reconoció que tardará un tiempo, aseguró que sí hay remedio.
Rafael Correa, expresidente de la República, señaló que supuestamente son los ‘gringos’ (Estados Unidos), los que no le permiten al actual mandatario, Guillermo Lasso, activar la muerte cruzada. Contrario a lo que se afirma en cadenas nacionales, dijo, la intención del Jefe de Estado sí era evitar el juicio político, porque se convertiría en el primer Presidente destituido.
“Los gringos y la derecha le jalaron la oreja porque hay altas probabilidades de que pierdan las elecciones”.
A criterio de Correa la muerte cruzada es la mejor solución para el país, no porque beneficie a la Revolución Ciudadana, sino por la grave situación que atraviesa la gente. En ese contexto Alfredo Borrero no da señales de querer trabajar para resolver la crisis.
“En cambio con la muerte cruzada se llamaría a elecciones anticipadas, democráticas, pacíficas y así constitucionalmente se podría sacar adelante al país. Para mí sería el mejor de los escenarios, pero no piensan en el país, sino en los espacios de poder, su futuro político y en su reputación”.
Asimismo, Correa alertó que si Lasso no es destituido mediante el juicio político, la frustración se expresaría en las calles, pues la ciudadanía no aguanta un día más la inseguridad, la destrucción de la obra pública, el miedo al enviar a los hijos a las escuelas o la corrupción. “Sería una explosión social”.
“Y si lo absuelven es por corrupción, porque han comprado conciencias y el Ecuador no debe sacar de la memoria a los asambleístas que se vendan”.
También Rafael Correa sostuvo que desde la administración de Lenín Moreno, Ecuador ha retrocedido 20 años. Reconoció que la recuperación tardaría un tiempo, pero también aseguró que sí hay remedio, pues ya se demostró en su Gobierno.
“En 2007 yo encontré un Ecuador con 18 asesinatos por cada 100 mil habitantes y terminamos con la segunda tasa más baja de la región, solo superados por Chile. Encontré un país con cortes de luz hasta el 2010, eso afecta a la seguridad y competitividad. Pero en lugar de llorar nos pusimos a trabajar”.
Subrayó que no hay nada nuevo por inventar, pues las políticas públicas se desarrollaron en su gestión con la creación del Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, todo eso destruido por Moreno y María Paula Romo.
“Hay que recuperar el ECU-911 y recuperar el modelo de gestión de la Policía, por odio a Correa acabaron con la Policía Comunitaria”.
En entrevista con «Un Café con JJ», Correa subrayó que más fundamental en materia de seguridad es el desarrollo humano, por lo que hay que reducir la pobreza, la desigualdad, generar oportunidades, brindar una educación y salud decentes: “El camino está claro pero tiene costo”.