Recomiendo:
1

¿Gobierno del Encuentro? Con la información, no

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura - Rebelión

La información es un punto fundamental para conocer la realidad social de un país. En efecto, truncar su producción y acceso supone la ausencia de conocimiento de la situación de la ciudadanía, así como un balance de las políticas públicas ejecutadas por un gobierno, encargado de mostrar dicha información. De esa forma, se han detectado por lo menos tres datos claves que han dejado de elaborarse o que han sido sujetos de críticas: i) migración; ii) grupos económicos y; iii) censo.

Migración

En el primer caso es de vital importancia conocer el flujo migratorio del país, como un balance de la fuerza de trabajo que se ve obligada a salir del país en busca de sostener a sus familias -a pesar del quiebre del hogar que esta salida supone-, dado que las políticas públicas han orillado a tomar esa dolorosa decisión. Un recuerdo de lo que ya ocurrió en el «Feriado Bancario» de 1999.

De esa manera, los datos de entradas y salidas internacionales se publicaban a nivel de puestos de control migratorio por la Dirección de Migración del Ministerio de Gobierno, donde se registra la entrada y salida de país tanto de personas ecuatorianas como del exterior. Esta información estaba disponible a nivel mensual a nivel de puesto de control y agregado, que se liberaba a dos o tres meses luego de cerrado el mes. Sin embargo, ahora el proceso de información ya no tiene esa fluidez, ahora la Dirección de Migración ya no lo publica en su página directamente, sino tiene la disposición de enviarla al INEC y esta institución lo procesará. De la forma anterior a estas alturas ya en marzo se tendrían los datos de migración del 2022, o por lo menos a noviembre. Ya entrados al mes de abril y el INEC no entrega la información de 2022, es preocupante que este proceso se dé anualmente porque es de interés el flujo de migratorio en función de sus movimientos a lo largo del año y no esperar al siguiente de año para analizar el proceso migratorio, y peor aún como es en la actualidad que ya ha estamos en el segundo trimestre del año y no se tiene esta información disponible.  

¿Es posible que sea de interés del gobierno que no se vea oportunamente el flujo migratorio? Dado que cada día salen regularmente miles de personas que no regresan al país y, que, al parecer, lo sostienen. Así, las remesas, mismas que muestran un récord en el año 2022 con más de 4.700 millones de dólares, la cifra más alta desde 2015.[1] Al parecer, de nuevo los migrantes, su esfuerzo y sufrimiento sostiene la economía ecuatoriana.

Grupos económicos

Esta información permite visualizar la situación de las élites empresariales en el país. Desde su composición (lo que incluye relaciones con sociedades ubicadas en paraísos fiscales), hasta variables económicas importantes que dan la posibilidad de conocer el nivel de pago de impuestos, las divisas que sacan (incluido los paraísos fiscales), deudas tributarias, ganancias (incluso en pandemia)[2] y carga tributaria de las personas con mayores ingresos, que no supera el 3%.[3]

Dicha base, de la que es responsable el Servicio de Rentas Internas, no se ha actualizado con información ni para el año 2021, peor aún en 2022. Por tanto, no se sabe con certeza si existen ciertos Grupos Económicos que, a pesar de la tendencia complicada para el país con pobreza y desigualdad,[4] mantienen ganancias extraordinarias. Desde esa perspectiva, tampoco se sabe su nivel de pago de impuestos y su composición, lo que lleva a no tener datos sobre su expansión o si se ha profundizado el uso de paraísos fiscales.

Censo

En este caso, la situación ha llegado a una situación tan complicada que la propia Asamblea ha llamado la atención al INEC para que rinda cuentas sobre este proceso. Dicha información es la fuente primaria para la política pública de los siguientes 10 años y en la que se basan un sin número de análisis, investigaciones y proyectos para la población. Por consiguiente, si esta información está sesgada, lo más probable es que se tomen decisiones erróneas que afecten a de manera profunda a las personas.

El presidente Guillermo Lasso -y gran parte de su gabinete- proclaman a la “libertad” como su eje de acción. Sin embargo, al parecer la información que permite observar la situación del país y el resultado de sus políticas no se encuentra en su radar libertario.

Notas:


[1] https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/Remesas/eren2022anual.pdf

[2] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2021/12/22/los-ganadores-de-la-pandemia-en-ecuador-grupos-economicos/

[3] https://coyunturauceiie.wordpress.com/2020/10/18/cuanto-pagan-por-impuestos-las-elites-economicas-en-ecuador/

[4] La desigualdad -según índice de Gini- de diciembre 2022 asciende a 0,466 aproximadamente, una cifra superior a la de junio de ese mismo año con 0,453. Ver: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/POBREZA/2022/Diciembre_2022/202212_PobrezayDesigualdad.pdf

Fuente: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2023/04/12/gobierno-del-encuentro-con-la-informacion-no/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.