Henryk Grossman fue un economista y militante que, desde Alemania en 1929, intentó describir el funcionamiento del capitalismo a partir de su tendencia al colapso. Pero su texto, nunca traducido al francés, es ante todo una reflexión sobre la organización de las luchas y las crisis. Un tema de gran actualidad.
Atraído por el socialismo desde muy joven, Henryk Grossman se implicó en las organizaciones juveniles del Partido Socialdemócrata Polaco, rama de la Segunda Internacional en la Polonia de los Habsburgo. El auge del antisemitismo en Austria-Hungría y la defensa por parte del PPSD de la asimilación de las minorías judía y ucraniana a la cultura polaca llevaron pronto a Henryk Grossman a defender la idea de un partido judío autónomo.
Este políglota, que llegó a hablar siete idiomas, aprendió yiddish y argumentó que la situación material y cultural de las numerosas poblaciones judías de Galitzia (región que abarcaba parte de la actual Ucrania occidental, en torno a Lviv) requería una organización propia para crear conciencia de clase. En 1905 participó en la creación y dirección del Partido Socialdemócrata Judío de Galitzia (PSJG), cuyas bases teóricas sentó con dos publicaciones: El proletariado y la cuestión judía (1905) y El bundismo en Galitzia (1907).