Resumen:
Japón ha cedido el tercer puesto a Alemania como potencia mundial, después de caer de manera brusca en recesión técnica, según han revelado las autoridades niponas. Aunque la economía del archipiélago asiático creció un 1,9% en 2023, el PIB del cuarto trimestre experimentó un retroceso anualizado del 0,4%, que se suma al desplome del 3,3% registrado en el tercer trimestre.
La cifra se ha quedado muy por debajo de las expectativas entre los analistas, que pronosticaban una subida del 1,4% para el periodo comprendido entre octubre y diciembre. Al alcanzar dos trimestres en números rojos, la economía ha entrado en recesión técnica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había pronosticado en octubre de 2023 que Alemania superaría probablemente a Japón como la tercera economía más grande del planeta a pesar de contraerse un 0,3% el año pasado. Y así ha ocurrido. El Gobierno nipón había anunciado que el PIB nominal –el valor de producción en dólares, sin ajustes inflacionarios– del archipiélago nipón ascendió hasta los 4,2 billones de dólares, mientras que el de Alemania se sitúa alrededor de los 4,5 billones de dólares.
Este cambio en el paradigma se produce más de una década después de que Japón cediera el segundo lugar a China y se atribuye sobre todo a la fuerte devaluación que ha sufrido el yen frente al dólar en los últimos años; en 2022 y 2023, la moneda japonesa se ha deteriorado en más de un 18% respecto a la estadounidense. Como es sabido Japón depende en gran medida de su comercio exterior, sobre todo de las exportaciones de automóviles, y la fuerte depreciación de su moneda disminuye los beneficios de las ventas en el exterior al trasladarlos a yenes.
Los analistas señalan la caída de la divisa nipona a la decisión del banco central de mantener los tipos de interés negativos para impulsar los precios. La estrategia es contraria a la que se ha adoptado en otros países, que han aumentado los tipos para combatir la inflación.
El problema está es que dos caídas consecutivas del PIB y tres descensos seguidos de la demanda interna es pésimo para la economía, pues. esto hace más difícil que el banco central justifique su subida de tipos, y mucho menos que sean varias subidas.
El ministro de Economía, Yoshitaka Shindo, ha sugerido la necesidad de lograr un crecimiento sólido de los salarios para estimular el consumo. Sin embargo, aunque muchos analistas prevén que el Banco de Japón retire gradualmente este año su política de estímulo ultraflexible, los débiles datos publicados ponen en duda esas previsiones y que se pueda mantener la inflación de forma duradera en torno al objetivo del 2%.
Estar por detrás de Alemania supone un golpe muy duro de autoestima para Japón y esto hace mucha presión de actuar con rapidez sobre el gobierno del primer ministro Fumio Kishida.
Según algunos analistas Japón no ha hecho progresos para aumentar su propio potencial de crecimiento. Este problema es una señal de alarma para acelerar las reformas económicas que han sido dejadas de un lado.
Analizando un poco de datos, el PIB nipón cayó un 0,4% en los últimos tres meses de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, después de que en los tres meses anteriores la economía se redujera un 3,3%.
Los datos fueron ofrecidos este jueves por la Oficina del Gabinete. Las cifras sorprendieron porque los economistas habían predicho un crecimiento de más de un 1% en el último trimestre del año.
Se puede decir que existen 3 causas fundamentales de esta caída de la economía japonesa:
– Un yen demasiado débil
El primero se puede decir que es en cuanto a su moneda con un yen débil, la debilidad del yen frente al dólar americano, aunque si el yen e recuperase pudiera retornar a su tercer lugar de la economía mundial.
No obstante, hay que destacar que la debilidad del yen ha ayudado de algún modo a incrementar las cotizaciones de algunas de las empresas más grandes de Japón, ya que hace que las exportaciones de bienes como automóviles sean más baratas en los mercados extranjeros.
Todo ello podría implicar que la anticipada subida de tipos de interés por parte del banco central nipón se retrase.
En el año 2016, el Banco de Japón introdujo intereses negativos para incentivar el consumo y las inversiones, pero esto fue un cuchillo de doble filo pues los intereses bajos hacen que el yen sea menos atractivo para los inversores globales y eso perjudica el valor de la moneda. La fuerte depreciación del yen pasa factura al país, que hace diez años cedió el segundo lugar a China
– Caída de la demanda y consumo privado
El segundo factor fue la caída de la demanda, pues la importancia que tiene la demanda interna es vital para el desarrollo de la economía nacional, pero el problema está ahora en el aumento del costo de vida e incremento de los precios
Según Oshitaka Shindo, ministro de Economía japonés, persistió en la necesidad de lograr un crecimiento salarial fuerte y seguro para estimular el consumo, que describió como «falto de impulso» debido a la espiral alcista.
En el país del sol naciente, el consumo privado supone más de la mitad de la actividad económica. Este índice cayó un 0,2% frente a las predicciones de un 0,1% de crecimiento que predecían los mercados.
El descenso del consumo privado fue atribuido a la elevación del costo de vida y las altas temperaturas que desestimularon a los hogares a comer fuera de la casa y a comprar ropa de invierno.
Los gastos de capital, otro indicador clave del sector privado, cayó un 0,1% frente a las predicciones de 0,3% de ganancias.
Manteniéndose por tercer trimestre consecutivo que el consumo privado y los gastos de capital se contraen, lo cual también contribuyó a la ralentización de la economía.
– Crisis demográfica
El tercer factor está relacionado con la grave crisis demográfica que atraviesa Japón desde hace muchos años, este fenómeno afecta considerablemente a la economía pues amenaza con disminuir la mano de obra nipona
La economía japonesa sigue enfrentando el enorme reto del envejecimiento poblacional que lleva acusando durante décadas sin poder revertir.
Un ejemplo de ello es que en septiembre de 2023, Japón registró que una de cada 10 personas tenía más de 80 años por primera vez en la historia y estos mismos datos mostraron que un 29,1% -casi un tercio- de los 125 millones de japoneses tenía 65 años o más.
Japón tiene uno de los ratios más bajos de nacimientos en el mundo y durante mucho tiempo ha tenido dificultades para proveer bienes a su población envejecida.
El mismo primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó que su país estaba cerca de no poder funcionar como sociedad debido a la caída de nacimientos.
Y aunque este es un problema que afecta a varios países en el mundo, es particularmente agudo en Japón por la alta esperanza de vida, lo cual se traduce en más personas mayores y menos trabajadores para ayudar a mantenerlas.
Conclusión
La economía japonesa está pasando por un mal momento sobre todo en el primer trimestre del año 2024, es preocupante realmente la compleja situación. Hay varios factores que influyen en la misma.
La pérdida del puesto en la economía mundial, es otro golpe duro para el país del sol naciente, primero fue China quien le quitó el segundo lugar hace una década y ahora fue Alemania.
El gobierno debe por todo los medios luchar contra los tres factores que están agudizando más su situación, debe tratar de recuperar la fortaleza del yen, aumentar su consumo privado y buscar mecanismos para contrarrestar su envejecimiento poblacional.
Bibliografía:
– 3 causas de la inesperada recesión de Japón que le hace perder el puesto de tercera economía mundial. Redacción Role, BBC News Mundo. 15 febrero 2024, disponible en: https://www.bbc.com/mundo/articles/cnkng3lvdzyo
– Confirman contracción de economía en Japón. mayo 16, 2024. Disponible en: https://www.prensa-latina.cu/2024/05/16/confirman-contraccion-de-economia-en-japon/
– Gandía C. Ángela: “Japón: Fomento del Turismo y Cambio en la Imagen del Destino. Análisis del antes y después de un desastre natural.” Universidad Politécnica de Valencia, 2012.
– Impactos de los desastres naturales y accidentes tecnológicos recientes en Europa. Edición: Ministerio de Medio Ambiente (2006). Publicado mediante un convenio la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina de Publicaciones de la Comisión Europea.
– Japan: the Asia and the Pacific intra-regional outbound series. Organización Mundial del Turismo. Editorial Madrid: OMT/WTO/BTO 2006.
Ernesché Rodríguez Asien. Director Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.