Ernesché Rodríguez Asien

Artículos

El gigante asiático cada vez tiene más comercio con América Latina (AL) y es que su interés es recíproco porque es bidireccional el intercambio, a China le conviene el comercio con la región latinoamericana y viceversa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llevado a cabo uno de sus proyectos más importantes: “La Ley de Reducción de la Inflación” siendo aprobado por la Cámara de representantes gracias a los votos de los demócratas.

En el marco del proceso de globalización que caracteriza la economía mundial, la competencia entre las mayores potencias económicas se acrecienta. La dominación de las nuevas tecnologías ha pasado a ser factor clave para el desempeño de las sociedades y la economía en el futuro.

El objetivo de este trabajo es describir de forma sintética algunos factores negativos de los problemas globales contemporáneos que están influyendo en la población mundial y que afectan de forma más aguda a los países subdesarrollados y por ende a los más humildes.

Gran parte de las migraciones van desde los países subdesarrollados a las economías desarrolladas producto de las desigualdades económicas existentes entre los niveles de desarrollo de estos países, la reunificación familiar, entre otros factores.

Las economías asiáticas están pasando por una situación muy difícil debido a las consecuencias de la pandemia y donde más se sienten estos es en la demanda agregada, turismo entre otros. Se prevé que el crecimiento económico de la región alcanzará cerca de un 2,2 % inferior a lo planificado: un 5,5%. De esta forma, el PIB asiático en desarrollo excluidas las economías recientemente industrializadas crecerán un 2,4%, o sea, la mitad del 5,7% de lo que se había planificado meses anteriores. No obstante, por las medidas que se están adoptando podría recuperarse en el año 2021.