Recomiendo:
3

Algunos problemas globales actuales

Fuentes: Rebelión

El objetivo de este trabajo es describir de forma sintética algunos factores negativos de los problemas globales contemporáneos que están influyendo en la población mundial y que afectan de forma más aguda a los países subdesarrollados y por ende a los más humildes.

Estos problemas se derivan principalmente de que el desarrollo de las sociedades industrializadas se proyecta sobre la base de alcanzar sus objetivos económicos a costa del agotamiento de los recursos naturales, la contaminación del medio ambiente, el problema demográfico y la distribución altamente desigual de los beneficios materiales y sociales. A todo ello se le dio el nombre de problemas globales, que no eran problemas de un estado, sino del sistema internacional en su conjunto.

La humanidad tiene que enfrentarse a cuatro problemas serios que se potencian entre si: el terrorismo, la guerra, contaminación del medio ambiente  y la crisis económica.

Los problemas globales contemporáneos se pueden definir como un determinado nivel alcanzado de contradicciones, desproporciones o desarreglos funcionales en las relaciones entre la naturaleza y el hombre, entre la sociedad y el hombre y entre los propios hombres.

Estos problemas globales son resultado de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad capitalista, caracterizado por una intensificación de la independencia entre los fenómenos. En este sentido el dinamismo de la actividad científico-técnica y económica que tiene como consecuencia un incremento del uso de los recursos naturales, el impacto negativo creciente sobre el medio, el rápido crecimiento demográfico, la intensificación de las desigualdades en el crecimiento económico, las consecuencias negativas de la urbanización y la revolución en la industria militar.

Ya a finales de los años 60 y comienzo de los 70 se hicieron más visibles los desequilibrios e irracionalidad de estos fenómenos, agudizándose con el tiempo cada vez más. Ya en esa época la humanidad fue teniendo cierta preocupación por el agotamiento de los recursos naturales y los problemas globales, ocupando un lugar importante en la actividad de políticos y académicos. En esta etapa salieron a la publicidad numerosos informes y modelos sobre problemas globales realizados tanto en países desarrollados como subdesarrollados.

El Club de Roma fue la primera entidad que empezó a realizar acciones dirigidas a ser una alerta a la opinión pública internacional sobre los problemas globales. Para ello se realizaron una serie de estudios encargados a instituciones económicas.

También se puede decir que en el escenario internacional, las grandes contradicciones sociales, económicas y políticas son mayores que nunca en la historia. Eso de que el fin de la Guerra Fría iba a disminuir esas contradicciones y luchas ha resultado puro cuento. En el mundo actual son estas contradicciones principales las que están marcando los profundos cambios, entre las cuales destacan:

  1. Entre el imperialismo y el socialismo.
  2. Entre el norte industrializado y el sur cada vez mas pobre.
  3. Entre las propias potencias imperialistas.
  4. Entre el capital y el trabajo.
  5. Entre las diversas clases sociales.

El sistema de problemas globales que la humanidad enfrenta hoy se compone de seis subsistemas:

  • Problemas económicos.
  • Problemas sociales.
  • Problemas ambientales.
  • Problemas político militares.
  • Problemas institucionales.
  • Problemas científico técnicos.

Neoliberalismo

El liberalismo de los años 70 en base a los estudios de la economía mundial, con los nuevos fenómenos de la transnacionalización de la economía mundial, desarrolla el tema de la interdependencia compleja entre las economías desarrolladas, llamando la atención a la importancia de los fenómenos económicos. En el paradigma liberal o neoliberal el régimen político interno de los estados es importante.

En estos años se empieza a ver un panorama internacional mucho más complejo del que veían los realistas, en este período el peso de la sociedad civil, que la integran sociedades no gubernamentales, comienza a jugar un papel importante.

El paradigma liberal o neoliberal se basa fundamentalmente en una doctrina económica que plantea una intervención limitada del Estado, es una forma moderna del liberalismo económico, que defiende la libre empresa, que se opone al capitalismo monopolista de estado y al socialismo.

En los últimos años los gobiernos de casi todo el mundo han visto en las privatizaciones un instrumento para sanear las finanzas públicas, aumentar la eficiencia del aparato productivo, extender la propiedad de las empresas a un mayor número de ciudadanos y limitar el poder del Estado sobre la económica.

Según esta teoría la privatización es una política económica necesaria para fortalecer al Estado al reorientar sus actividades hacia el bien común. Esta política neoliberal se ha tratado de llevar a todos los rincones del planeta.

La evolución de las relaciones internacionales no puede conducir a negar la existencia de estados y de fronteras entre las diversas sociedades que componen los estados. Las características específicas de las relaciones internacionales es la existencia de flujos de comunicación que atraviesan las fronteras. Se pueden definir las relaciones internacionales como aquellas relaciones sociales que atraviesan las fronteras y se establecen entre las diversas sociedades constituidas en estados o naciones.

Las relaciones que se establecen entre las diversas sociedades permiten cubrir no solo las relaciones intergubernamentales, en las que los actores no son los estados, sino también aquellas que se sitúan a un nivel infra gubernamental al considerar como actores a grupos sociales tan diversos como las empresas, las sociedades científicas, las agrupaciones deportivas religiosas, etc.

En consecuencia otras fuerzas (supranacionales, transnacionales, subnacionales, etc.) se han asentado en el teatro internacional, tendiendo a limitar en numerosos casos el margen de la maniobra de los estados, como por ejemplo el auge de las empresas multinacionales y transnacionales.

Estas empresas transnacionales son las entidades principalmente económicas que en sus actividades y operaciones cruzan los límites de varios estados. No interesa el origen nacional de su capital. Son compañías o empresas privadas de gran tamaño y enorme poder económico cuyo radio de acción rebasa las fronteras nacionales de los países de origen. Tienen alcance mundial, son megacompañías cuyas ventas anuales son, con frecuencia, mayores que el presupuesto estatal de varios países.

Por eso puede decirse que la globalización representa el crecimiento de vínculos e interdependencias de las economías nacionales, pero bajo el dominio de las grandes empresas transnacionales, siendo estas los agentes que dinamizan el actual modelo de acumulación capitalista, que internacionalizan todas las formas del capital, moviendo este por todo el mundo acorde con sus intereses, creando un mercado globalizado del cual es imposible marginarse.

Consecuencias de la globalización neoliberal

Se presentaban desde mediados del siglo XX dos formas globalizadoras opuestas: la capitalista y la socialista. La primera con los Estados Unidos al centro y la otra con la antigua Unión Soviética.

Al derrumbe del campo socialista queda imperando la globalización neoliberal, que exacerba demencialmente las pasiones cuya vileza contrasta con los logros civilizados impensables hasta hace pocos decenios: la computación, clonación, energía nuclear, internet, etc. La globalización neoliberal expresa el afán objetivo de los amos del mundo de reducirse en número y multiplicarse en superfortunas transnacionalizadas al máximo, privatizando todo lo que rinda ganancia y colocando las cotizaciones bursátiles y toda la economía ficticia y especulativa por encima de la economía real que se traduce en bienes y servicios. Se puede decir que el 95% del movimiento de capitales se invierte al año en la economía financiera ficticia, mientras el 5% lo hace en la economía real.

Este capital ficticio hace que se forme una gran burbuja económica, provocada por la compraventa de activos y descuidando la economía real, trayendo como consecuencia que sea insostenible este crecimiento ficticio, acabando por reventar esta burbuja trayendo como consecuencia grandes crisis que arrastran de un país a otro, por estar interconectadas estas economías y a través de la bolsa de valores y los medios de comunicación.

Ejemplo de algunas crisis que ocurrieron en la década de los años noventa y que marcaron en la historia económica:

1990. Estalla la crisis en Japón, por la explosión de la Economía de Burbuja, trayendo como consecuencia quiebras de bancos, corporaciones, aumento del índice de desempleo y demás.

1994. Crisis mexicana.

1997. Estalla la crisis de los tigres asiáticos por Tailandia.

1998. Crisis rusa. Aunque apenas aporta el 2% al PIB mundial hizo bajar en cuestión de horas  cientos de puntos a las bolsas de valores de Estados Unidos.

1999. Crisis del Brasil.

Antes del año 2000, las 200 empresas transnacionales más importantes concentran el 36% de la producción mundial, mientras que en 1960 controlaban el 17% del PIB planetario. Hoy sólo 50 empresas globales dominan el 25% del producto bruto a nivel planetario.

Neoliberalismo es colocar el mundo, que se convierte en una especie de “aldea global” al servicio insolente de unos pocos “aldeanos” multimillonarios. El neoliberalismo deja al Estado para emitir la moneda, fijar la tasa de interés del movimiento de capital para servirle de gendarme en lo interior y lo internacional, para imponer su propia doctrina neoliberal y sus instrumentos de saqueo a los pueblos. El más peligroso de esos instrumentos es el proyecto del acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que reduciría a la nada la soberanía de los países donde operan las transnacionales que serían como metrópolis internas. El AMI está detenido por la protesta mundial pero su amenaza se mantiene. [1]

Esta política neoliberal da puertas abiertas a que los capitales especulativos atraviesen fronteras, pero pone obstáculos al movimiento de los inmigrantes, además de la poca o nada presencia estatal en control de los precios o satisfacción de demandas salariales de los trabajadores. Como resultado crecen el desempleo, la falta de recursos para la educación, la salud, los problemas sociales, la marginalización y otros.

Se puede aprender de la globalización, pues entre otras cosas da acceso a la información, al conocimiento, pero es también una forma de difusión universal del pensamiento deshumanizado y en todos los casos manifiesta un expresivo interés de clases.

La globalización neoliberal plantea la disolución de:

  • Fronteras nacionales.
  • Estado Nación.
  • Soberanía nacional.
  • Economía nacional.

Peligros de una guerra, terrorismo y narcotráfico

Guerras

Marx definió que se distinguen las clases sociales por la propiedad sobre los medios de producción, pero la estructura de clases de una sociedad es compleja, las guerras en las relaciones internacionales son también lucha de clases, pues esta no se desarrolla solamente entre burgueses y proletarios, amos y esclavos, sino también en la lucha de clases dominantes de unos estados contra las clases dominantes de otros estados; lo que provoca una lucha de clases horizontal que es la que producen las guerras. Marx desarrolla una gran teoría general de la sociedad que es importante para los estudios de los fenómenos sociales y de las relaciones internacionales.

Las potencias capitalistas de hoy tienen la supremacía internacional, sobre todo Estados Unidos. Tras la desaparición del equilibrio bipolar de la Guerra Fría, el mundo actual se ve sumido en un mar de desequilibrios y déficit que obligaría a muchos países a incrementar sus medidas defensivas para su seguridad nacional.

Por esta razón muchos países acuden al rearme para protegerse de las acciones de esa grande y ambiciosa potencia mundial que es Estados Unidos.

La creación de armas espaciales acrecentará la precisión de las armas, tanto nucleares como no nucleares, con lo que las técnicas militares se aplicarán en nuevas direcciones.

 Los círculos militares norteamericanos consideran posible, en las actuales condiciones internacionales de unipolaridad política y militar de Washington, imponer al mundo una política de fuerza y afianzar por un período el rango de superpotencia de Estados Unidos. Los estrategas estadounidenses suponen que ninguna potencia actual podría enfrentar o cuestionar de modo decisivo el enorme poderío militar de Washington en los próximos 25 años.

Con esta escalada, a pesar de los contactos y negociaciones al más alto nivel entre las dos Coreas para la reunificación de la península, Estados Unidos consigue perpetuar el clima de tensión en torno a las Coreas, conjuntamente con las amenazas de guerra contra China y Rusia; lo que certifica la persistente mentalidad de Confrontación y Guerra Fría de los círculos de poder norteamericanos contra la única parte del mundo que concentra tres estados socialistas tras el derrumbe de ese sistema social en el este de Europa.

Una Guerra que en el año 2022 ha marcado y está en todas las noticias del Mundo es la Guerra entre Rusia y Ucrania, que está en la mira internacional porque ya lleva meses en ese conflicto y todas las consecuencias económicas y humanas que está trayendo. 

Las potencias mundiales están tratando de controlar, hasta cierto punto, los armamentos, impidiendo la proliferación de armas de exterminio masivo, pero es contradictorio, pues por un lado les conviene esto; ya que controlan el armamentismo en el Tercer Mundo, impiden que otros estados tengan armas de exterminio masivo mientras ellos no hacen reducciones importantes.

Terrorismo

Otro problema que está de moda es el terrorismo, sobre todo después de los sucesos del 11 de septiembre. El terrorismo existe desde la antigüedad, donde existían sociedades secretas que practicaban lo que hoy se conoce como terrorismo.  Después de los 60 y los 70, el terrorismo ha ido en aumento, también por los vínculos transnacionales que se han creado entre estos grupos, creándose redes terroristas internacionales, lo cual es una amenaza para todos. Ejemplo de ellos han sido los grupos Al Qaeda y Verdad Suprema.

Estas redes internacionales tienen la posibilidad de hacer un terrorismo transnacional que puede cometer acciones de envergadura como las del 11 de septiembre, pero el peligro que representan estos terroristas es, sobre todo, el que las armas de exterminio masivo caigan en sus manos.

El Índice de Terrorismo Global en el año 2022, elaborado por el Institute for Economics and Peace, expresa las tendencias y la evolución del terrorismo durante las últimas décadas donde se ha incrementado. El mismo sigue siendo un problema grave en muchos países.

Por ejemplo en Occidente las razones de los ataques de motivos políticos fueron superior al de tipo religioso, este último se redujo en un 82% en los últimos tiempos. Una preocupación muy fuerte a escala mundial es que como consecuencias de los conflictos de Rusia y Ucrania es muy probable que haya una aceleración del terrorismo cibernético y tradicional.

Narcotráfico

También existe en este mundo globalizado, las mafias del narcotráfico, que son el centro de la criminalidad global, y siguen existiendo mafias que se ocupan del tráfico de mujeres, de objetos de arte, armas, etc. La droga es el segundo producto básico en el mercado mundial después del petróleo.

Todos estos factores planteados anteriormente atentan contra la paz y la seguridad mundial y el paradigma realista confirma su teoría de que la guerra y los problemas entre las naciones siempre han existido y existirán por el resto de la historia.

Actualmente, en el año 2022, está ocurriendo algo preocupante, es que América Latina está sirviendo como centro de producción de materia prima para la elaboración de drogas, sobre todo para proveer al mercado de consumidores de drogas de Estados Unidos. Las grandes ganancias del crimen organizado son el tráfico de estupefacientes conviertiéndose en zonas de alta violencia de los carteles de la droga. Según estimaciones se calcula que 50 millones de personas consumen sustancias ilegales.

 Problemas ecológicos

La civilización industrial en los últimos 40 años está produciendo serias amenazas de contaminación del medio ambiente. Esto tiene que ver con la irracional explotación de la naturaleza. Los países socialistas mostraron también unos signos terribles de contaminación ambiental, contaminación de grandes ciudades. El planeta tiene una capacidad limitada para soportar ciertos desarrollos industriales y muestra de ello son las afectaciones a la capa de ozono, cuya disminución es gravísima pues amenaza con acabar la vida en la Tierra.

Se está produciendo un efectivo calentamiento atmosférico, el aumento de la temperatura en el planeta con la posible consecuencia de producir desertificación y aumento de los niveles del mar por el derretimiento de los polos, comenzándose a inundar países enteros.

Hay mares y ríos afectados por el problema de la contaminación, hay deforestación y disminución de especies animales y vegetales. El agotamiento de los recursos naturales no renovables es producto del consumo y derroche extraordinario de la civilización occidental capitalista que protagoniza Estados Unidos.

Son las empresas transnacionales los autores principales de la contaminación ambiental, sin importarles las consecuencias para la humanidad. Contar con la concurrencia y el lucro significa promover la producción e invitar a deshacerse de productos y objetivos pasados de moda para la adquisición continua de nuevos, que significa estimular los consumos con el consiguiente aumento de la energía utilizada y de los residuos. La contaminación es la consecuencia directa.

Desde hace años se hacen esfuerzos para que todos los gobiernos de las naciones del planeta conozcan y valoren en la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la humanidad. El organismo internacional que principalmente se encarga de lograr esta meta es la Organización de las Naciones Unidas, ONU que realiza reuniones en todo el mundo para alcanzar acuerdos entre la mayoría de las naciones.

Entre esos convenios destacan las Declaraciones de las Conferencias de Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) y de Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) En esta última, los líderes mundiales adoptaron el Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en el cual se inscribe lo que se conoce como Protocolo de Kyoto, documento legal aprobado el 11 de diciembre de 1997 en la ciudad de Kyoto en Japón, tras intensas deliberaciones.

En el Protocolo de Kyoto se había acordado que los países industrializados o desarrollados deben ser los primeros en adoptar medidas para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para que el acuerdo entrara en vigor debía ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases. Los Estados Unidos de Norteamérica, país que produce más contaminación, se retiró del protocolo en el año 2001, bajo el argumento de que las medidas acordadas dañarían su economía; y que países en vías de desarrollo, como India y China, también son grandes emisores de gases efectos invernaderos.

En el año 2002, en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, realizada en Johannesburgo, África, se esperaban grandes avances. Lamentablemente, Estados Unidos, Australia, Mónaco y Liechtenstein, cuatro de los 34 países participantes en los primeros debates del Protocolo insistieron en no ratificarlo.

En el 2004, después de dos años de deliberaciones y análisis, Rusia ratificó el Protocolo. Con esa posición favorable, el 16 de febrero de 2005, el Protocolo de Kyoto, entró en vigor.

Ya en el año 2022 y después de estas fechas con reuniones y cumbres y hasta la actualidad todavía no se ha podido resolver este problema tan complejo e importante en la que está en juego la vida a nivel planetario.

Pandemias – COVID19

La evolución de la pandemia global y por lo tanto las perspectivas para la economía mundial es muy incierta. La epidemia causada por COVID-19 ha disminuido el crecimiento económico a nivel internacional y sigue dejando secuelas por unos cuantos años más

Por ejemplo China tiene una fuerte contracción en industria, servicios, ventas minoristas e inversión, por otra parte las otras principales economías se han visto muy dañadas en el sector financiero.

La pandemia ha afectado el turismo, la oferta de trabajo, afectando al comercio, la inversión y la producción total de los países llevando a un daño intenso del crecimiento económico principalmente en los años 2020, 2021 y 2022, teniendo consecuencias todavía en años venideros.

Crisis global

La economía mundial está en una crisis mundial. América Latina no ha podido recuperar aun el nivel del producto por habitante que tenía en 1980. El neoliberalismo ha conducido a la economía mundial al borde de una catástrofe, el desastre social y económico es inminente.

El 41% de la población en edad laboral a nivel mundial se encuentra desempleada o subempleada, se calcula que unos 140 millones de personas en edad laboral en el mundo se encuentran en situación de desempleo. Unos 300 millones de personas dependen del sector normal, sin seguridad social, seguros, derechos a jubilación ni derechos laborales ante la invalidez o la disminución de la capacidad laboral.

Al menos 80 millones de niños se ven obligados a trabajar y en algunos países hasta el 25% de los niños menores de 15 años son económicamente activos. Mil quinientos millones de personas en el mundo viven en la extrema pobreza. En África el 50% de la población vive en estas condiciones, en América Latina, según las estadísticas oficiales de la CEPAL, el 46% de la población esta clasificada como pobre y 98 millones de indigentes en nuestra región indican que uno de cada cinco latinos americanos es un indigente.

La pobreza crece también en los países desarrollados y se calcula que en Estados Unidos y Europa el 15%, como mínimo, de la población vive en condiciones de pobreza.

Conclusiones

En la evolución de las relaciones internacionales se ha dividido el mundo en países ricos y pobres, con el sistema capitalista mundial. El desarrollo de cada paradigma esta ligado a la evolución misma de las relaciones internacionales. En tal sentido puede que los diversos paradigmas sean mas complementarios que opuestos y muestren las diversas caras de una sola y única realidad hecha a la vez como toda realidad social de armonía y conflicto, de interdependencia y dependencia de equilibrio y de cambio.

Para algunos especialistas existe la esperanza de integrar en un modelo común los diversos aspectos de las relaciones internacionales recogidos y transmitidos por los paradigmas. Queda por saber entonces como integrarlos en una estructura coherente que pueda hacer un día el paradigma en torno al cual se desenvuelvan las investigaciones.

Las relaciones internacionales han sufrido cambios importantes en el curso de los últimos años. El mundo contemporáneo es testigo de asombrosas transformaciones en la estructura de poder y en la definición de nuevas alianzas y espacios para el dialogo entre las naciones. El desmembramiento del campo socialista y desaparición de la Unión Soviética han acabado con la visión de un mundo bipolar y con el enfrentamiento permanente entre ideologías contrapuestas y competitivas.

En esta etapa transitoria, paradójicamente, la seguridad mundial se torna más vulnerable y los conflictos regionales tienden a agudizarse en virtud de reacomodos que han derivado en la participación o incluso desaparición de algunos países. El llamado ¨nuevo orden mundial¨ nos presenta un nuevo esquema que plantea la reformulación de aquellos problemas que han aquejado, y lo siguen haciendo, a la humanidad. El fin de la polaridad no ha significado la instauración del mundo de paz y justicia que todos anhelamos.

El creciente peso de los factores económicos en las relaciones internacionales, las realidades surgidas de la globalización económica y la proliferación de actores en el sistema internacional, ubican al Estado ante un nuevo escenario altamente complejo. Ha crecido el número y los variados campos de actividad de organismos no gubernamentales, cuyas actividades trascienden las fronteras nacionales. La sociedad civil alcanza mayores niveles de organización y empieza a actual en áreas hasta ahora reservadas al Estado.

Como se puede ver también, la política neoliberal es una política a favor de los poderosos que son un mínimo que han alcanzado su gran riqueza en detrimento del desarrollo económico y social de la mayoría. Su objetivo no es prestar un buen servicio, sino alcanzar las ganancias a toda costa y a todo costo, incluyendo múltiples operaciones especulativas que crean valores ficticios en la bolsa obteniéndose grandes ganancias fáciles y rápidas.

La globalización es un proceso que nadie puede detener. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha vuelto indiscutiblemente en presente del género humano y será su futuro. Progenitora de este proceso en el pasado fue la naciente burguesía.

Bibliografía:

  • AlSayyad, N. y M. Guvenc. 2015 Virtual uprisings: On the interaction of new social media, traditional media coverage and urban space during the “Arab Spring”. Urban Studies, 52(11).
  • Asamblea General de las Naciones Unidas. 2016 Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. A/RES/71/1, 3 de octubre. Disponible en  https://www.acnur.org/5b4d0eee4.pdf.
  • Baró Herrera, Silvio.  Globalización y tendencias de las relaciones políticas internacionales.  Cuba Socialista, núm. 3, 1996.
  • Cano Susana; Menchero Isabel; Moreno Mabel: “Las remesas y el desarrollo como realidad transnacional”.
  • Castles, S. 2010 Understanding global migration: A social transformation perspective. Journal of Ethnic and Migration Studies, 36(19):1565-1586.
  • Czaika, M. y H. de Haas. 2014 The globalization of migration: Has the world become more migratory? International. Migration Review, 48(2):283-323.
  • Dinero en casa. Como apalancar el impacto de desarrollo de las remesas.” Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Multilateral de Inversiones
  • Feigenblatt, Otto Federico, A Socio-Cultural Analysis of Romantic Love in Japanese Harem Animation: A Buddhist Monk, a Japanese Knight, and a Samurai (September 16, 2010). Journal of Asia Pacific Studies, Vol. 1, No. 3, pp. 636-646, 2010, Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=1760643
  • Goldin, I., G. Cameron y M. Balarajan. 2011 Exceptional People: How Migration Shaped Our World and Will Define Our Future. Princeton University Press, Princeton.
  • González Gómez, Roberto. Teoría de las Relaciones Políticas Internacionales. La Habana, 1990.
  • Medina Ortega, Miguel. Teoría y formación de la sociedad internacional.
  • Relaciones Internacionales.  Revista del Centro de Relaciones Internacionales, núm. 60, Octubre – Diciembre, 1993.
  • Rodríguez Asien, E. Conferencia: “Comercio Exterior del Gigante Asiático”. II Conferencia Internacional de Comercio Exterior y Desarrollo Económico. Universidad de Guayaquil. 24 de Febrero del 2017.
  • Rodríguez Asien, Ernesché.  “La economía de burbuja en Japón”.  La Habana, 1999.

Nota:

[1] Ídem

Dr. Ernesché Rodríguez Asien. Director Observatorio Iberoamericano de la Economía y Sociedad de Japón

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.