A mediados de 1952 el inolvidable cantante mejicano Don Pedro Infante, estrenaba aquella canción homenaje a la ciudad de Pénjamo que ayudaría a su merecida fama. Hoy su letra parece ridícula, pero en aquella época de acelerados desarrollos capitalistas de expropiación y despojo violento de tierras que se dio en el campo colombiano, poco después del Bogotazo de 48, y la licencia para matar otorgada a la policía contrainsurgente Chulavita de las dictaduras conservadoras de la llamada, dulcemente, “violencia bipartidista de la democracia imperfecta colombiana”, y, la consiguiente expulsión masiva de pueblerinos a las grandes capitales, seguida de toda clase de traumatismos, sociales, individuales y familiares de aquel horror todavía impune; fueron el terreno abonado para que aquella pegajosa letrilla cantada con la clara y penetrante voz de Don Pedro, calara muy hondo en la traumatizada conciencia de los colombianos….Ya vamos llegando, ya brillan allá sus cúpulas…
El reciente premio Nobel de economía otorgado en Suecia a los economistas globales que escribieron un exhaustivo y amplio análisis global respondiendo a la pregunta de por qué fracasan las naciones: profesores en economía Daron Acemoglu, Simón Johnson, y el “colombianista” James Robinson, (casado con una señora colombiana, asesor neoliberal de paz de Mr. JM Santos), quien golpeado por la miseria, violencia y polarización realmente existentes en nuestro masacrado país, ha tratado de reflejar su sentimientos en varios informes y presentaciones científicas (papers) sobre el caso colombiano, el más publicitado por la Universidad de los Andes, que se puede consultar y saborear aquí: https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/dys/article/view/6678/6871….Ya brillan allí sus cúpulas….
Por la época en que Don Pedro Infante le cantaba a las cúpulas brillantes de Pénjamo, a sus torres cuatas o alcayatas prendidas del sol, a los suspiros de las muchachas de mirada gacha, y a los prójimos atravesados que se mataban por una pérfida y luego, te invitaban a unas copas; también en toda Nuestramérica, con procesos parecidos de desarrollo violento y arrasador del capitalismo en sus campos, varios intelectuales y militantes marxistas comprometidos con la transformación social de Nuestramérica, como Marini, Cardozo y Vania Bambirra, trataban de entender estos procesos sociales aplicando las ideas de la tradición marxista y de otros grandes intelectuales más recientes como Theotonio dos Santos, Samir Amin, Gunder Frank, Ernest Mandel, para dar fundamento a lo que posteriormente se constituirá en la provechosa y actual Teoría Marxista de la Dependencia (TMD), como lo confirman los intelectuales argentinos Claudio Katz (1) y Néstor Kohan (2).
Temas como la actualización de la teoría del Imperialismo y la dependencia imperialista, el nudo de contradicciones que asfixia nuestras sociedades como: Centro-Periferia. Miseria-Opulencia. Polarización-Centralización. Desarrollo-Subdesarrollo. Subdesarrollo del Subdesarrollo. Burguesía nacional -Burguesía transnacional exportadora de Capital y Lumpen burguesía. Imperialismo-Estado nacional. Sub Imperialismo y Estado contrainsurgente. Historia-Geografía. Geo-estrategia-Geo-economía. La acumulación originaria-permanente de Capital. Acumulación por despojo. Sobreexplotación de la fuerza del trabajo en Nuestramérica. Teoría del valor. Extractivismo agro-minero y financiero. Rentismo parasitario. Financiarización de la economía. Crisis capitalista y reacomodo.
Son solo algunas de las varias contradicciones que la TMD planteó y dejó a los militantes porvenir su actualización, y que serán de gran utilidad a la hora de enfrentar la simpleza del frito y refrito análisis neoliberal estructural-funcionalista y pseudo histórico, conocido y vuelto a conocer desde hace años por todos los colombianos, que ha presentado con méritos el actual nobel de la economía profesor Robinson, en la revista de la Universidad de los Andes arriba citado.
Uno puede suponer, que para elaborar tales informes, tan elaborados y sofisticados, no solo se necesita del apoyo de la Inteligencia Artificial, sino de muchos más cerebros humanos, que medran alrededor de esos centros de pensamiento, con los cuales se opta a la jugosa suma de los dólares escandinavos, y, que, tal preciosismo intelectual dispara la arrogancia del científico que le hace pensar que, quienes resisten desde hace 7 décadas al Imperialismo global, a la dependencia, al subdesarrollo del sub desarrollo y OJO, a la Lumpenburguesía (narco paramilitar) contrainsurgente dominante en Colombia, son unos ignorantes, analfabetas, u oligofrénicos dedicados al narcotráfico, que con solo estigmatizarlos por la falsimedia adicta, ya es suficiente. …Pos ya ni que hablar…
Pero no hay tal. La tozuda realidad del capitalismo “realmente existente” que se aspira a barnizar de rosado en Colombia, para sacarlo del círculo vicioso invencible de Miseria. Corrupción. Opulencia de unos pocos, va requerir un poco más que los informes elaborados con ayuda de la Inteligencia Artificial.
Así mismo, uno puede entender el desasosiego existente en los grandes centros del poder global, uno de ellos en Escandinavia, al confirmar que el premio Nobel de la paz otorgado a Mr. JM Santos en 2016, por haber logrado acabar con las antiguas Farc, después de 8 años de perfidia estatal y de Contrainsurgencia, de inoperancia, y de corrupción, fueron muy pocos los problemas sociales, económicos o regionales, que esa millonada logró resolver.
Y, por el contrario, la actual situación “realmente existente” es que, la miseria, la sobreexplotación de la fuerza de trabajo, el extractivismo minero energético y el rentismo financiero, así como la brecha social polarizadora producida por la dependencia imperialista y el subdesarrollo, tal y como lo pronosticaron los teóricos de la Teoría Marxista de la Dependencia (TDM), tiende a reciclarse, a volverse crónica y a profundizarse.
Esto lo puede entender cualquier ciudadano colombiano, sin necesidad de pedir información y ayuda a la Inteligencia Artificial.
Notas:
1 Katz, Claudio. Teoría de la Dependencia, cincuenta años después. Monte Ávila editores. Caracas R.B de Venezuela. 2019. 362 págs.
2 Kohan, Néstor Teorías del Imperialismo y la dependencia. Desde el sur global. Editorial Trinchera. Caracas. R.B de Venezuela. 2022. 540 págs.
3 dos Santos, Theotonio. Imperialismo y Dependencia. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas R.B de Venezuela. 2011. 577 págs.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.