La organización reiteró su principal demanda: derogatoria del decreto 126, que elimina el subsidio al diésel.
Desde la mañana de este domingo 12 de octubre, cientos de personas se concentraron en diferentes puntos de Quito para avanzar hacia el centro de la ciudad. En el sur, la fuerza pública lanzó bombas lacrimógenas para impedir el avance de las marchas convocadas por el Día de la Resistencia Indígena.
En un comunicado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que el Gobierno de Daniel Noboa mantiene una actitud “guerrerista” contra los manifestantes.
“El Gobierno ha militarizado y sitiado la ciudad de Quito con más de 7.000 efectivos, ha bloqueado el transporte público, realiza movimientos tácticos de guerra e instala el discurso del enemigo interno contra los pueblos, nacionalidades y sectores sociales”, expresó la organización.
La Conaie alertó a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos sobre “las posibles acciones de represión, infiltración, falsos positivos y tácticas de guerra en contra de los pueblos y la población civil que se moviliza”.
El movimiento indígena reiteró sus demandas:
- Derogatoria del Decreto 126, que eliminó el subsidio al diésel.
- Libertad de los detenidos.
- Justicia para los heridos y fallecidos.
- Reparación integral a las víctimas de la represión.
- Respeto a la vida y a la democracia.
- Defensa de la Constitución y de los derechos del pueblo.
Fuente: https://www.radiopichincha.com/conaie-militarizacion-quito-represion/