Recomiendo:
1

A sangre fría (diciembre de 2025)

Fuentes: Rebelión

1. Gaza.

Craig Murray: “Los palestinos tienen derecho a la resistencia armada según el derecho internacional no es en absoluto controvertido como declaración de derecho. Algunos sionistas chiflados intentarían discrepar, pero el 95 % de los juristas internacionales de este planeta estarían de acuerdo.”

Agnès Callamard, antigua relatora especial de la ONU y actual directora de Amnistía Internacional: «El alto el fuego corre el riesgo de crear la peligrosa ilusión de que la vida en Gaza está volviendo a la normalidad. Pero […] el mundo no debe dejarse engañar. El genocidio israelí no ha terminado».

Al menos 70.000 toneladas de municiones sin detonar amenazan vidas en Gaza.

Estados Unidos ha gastado casi 34.000 millones de dólares en apoyar a Israel desde el 7 de octubre de 2023 (informe publicado el martes 7 de octubre por la Universidad de Brown).     

Un informe actualizado de Oil Change International ha rastreado un total de 323 envíos procedentes de 25 países que transportaban casi 21,2 millones de toneladas de petróleo crudo y productos refinados a Israel entre el 1 de noviembre de 2023 y el 1 de octubre de 2025. De esos envíos, 171 transportaban 17,9 millones de toneladas de crudo, de las cuales el 70 % procedía de Azerbaiyán y Kazajistán.

El pensar de Francesca Albanese: “No es que estén ignorando la ley: están violando la ley. Y están mintiendo y mintiendo con este plan. El alto el fuego es una mentira. No hay alto el fuego. No hay alto el fuego porque más de 250 palestinos han muerto en Gaza [por ataques israelíes] desde el supuesto alto el fuego. Y no hay paz porque no hay justicia. ¿Cómo puede haber paz? Solo hay un genocidio que ha dejado menos de dos millones de supervivientes en Gaza que no podrán sobrevivir, que seguirán muriendo, oprimidos, sin tener acceso a sus derechos y menos aún a la justicia.”

22/11/2025: Unicef afirmó el viernes (20/11) que dos niños han muerto al día desde la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza: al menos 67 niños han muerto desde el 10 de octubre.

Una encuesta de campo que abarca el período entre 2023 y 2025, realizada por la Sociedad Atfaluna para Niños Sordos, reveló que 35.000 niños y adultos han perdido la audición de forma temporal, parcial o permanente como consecuencia directa de las explosiones causadas por los ataques de los F-16 israelíes y los vehículos explosivos. «Eso es tres veces más que los niveles previos a la guerra», declaró Fadi Abed, director de la Sociedad Atfaluna, a MEE.

Al menos 100.000 palestinos podrían haber muerto en el genocidio de Israel en Gaza (hasta el 6 de octubre de 2025), según un nuevo estudio publicado por uno de los principales institutos de investigación de Alemania: el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (MPIDR).

El PIB per cápita en el enclave palestino se ha desplomado hasta los 161 dólares al año, menos de 50 céntimos al día. Uno de los más bajos del mundo. Más del 92 % de los edificios residenciales han sido destruidos o dañados.

Desde el 10 de octubre (fecha de inicio de la tregua) hasta el 1 de diciembre, han entrado efectivamente en la Franja poco más de 100 camiones al día, en lugar de los 600 estipulados en el acuerdo de alto el fuego.

4/12/2025: El alto el fuego que comenzó el 10 de octubre sigue oficialmente en vigor, pero en la práctica hay pocas señales de paz. Según la Gaza Government Media Office, Israel viola el alto el fuego más de diez veces al día y a consecuencia de ello ha habido al menos 357 personas muertas y 875 heridas desde su inicio.

La ONU dibuja ante el Consejo de Seguridad un paisaje devastado: casi el 80 % de los 250.000 edificios está dañado o destruido, la mayor parte de las tierras agrícolas está destruida de forma irreparable y más de 1,7 millones de personas están desplazadas, a menudo sin suficiente agua, alimentos o atención médica. Israel sigue ocupando la parte oriental de Gaza, más de la mitad de la Franja. Casi 2 millones de personas están apiñadas al otro lado de una “línea amarilla”.

6/12/2025: El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que proporcionará 100 millones de dólares en ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza y apoyará los esfuerzos de reconstrucción.

6/12/2025: Marwan Barghouti ha sido «brutalmente» agredido por los guardias de la prisión israelí. Barghouti le habían cortado parte de la oreja y que le habían roto las costillas, los dedos y los dientes durante repetidas palizas.

9/12/2025: Israel destina casi 1.000 millones de dólares a ampliar los asentamientos ilegales en Cisjordania. Desde el acuerdo de alto el fuego del 11 de octubre, al menos 376 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y 981 han resultado heridos.

10/12/2025: Reporteros sin Fronteras afirma que 67 periodistas fueron asesinados en todo el mundo durante el último año, casi la mitad de ellos en Gaza a manos de las fuerzas israelíes. La magnitud de las muertes de periodistas en Palestina pone de manifiesto una pauta de ataques contra los trabajadores de la prensa durante el genocidio de Israel.

11/12/2025: Middle East Eye: Estados Unidos va a proporcionar alrededor de 200 millones de dólares en financiación para los sistemas de defensa aérea de Israel, entre los que se incluyen los sistemas Iron Dome, David’s Sling y Arrow. El Departamento de Guerra va a continuar con el Programa de Cooperación Antitúneles entre Estados Unidos e Israel, con un coste de 80 millones de dólares. Otros 70 millones de dólares se destinarán a ayudar a Israel a contrarrestar los ataques con drones y otras «amenazas emergentes» aéreas. Por 35 millones de dólares, Estados Unidos está estableciendo un nuevo programa de cooperación en tecnologías emergentes con Israel y aliados del G7 como Canadá, el Reino Unido, Australia y Japón para desarrollar y probar tecnologías de vanguardia, como la inteligencia artificial, la cuántica, la ciberseguridad, la robótica y la automatización.

Jonathan Cook: “Israel nos mete a todos en un «debate» totalmente alejado de la realidad, que solo se refiere a las personas asesinadas directamente por sus bombas y disparos, y no al genocidio que está llevando a cabo por otros medios. Es posible que, como mínimo, 350.000 palestinos hayan muerto en Gaza a causa de las acciones de Israel. Y el genocidio continúa… El 80% de los muertos son civiles.”

2. Trabajo no remunerado monetariamente (OIT)

Se dedican 16.400 millones de horas diariamente al trabajo de cuidados no remunerados monetariamente.

Equivalencia: 2.050 millones de personas trabajando ocho horas diarias sin recibir remuneración a cambio.

Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado: el 76,2% de las horas dedicadas al mismo.

De promedio las mujeres dedican tres 3 y 6 horas diarias a tareas domésticas y de cuidados no remuneradas;  los hombres en cambio las suelen dedicar entre 1 y 3 horas diarias.

3. Muertos por calor en España

Entre 2015 y 2024, más de 24.000 muertes en España se atribuyeron al exceso de calor (según el Sistema de monitorización de la mortalidad diaria, MoMo.

2023, 2024 y 2025 son los tres años más calurosos registrados hasta ahora al menos desde que arrancaron las mediciones directas hace 176 años.

Principal causa: los combustibles fósiles y los gases de efecto invernadero que liberan.

En Barcelona, en solo un año se ha incrementado un 23% la cifra de ciudadanos que viven al raso (1.600) y ha crecido hasta un 13,6% el número de personas sin hogar (5.000) que viven en albergues o en asentamientos insalubres

4. Vivienda en España

El alquiler medio de vivienda supera el 50% del salario mínimo en 18 capitales españolas.

En Barcelona el pago del alquiler se lleva el 74% del salario medio de la ciudad (eso, en una ciudad en la que el 40% de la población ya vive de alquiler).

Subida del coste de la vivienda en España entre 2019 y 2024: 32%.

Años de salario que una persona joven necesita para comprar una vivienda: 14 años.

Ingresos que una persona joven debe destinar de media al alquiler de un piso: 90%.

Principal problema para la ciudadanía española (noviembre de 2025): la vivienda.

El gasto medio en Cataluña por cuota hipotecaria en 2024 fue de 688 euros mensuales, mientras que el del alquiler ascendió a 731 euros. Es decir, a una persona que vive como arrendatario y cobra 778,49 euros al mes de RGC le quedan 47 euros para gastos.

5. Cambio climático y otros elementos del ecosuicidio

El planeta alcanza el primer punto de no retorno: los arrecifes de coral de aguas cálidas, condenados a una mortalidad masiva. Los arrecifes de coral, sustento para la vida marina y millones de personas, tienen una probabilidad del más del 99% de colapsar.

La tasa de emisiones de CO2 per cápita de EE. UU. es el doble que la de China y 8 veces mayor que la de India

Observación de Vijay Prashad: “Un millón de los aproximadamente 8 millones de especies de plantas y animales del planeta están amenazados de extinción. La principal amenaza para la mayoría de las especies en peligro de extinción es la pérdida de biodiversidad provocada por el sistema capitalista de producción agroalimentaria. La producción agrícola, que actualmente ocupa más del 30 % de la superficie habitable del planeta, es responsable del 86 % de las pérdidas previstas de biodiversidad terrestre, debido a la conversión de tierras, la contaminación y la degradación del suelo. (FAO, 2019; UNEP, 2021a; UNEP, 2021b; IUCN, 2024; Instituto Tricontinental de Investigación Social, 2025).”

Las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles volverán a marcar un máximo histórico este año. Según la vigésima edición del Global Carbon Budget 2025, elaborado por el Global Carbon Project, se prevé un aumento del 1,1% en 2025 respecto a 2024, hasta alcanzar 38,1 gigatoneladas de CO₂.

A esto hay que sumarle las emisiones previstas por cambios de uso del suelo (como la deforestación), estimadas en 4,1 gigatoneladas.

Sumando ambas fuentes (fósiles más uso del suelo), el total de emisiones de CO₂ de origen humano se sitúa ligeramente por debajo del nivel del año pasado: 42.200 millones de toneladas de CO₂ frente a las 42.400 de 2024 (la cifra más alta jamás registrada).

De acuerdo a esto: el presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global a 1,5°C “está prácticamente agotado” (el presupuesto de carbono hace referencia a los años restantes antes de superar los 1,5ºC de calentamiento global al ritmo actual de emisiones).

Con este nivel de emisiones, la concentración de CO₂ en la atmósfera alcanzará 425,7 partes por millón en 2025, un 52% más que en la era preindustrial. Se  estima que un nivel ‘seguro’ está en torno a las 350 ppm, valor superado en la década de los 90. De mantener el ritmo actual de emisiones, el presupuesto restante compatible con el límite de 1,5 °C (para 2024 se estima en 1,36 ºC) es de solo cuatro años, por lo que se agotará antes del final de esta década.

El objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC para 2100 es ya inalcanzable. Con las políticas actuales (según la Agencia Internacional de la Energía), nos dirigimos hacia unos 2,4 ºC (un nivel capaz de desencadenar alteraciones peligrosas e impredecibles en los sistemas biofísicos de la Tierra).

6. IA

Las empresas de IA representan el 80% de las ganancias de las acciones estadounidenses en lo que va de 2025 [hasta octubre de 2025].

Está contribuyendo a financiar e impulsar el crecimiento de Estados Unidos, ya que el mercado bursátil impulsado por la IA atrae dinero de todo el mundo: los extranjeros invirtieron una cifra récord de 290.000 millones de dólares en acciones estadounidenses en el segundo trimestre de 2025 y ahora poseen alrededor del 30 % del mercado, la cuota más alta en la historia desde la II Guerra Mundial.

La «burbuja» de inversión en IA (medida como el precio de las acciones en relación con el «valor contable» de una empresa) es 17 veces mayor que la inversión de las puntocom de 2000 y cuatro veces mayor que la burbuja de las hipotecas subprime de 2007.  

Una comparación: el programa Apolo para llegar a la Luna fue uno de los más caros de toda la historia (unos 257.000 millones de dólares actualizados) y se desarrolló durante 10 años. Pues bien, la inversión de 350.000 millones de dólares en IA que están llevando a cabo hoy día sólo cuatro grandes empresas (Google, Meta, Amazon y Microsoft) equivale a financiar un programa Apolo cada nueve meses.

Un estudio del MIT ha revelado que el 95 % de las empresas que habían invertido en herramientas de inteligencia artificial no habían obtenido ningún rendimiento; concluyó que la inteligencia artificial actual no comprende los «entornos», sino que se limita a identificar patrones dentro de ellos.

En octubre de 2024, McKinsey, una consultora internacional de estrategia global, proyectó que la demanda energética mundial de los centros de datos aumentaría entre 19 % y 22 % anual hasta 2030, alcanzando una demanda anual de entre 171 y 219 gigavatios (GW). Esto supera con creces la demanda actual de 60 GW. «Para evitar un déficit [de suministro], habría que construir al menos el doble de la capacidad (de centros de datos) construida desde 2000 en menos de una cuarta parte del tiempo».

Michael Roberts: “La burbuja de la IA continúa. Las siete magníficas de los medios tecnológicos siguen impulsando el mercado bursátil estadounidense, junto con las empresas de IA. Las diez mayores empresas estadounidenses por valor bursátil, que concentran más del 40 % de la capitalización total del índice S&P 500, han seguido subiendo de precio, muy por encima de cualquier aumento de los beneficios registrados… Las empresas que invierten en IA representan ahora el 75 % de la rentabilidad del S&P 500, el 80 % del crecimiento de los beneficios y casi el 90 % del crecimiento del gasto de capital en el último año. La inversión global en infraestructura de IA se acercará a los 400 000 millones de dólares en 2025 y, para 2030, el gasto acumulado podría superar los 5-7 billones de dólares. Aproximadamente el 60 % de esta inversión se destinará a semiconductores y hardware informático, un nivel de inversión sin precedentes en una nueva tecnología que acaba de empezar a utilizarse comercialmente”.

Con una valoración de alrededor de 4,6 billones de dólares, la empresa NVIDIA vale más que las economías de cualquier país (excepto Estados Unidos, China y Alemania).

7. Concentración del capital

Últimos informes de Grain y Etc Group: dos empresas controlan el 42% del mercado mundial de semillas comerciales; dos empresas controlan el 40% del mercado mundial de pesticidas; cuatro, el 43% del mercado mundial de maquinaria agrícola; seis el 60% de los fertilizantes de potasio; y el 68% del mercado farmacéutico de sanidad animal se lo reparten diez corporaciones.

Algunas, como Bayer, figuran en varias de estas categorías.

8. Armas nucleares.

El gasto mundial en armas nucleares aumentó un 11% en 2024 respecto a 2023. La cifra superó los 100.000 millones de $USA.

Más de la mitad (56.800 millones) del gasto total correspondió a Estados Unidos.

Le siguen China (12.500 millones) y Reino Unido (10.400 millones).

El país con mayor número de ojivas nucleares es Rusia: 4.309 (EEUU: 3.700).

En 2020, un estudio realizado por investigadores de Harvard reveló que el 75 % de la población japonesa apoyaba que su país firmara el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que prohíbe totalmente las armas nucleares en todo el mundo, y una investigación realizada más recientemente arrojó cifras similares.

El 64% de los alemanes se oponía a que su país desarrollara sus propias armas nucleares (según una encuesta publicada en junio).

En 2021, el 74 % de los canadienses apoyaba la adhesión de su país al TPNW, y el 80% apoyaba el objetivo de eliminar las armas nucleares en general.

9. Cambio climático, Edad de Hielo

Entre 1994 y 2017, la Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo, y la tasa de disminución ha aumentado en un 57% desde la década de 1990.

Incluso si se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que las condiciones que impiden el retorno de las capas de hielo continentales persistan durante al menos 50.000 años. (Si las emisiones no se detienen, el hielo no volverá durante al menos medio millón de años).

Como resultado directo de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, la Edad de Hielo ha sido cancelada. La Tierra ha abandonado su época geológica natural, el actual estado interglacial llamado Holoceno. Las actividades humanas se han vuelto tan omnipresentes y profundas que rivalizan con las grandes fuerzas de la naturaleza y están empujando a la Tierra hacia una terra incognita planetaria

10.  Industria de la estética en Epaña

España ronda el millón de tratamientos estéticos al año. El negocio que factura ya 4.000 millones de euros.

La Sociedad Española de Medicina Estética estima que el 20% de los pacientes tiene entre 16 y 24 años.

11. Banca en la sombra

Los activos totales de los fondos de inversión y otras Instituciones Financieras de la UE aumentaron hasta los 50,7 billones de euros a finales de 2024 (47,4 billones de euros a finales de 2023), alcanzando su nivel más alto en la historia reciente.

El PIB de la UE ronda los 17,9 billones de euros.

12. Bancos públicos

Septiembre de 2024: 1.115 bancos públicos en el mundo.

Manejaban en conjunto 91 billones de dólares en activos (prácticamente el mismo volumen que el PIB mundial).

Si se descuentan los bancos centrales y los multilaterales y se toman en cuenta solamente los bancos públicos comerciales de desarrollo, y otros similares (por ejemplo: cajas postales y de ahorro) a escala nacional y subnacional, existían ese mismo año de 2024: 914 instituciones de ese tipo en 150 países y con activos por valor de 55 billones de dólares.

En Alemania, en septiembre de 2024, la banca pública tenía una cuota de mercado del 24%.

En Francia, solo la Banque Postale, tenía 10 millones de clientes.

13. Pensiones

Alrededor del 90% de las personas pensionistas en España se encontrarían en situación de pobreza si no existiera el sistema público actual.

En Alemania y España el porcentaje del salario anterior que cubre la pensión media se sitúa entre el 70 y el 80%.

En Estados Unidos y Chile, con predominio privado, es del 50 y el 35% respectivamente (y con menos cobertura)

14. Suicidios

Muertes anuales en la UE por suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años: 120.000 (la primera causa de muerte en esa franja etaria).

15. Muertes en la II Guerra Mundial

Aunque las cifras son muy dispares y difíciles de concretar, se suele afirmar que en la II guerra mundial murieron entre 45 y 80 millones de personas (2/3 de las cuales fueron civiles): en China, se documentaron 23,6 millones de muertes solo entre 1937 y 1945; en la URSS, se documentaron 27 millones de muertes, el 13,8 % de la población soviética en 1940; en África, entre 1,6 y 2 millones de africanos murieron a causa de la invasión fascista, los trabajos forzados, el servicio militar y la hambruna sistemática, pero estas muertes nunca se denunciaron. En las colonias asiáticas de Bengala, las Indias Orientales Neerlandesas, Indochina Francesa, Birmania, Malasia y Singapur, Filipinas y Timor Portugués, murieron 11,2 millones de personas.

Aún es más difícil cifrar el número de muertes producidas por conflictos bélicos desde el final de la II Guerra Mundial a nuestros días: cotejando diversas fuentes se podría decir que entre 20  y 50 millones.   

16. Desigualdades

Según el Informe sobre la desigualdad mundial 2022, a nivel mundial, el 1% más rico ha acaparado aproximadamente el 38 % de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990, mientras que la mitad más pobre de la población mundial solo ha recibido alrededor del 2%.

Último Informe sobre la desigualdad mundial 2026: basándose en datos recopilados por 200 investigadores organizados por el World Inequality Lab, el informe concluye que menos de 60.000 personas —el 0,001 % de la población mundial— controlan 3 veces más riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

En 2025, el 10 % de la población mundial con mayores ingresos gana más que el 90% restante, mientras que la mitad más pobre de la población mundial obtiene menos del 10% de los ingresos totales mundiales. La riqueza (el valor de los activos de las personas) estaba aún más concentrada que los ingresos, o las ganancias del trabajo y las inversiones, ya que el 10 % más rico de la población mundial poseía el 75 % de la riqueza y la mitad más pobre solo el 2 %.

Un impuesto global del 3 % a menos de 100.000 centimillonarios y multimillonarios recaudaría 750.000 millones de dólares al año (equivale al presupuesto de educación de los países de ingresos bajos y medios).

17. Colonización israelí

Actualmente hay 750.000 colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

18. IX Infome FOESSA, 2025

1. El índice de Gini en 2024 ascendió a 33,1 superior al 32,4 de 2007.

2. Vivienda (hipotecas, alquileres, desahucios, sintecho): eje central de la nueva desigualdad (jóvenes). Es un factor que limita la autonomía y movilidad social. El porcentaje de población que destina más del 40 % de sus ingresos a vivienda fue en 2024 de casi el 30 (en 2007 era el 22%).

El 45% de la población que vive en régimen de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, la cifra más alta de la UE.

3. Sistema redistributivo con escasa capacidad correctora: las prestaciones contributivas (pensiones, desempleo) funcionan, pero las no contributivas (familia, vivienda, ingreso mínimo) son insuficientes y fragmentadas, perjudicando a la infancia. Además, el sistema fiscal menos progresivo de lo que se dice. La eficacia redistributiva (reducción de pobreza gracias a transferencias sociales) fue en 2024 del 21 % (en 2007 fue del 31%).

4. Pobreza crónica y multidimensional: la pobreza relativa (ingresos inferiores al 60% de la renta mediana) fue en 2024 de casi el 21 por ciento (en 2007 no llegaba al 20%); la pobreza persistente (seguir más de cuatro años seguidos en la pobreza) estaba en el 10,4% de los hogares (en 2007 eran el 7,6%).

5. Concentración de riqueza y fragilidad económica. El 10 por ciento más rico concentra más de la mitad del patrimonio nacional (en 2007 poseía el 44%); casi la mitad de hogares carece de ahorros para afrontar un mes de imprevistos. Los nuevos empleos son precarios.

6. El origen familiar determina el destino social, desmintiendo la idea de que la posición socioeconómica depende del esfuerzo personal (meritocracia) y la reproducción intergeneracional de la desigualdad. El porcentaje de personas que superaban el nivel educativo y ocupacional de sus padres fue en 2024 del 34 por ciento (en 2007 del 43%).

7. Desigualdad territorial y transición energética. El mapa español de la pobreza no ha cambiado: el norte rico y el sur (Andalucía, Extremadura, Canarias) pobre (mayor concentración de la exclusión). Así la tasa AROPE (mide el riesgo de pobreza y exclusión) en Andalucía pasó de 34% en 2007 a 35,6% en 2024. Por otro lado, la transición energética penaliza a los hogares vulnerables elevando sus costes de energía y movilidad.

8. La infancia y la juventud como grandes perdedores. La fractura generacional es alarmante: la infancia significa un tercio de la exclusión severa, unos 2,5 millones de jóvenes están instalados en la precariedad estructural, a la vez que los mayores de 65 años (pensiones y vivienda en propiedad) son el grupo con menor exclusión. La exclusión severa en menores de 16 años pasó de 6,8% (2007) a 15,4% en 2024.

9. La precariedad laboral se ha convertido en la nueva normalidad, afectando a casi la mitad (47,5%) de la población activa. Se trata de 11,5 millones de personas atrapadas en diversas formas de inseguridad laboral. De hecho, más de un tercio de la población excluida moderada o severa trabaja.

10. Si un joven no consigue completar estudios superiores a la ESO, su riesgo de caer en exclusión severa se multiplica por 2,7.

11. Los diagnósticos de depresión, ansiedad o trastorno adaptativo alcanzan al 6% de la sociedad, pero superan el 12% entre quienes viven en exclusión severa.

19. Phoebe Okowa

En una votación celebrada el 12 de noviembre de 2025, Phoebe Nyawade Okowa, una destacada académica keniana especializada en derecho internacional, fue elegida jueza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se convierte así en la 1ª keniana, la 8ª mujer y una de las pocas africanas en ocupar un puesto de jueza en el principal órgano judicial de la ONU.

Okowa representó recientemente a Namibia como abogada en el procedimiento de opinión consultiva de la CIJ sobre las obligaciones de Israel en relación con la presencia y las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA. En su presentación ante la CIJ en mayo, Okowa argumentó que la prohibición legal de Israel sobre la UNRWA violaba sus obligaciones internacionales en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. «Esta conducta supone una flagrante negativa a cooperar con la ONU, a facilitar el trabajo de la UNRWA y a respetar su mandato legalmente establecido».

20. Fascismos

Entre 1931 y 1945, los regímenes fascistas exterminaron sistemáticamente entre 216.000 y 286.000 militantes comunistas y de izquierda en Alemania, España, Italia y Japón, no como víctimas de la guerra, sino como un genocidio político deliberado.

Millones más se enfrentaron al encarcelamiento, la tortura y el exilio.

21. Bombas atómicas

El Estudio sobre bombardeos estratégicos de Estados Unidos de julio de 1946 concluyó que Japón se habría rendido en noviembre de 1945 “incluso si no se hubieran lanzado las bombas atómicas, incluso si Rusia no hubiera entrado en guerra e incluso si no se hubiera planeado ni contemplado ninguna invasión” (El historiador Gar Alperovitz documenta una oposición similar por parte de otros cinco oficiales estadounidenses de cinco estrellas).

Patrick M. S. Blackett, físico británico ganador del Premio Nobel proporcionó el primer análisis sistemático en su libro de 1949 Miedo, guerra y la bomba: consecuencias militares y políticas de la energía atómica: “el lanzamiento de las bombas atómicas no fue tanto el último acto militar de la Segunda Guerra Mundial, como la primera gran operación de la guerra diplomática fría con Rusia que ahora estaba en curso”.

22. Ucrania

Emmanuel Todd: “La guerra de Ucrania se vive en Occidente como una invasión rusa de Ucrania y, por supuesto, admito que fue el ejército ruso el que entró en Ucrania. Pero la realidad histórica es que la verdadera causa del conflicto es la expansión de la OTAN hacia Rusia, a través de Ucrania, y la guerra librada por los propios ucranianos, empujados por Occidente, contra los rusos del Donbás. Es totalmente cierto que, para los rusos, esta guerra es defensiva. Para mí es evidente que los estadounidenses y los europeos son los agresores, ya que han llegado a menos de mil kilómetros de Moscú. Esta es la situación objetiva. Lo fascinante es que estos agresores piensan que son ellos los agredidos y que se ven obligados a defenderse. Hay un elemento de locura en nuestra situación en Europa.”

23. Sáhara occidental

La ocupación marroquí del 80 % del Sáhara Occidental, tierra rica en fosfatos a lo largo de la costa atlántica, rica en pesca, está protegida por un terraplén de 2.700 km de longitud construido por las empresas estadounidenses Northrop y Westinghouse: es el segundo muro más largo del mundo, reforzado con el campo de minas más largo, es una de las infraestructuras militares más grandes del planeta, construido para proteger a las fuerzas de ocupación de los ataques guerrilleros del Polisario.

24. Pobreza en .Cat

En 2025, con casi 700.000 personas (un 8,6% de la población) en situación de pobreza material y social severa, solo hay 136.343 beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) como prestación íntegra o complementaria.

El Gobierno de Salvador Illa ha elevado de 4 a 8 meses el plazo para determinar si procede o no la concesión de la RGC. Y lo ha hecho mediante resolución de 13 de octubre de 2025, contra la que “no se puede presentar ningún recurso”.

Cataluña tiene a un 24% de la población bajo el umbral de la pobreza, con 167.000 menores de edad en privación material severa.

25. Sudán

El 15 de abril de 2023 estalló la guerra entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por su sigla en inglés), lideradas por el jefe del Consejo Militar de Transición, el general Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por su sigla en inglés), dirigidas por el teniente general Mohamed ‘Hemedti’ Hamdan Dagalo.

Desde entonces, con el apoyo de diversos gobiernos fuera de Sudán, ambas partes han librado una terrible guerra de desgaste en la que la población civil es la principal víctima.

Es imposible saber cuántas personas han muerto, pero claramente el número de víctimas mortales es significativo: una estimación determinó que solo entre abril de 2023 y junio de 2024 el número de víctimas fue de hasta 150.000 y varias organizaciones de derechos humanos ya han documentado diversos crímenes contra la humanidad cometidos por ambos bandos.

Al menos 14,5 millones de sudaneses de una población de 51 millones han sido desplazados. Las personas que viven en la franja entre El Fasher, Darfur del Norte y Kadugli, Kordofán del Sur, luchan contra el hambre aguda y la hambruna. Un análisis reciente de la Clasificación integrada de la seguridad alimentaria en fases de la ONU reveló que alrededor de 21,2 millones de sudaneses, el 45% de la población, se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y que 375.000 personas en todo el país se enfrentan a niveles “catastróficos” de hambre (es decir, al borde de la inanición).

Desde que inició la guerra, cientos de miles de personas desplazadas internamente buscaron refugio en El Fasher, entonces controlada en gran medida por las SAF. Aproximadamente 260.000 civiles todavía estaban allí en octubre de 2025 cuando las RSF vencieron la resistencia, entraron a la ciudad y llevaron a cabo una serie de masacres documentadas. Entre las personas asesinadas se encontraban 460 pacientes y sus acompañantes en la Maternidad Saudita. La caída de la ciudad ha significado que las RSF ahora controlan en gran medida la vasta provincia de Darfur, mientras que las SAF controlan gran parte del este de Sudán, incluyendo Puerto Sudán, el acceso del país al mar y al comercio internacional, así como la capital, Jartum.

26. República Popular de China

13 de sus universidades entre las 100 mejores del mundo.

Produce alrededor del 80% de los paneles solares del mundo.

Produce más de un tercio de la producción manufacturera mundial. Su producción supera a la de los 8 siguientes mayores productores juntos.

China está alcanzando -quizá este 2024- su pico de emisiones fósiles. A partir de ahí, lo previsible es un descenso relativamente rápido gracias al enorme despliegue de energías renovables y de electrificación.

Solo en 2024 China invirtió en energía limpia más que Europa, Norteamérica y el resto de Asia-Pacífico juntas.

La capacidad renovable instalada se ha duplicado en apenas tres años, y la electricidad procedente de la eólica y solar representaba el 4% de su mix en 2015 y hoy ronda el 18%, con provincias que superan el 30%.

El grado de electrificación también es mayor que en EE. UU. y el promedio europeo, impulsado por reformas en calefacción, transporte e industria.

En 2024, la electricidad limpia cubrió el 80% del aumento de la demanda energética del país, una cifra extraordinaria

27. Salud mental

Más de mil millones de personas en todo el mundo padecen trastornos de salud mental.

28. Huevos

España: 46 millones de gallinas ponedoras. Es el tercer productor de la UE.

En noviembre de 2025 (España), una docena de huevos categoría L se cotizaba alrededor de 3,30 euros, frente a los 2,31 euros del mismo periodo del año anterior:  aumento superior al 40%.

La docena de huevos camperos ha subido en lo que va de año más de un 28%. La docena de Clase M de gallinas en jaula ha aumentado un 35%.

Las empresas del sector facturaron en 2024 más de 2.130 millones de euros.

En los últimos cinco años, el mercado ha experimentado un crecimiento sostenido del 16,7% en volumen y un espectacular 58% en valor (porque, sí, cada vez son más caros).

Comemos más huevos que nunca, en concreto: 1.260 millones de huevos más al año en comparación con 2019 (y aunque sean cada vez más caros). ¿Por qué? Porqué comer pescado o carne roja es una quimera para la mayor parte de la población.

29. Bosques

El calentamiento global está producido por los gases de efecto invernadero (sobre todo el CO₂) que atrapa el calor del planeta. Lo único que actualmente podemos hacer para quitar CO₂ es captarlo con árboles: absorben ese gas y de una manera tan eficiente que ninguna otra tecnología puede ni soñar. Por cada euro invertido en plantar, fijamos mil veces más carbono que cualquier otra tecnología.

El último Global Carbon Budget ha calculado que todas las tecnologías humanas juntas absorben en 2025 unos 0,008 millones de toneladas de CO₂, mientras que los bosques están captando más de 2 millones de gigatoneladas (1gigatonelada equivale a 1.000 millones de toneladas).

30. Medicina privada en Andalucía

El 26% de las camas y el 53% de los hospitales en Andalucía ya son de propiedad privada y el 51,7% de los hospitales públicos tiene conciertos con el sector privado.

31. Sanidad, Estados Unidos

En Estados Unidos, la falta de seguro sanitario se asocia con 45.000 muertes anuales y un 40% más de riesgo de morir respecto a personas aseguradas, en general, e incluso con un 50% mayor que los asegurados en algunos grupos de población de menor ingreso.

USA es el país que más gasta en sanidad en el mundo (más del doble que los de la OCDE de media) pero al ser privatizada obtiene peores resultados que los demás: tiene menos camas hospitalarias por 1.000 habitantes, menos esperanza de vida, mucha más mortalidad evitable, mortalidad infantil y materna, menos vacunación infantil y mayor extensión de las epidemias…

El exceso de mortalidad acumulado durante la pandemia de la Covid-19 fue sustancialmente mayor en Estados Unidos que en los demás países de la OCDE.

USA ocupa el lugar 54 en el ranking que ordena a todos los países por eficiencia del gasto sanitario atendiendo a todos sus resultados, y es el último de entre todos los más adelantados atendiendo al acceso, eficiencia, equidad, resultados y atención preventiva.

Tras analizar casi 700.000 hospitalizaciones en Estados Unidos se descubrió que las llevadas a cabo en centros adquiridos por fondos de inversión de capital privado registraban un 24 % más de infecciones provocadas en el hospital que en el resto, y son más costosas para la sociedad.

Las tasas de mortalidad de pacientes atendidos en los servicios de emergencia de los hospitales de Estados Unidos aumentaron con posterioridad a sus adquisiciones por empresas privadas.         

32. Pobreza extrema.

Según el «Umbral de pobreza de necesidades básicas» (BNPL, por sus siglas en inglés) entre 1980 y 2011, la tasa mundial de pobreza extrema solo disminuyó en 6 puntos porcentuales, del 23 % al 17 %.

Durante el mismo período, el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó, pasando de 1.010 millones a 1.200 millones.

La reducción de la pobreza no ha sido constante: en las décadas de 1980 y 1990, otros 1.000 millones de personas se vieron abocadas a la pobreza extrema. Esto ocurrió durante el período en que se implementaron reformas de mercado en la mayor parte del sur global (países en desarrollo de África, Asia y América Latina), a menudo bajo la presión de instituciones financieras controladas por Occidente.

Hubo mejoras a lo largo de la década de 2000, pero el progreso ha sido, en última instancia, lento y superficial.

La inseguridad alimentaria grave se asocia con períodos prolongados de hambre: la proporción de la población mundial que sufre esta situación ha aumentado del 7,7 % al 11,3 % (3,6 puntos, más del 42%)

33. Decadencia USA

Total de muertos y heridos por armas de fuego en los Yunaites, según
datos de la ONG Gun Violence Archive.

2014: 12.356 muertos, 21.865 heridos.

2023: 18.854 muertos 36.338 heridos.

De esas cifras, en 2014 fueron 194 los menores de once años muertos,
569 los de entre doce y diecinueve años. En 2023 fueron 297 los muertos
menores de doce años, 1.385 los de entre doce y diecisiete.

Se excluyen los suicidados en 2014: 21.386, y en 2022: 27.038.

34. Líbano

Las fuerzas de mantenimiento de la paz afirman que han documentado más de 10.000 violaciones aéreas y terrestres por parte de Israel al norte de la Línea Azul desde el acuerdo de cese de hostilidades del año pasado.

35. Israel

9º mayor productor de armas del mundo.

Los palestinos son las ratas de laboratorio humanas utilizadas por los servicios de inteligencia militar israelíes y las industrias armamentísticas y tecnológicas para probar sus sistemas de armas y tecnología de vigilancia. Una vez utilizadas en una población cautiva en Gaza, a menudo con resultados letales, estas armas y tecnologías se certifican como «probadas en combate» y se venden.

Israel vende su tecnología y sus armas a unas 130 naciones. Las ventas anuales de armas israelíes alcanzaron un nuevo récord en 2024, por 4º año consecutivo, duplicando el valor de las exportaciones de hace cinco años.

Las exportaciones de armas ascendieron a casi 14.800 millones de dólares en 2024, frente a los 13.000 millones de 2023, el récord anterior.

Entre 2018 y 2020, esa cifra osciló entre 7.500 y 8.500 millones de dólares.

Desde la II Guerra Mundial, Israel ha asesinado a más personas que cualquier otro país del mundo occidental. Ronen Bergman ha contabilizado más de 2.000 asesinatos cometidos por el ejército y los servicios de inteligencia israelíes (Con ocasión de la actual masacre de Gaza y los ataques a Líbano, Siria e Irán, esa cifra debe ser multiplicada a día de hoy.)

36. Energía nuclear en .Cat

En España la energía nuclear soporta el 20% del consumo eléctrico anual. En Cataluña la dependencia asciende hasta el 51%.

La industria es el sector que más energía eléctrica precisa, un 37,8 %, mientras que el sector servicios y el doméstico suponen el 33,8 % y el 24,8 % del consumo eléctrico total, respectivamente.

37. Militarización

Más de 100 países de todo el mundo aumentaron su gasto militar en 2024. Los países que más gastan los que lideraron este aumento.

El gasto militar como proporción del producto bruto interior (PIB) aumentó a 2,5% en 2024.

Un cambio notable ha sido el aumento del gasto militar en la UE: en marzo de 2025, el parlamento alemán (Bundestag) aprobó un aumento sin límites del presupuesto para la “preparación para la guerra”.

38. Líbano

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó el martes que al menos 127 civiles habían muerto en el Líbano en ataques del ejército israelí desde el alto el fuego hace casi un año

39. Inversión por alumno

Madrid y Cataluña destacan por registrar los valores más bajos en inversión por alumno procedente del respectivo presupuesto autonómico. En el curso analizado (2022-2023), la inversión de estas dos comunidades se situó por debajo de los 6.000 euros por alumno, cifra que contrasta con los 9.689 de la comunidad que lideraba el ranking (La Rioja).

Calculando esa inversión como porcentaje del PIB per cápita de la comunidad respectiva, Madrid y Barcelona también se situaban a la cola de la tabla, por debajo del 20%, mientras que la comunidad líder (Extremadura en este caso) alcanzaba el 33,4%.

40. Desmantelamiento, muertes

Solo el desmantelamiento de la USAID (agencia de ayuda al desarrollo que ha sido fuente del enorme «poder blando» de Estados Unidos durante decenios) se calcula que ya ha producido más de 600.000 muertes (las dos terceras parte de ellas de niños y niñas).

41. Combustibles fósiles

En 2023 los combustibles fósiles aún representaban cerca del 80% del mix energético global, apenas 2 puntos menos que una década antes.

42. España

Uno de cada cuatro hogares españoles no alcanza los 1.200 euros mensuales y otro tercio de las familias no supera los 2.300 euros al mes.

Más de la mitad de los hogares en España (58%, hogares de trabajadores) son pobres o precarios.

43. Productos químicos

No existe una base de datos internacional que recopile todos los productos químicos que se producen actualmente a escala comercial, ni lo que hacen, y las distintas bases de datos nacionales tienen diferentes requisitos de registro y de información.

Un estudio publicado en 2020 encontró más de 350.000 productos químicos y mezclas de productos químicos diferentes en 22 inventarios gubernamentales de 19 países de América del Norte y Europa.

De ellas, la identidad química de más de 50.000 sustancias registradas se considera secreto comercial, y en otros 70.000 casos la información proporcionada era insuficiente: no sabemos nada sobre los posibles efectos de más del 33% de los productos químicos registrados comercialmente.

Esas cifras no incluyen Asia, donde la producción total de sustancias químicas es 2,5 veces mayor que en Europa y Norteamérica: incluso teniendo en cuenta la gran duplicación entre regiones, podría haber más de 500.000 de sustancias químicas diferentes en producción activa, y hay poca o ninguna información pública sobre la mayoría de ellas.

¿Qué probabilidad hay de que esas cifras incluyan sustancias químicas peligrosas para la vida? Es absolutamente seguro.

En primer lugar, los productos químicos registrados incluyen miles de pesticidas, que por definición matan a los organismos vivos. Solo en Estados Unidos, cada año se aplican alrededor de 390.000 kilogramos de pesticidas en granjas, céspedes y otros lugares. No es necesario utilizarlos para correr riesgo: en 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró residuos de pesticidas en más del 60 % de las muestras de alimentos que analizó.

La ONU estima que 200.000 personas mueren cada año por intoxicación aguda con pesticidas, casi todos ellos en países pobres donde la regulación es débil o inexistente.

Los pesticidas no son los únicos productos químicos mortales registrados. En Estados Unidos, la Ley de Control de Sustancias Tóxicas exige a las industrias que registren cualquier sustancia que fabriquen, distribuyan, utilicen o eliminen que «pueda presentar un riesgo irrazonable para la salud o el medio ambiente». En 2025, el registro incluía 86.862 sustancias de este tipo, de las cuales la mitad -42.578 sustancias- se sabe que actualmente están siendo utilizadas por empresas estadounidenses.

Son demasiadas para poder hacer un seguimiento, pero al menos esas sustancias han sido registradas.

Aún más aterradora es una categoría no oficial que puede ser mucho más amplia: las sustancias que presentan un riesgo desconocido u ocultado deliberadamente para la salud o el medio ambiente.

Una historia de contaminación: El 26 de junio de 2025, once ejecutivos de empresas químicas fueron condenados a penas de hasta 17 años de prisión por envenenar el agua y el suelo en la región italiana del Véneto. Entre los condenados se encuentran tres ejecutivos de la multinacional japonesa Mitsubishi, propietaria de la empresa italiana que contaminó un acuífero que abastece de agua a más de 30 municipios, donde viven 350 000 personas. Los contaminantes implicados formaban parte de una gran familia de sustancias químicas sintéticas llamadas PFAS (sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas), a menudo denominadas «sustancias químicas eternas» porque, en condiciones normales, se descomponen muy lentamente o no se descomponen en absoluto. Como resultado, se acumulan en los organismos vivos y en el medio ambiente, lo que supone una grave amenaza para la salud y la estabilidad medioambiental. Las pruebas realizadas en las aguas subterráneas del Véneto en 2013 revelaron concentraciones de PFAS hasta 1.000 veces superiores a los niveles de seguridad reconocidos. Las comunidades afectadas instalaron filtros para eliminar los productos químicos del agua potable, pero descubrieron que las verduras y frutas cultivadas en la zona absorbían las toxinas del suelo. Un estudio de 2024 reveló que estas sustancias químicas causaron 3.890 muertes adicionales en la zona afectada entre 1985 y 2018.

44. Vacunas

Se ha calculado que han salvado 154 millones de vidas entre 1974 y 2024 (OMS)

45. Decrecimiento

Teoría del decrecimiento: defiende que las economías de altos ingresos deberían priorizar el bienestar por encima del crecimiento de la producción.

Primer gran estudio científico (ICTA-UAB y la London School of Economics and Political Science (LSE), publicado hoy en The Lancet Planetary Health) realizado para evaluar las actitudes públicas hacia la teoría del decrecimiento: apoyo significativo a sus ideas clave tanto en el Reino Unido (74-84 %) como en Estados Unidos (67-73 %).

46. Monocultivo ganadero: la industria porcina en España

España es el país europeo con más cerdos (uno de cada cuatro cerdos europeos están aquí), el que más animales sacrifica (54 millones), el que más carne produce, el que más exporta.

Mientras que el censo porcino ha disminuido en casi todos los países europeos (Irlanda Países Bajos, Rumanía Bélgica, Austria, Alemania o Italia de manera significativa), en España sigue creciendo con un aumento del 3,6 % respecto al año pasado.

España exporta actualmente más del 56% de su producción. Las 10 principales compañías del sector comercializan hoy el 65% de la carne.

Las explotaciones pequeñas han descendido un 32%, mientras las grandes han aumentado un 35%, o que, en Cataluña el 17% de las explotaciones representan más de la mitad del censo.

Más del 70% las granjas españolas están integradas dentro de gigantescos conglomerados cárnicos. La ganadería libre es una excepción.

Cataluña llegó a ser un mosaico agrícola. Hoy, en amplias zonas del interior, lo que domina son macrogranjas, carreteras llenas de camiones de pienso y balsas de purines. El territorio se ha reorganizado para alimentar a un monocultivo animal que depende de otros monocultivos globales: la soja y el maíz importados, producidos a costa de deforestación en terceros países. El porcino catalán no es solo un monocultivo local: es la expresión de la globalización agroindustrial más extrema, donde cada hectárea, cada nave y cada ganadero quedan atrapados en una cadena de valor que no controlan.

El “milagro porcino” catalán ha sido construido con dinero público: ayudas para ampliar granjas, subvenciones para purines, rescates a empresas, apoyo a exportaciones, infraestructuras adaptadas al sector. Solamente con uno de esos instrumentos, la PAC, desde el 2000, las principales corporaciones del sector han recibido más de 40 millones de euros en ayudas. Los costes ambientales, sanitarios y sociales han quedado para la ciudadanía. Cuando un monocultivo falla, no se hunde solo su economía, arrastra consigo al territorio entero, a todos los demás, especialmente a los ganaderos más pequeños.

47. Gastos armamentísticos

Las 100 mayores empresas productoras de armas del mundo incrementaron el 5,9% los ingresos por ventas en 2024, alcanzaron los 679.000 millones de dólares (las empresas estadounidenses -Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics, entre otras- aumentaron en 2024 los ingresos un 3,8%, hasta situarse en 334.000 millones de dólares).

El gasto militar de Estados Unidos sumó 997.000 millones de dólares en 2024, lo que representa el 37% del total mundial el mismo año; los integrantes europeos de la OTAN gastaron 454.000 millones de dólares en 2024; mientras, el gasto militar de Rusia sumó 149.000 millones.

El gasto militar de Alemania se incrementó un 28% en 2024, hasta sumar 88.500 millones de dólares ( actualmente Alemania es el cuarto país del mundo en gasto militar).

El gasto militar mundial de 2024 es 13 veces mayor que la cantidad de ayuda oficial al desarrollo de los países más ricos del mundo a las naciones más atrasadas.

48. Cerebro, consciencia, complejidad

Los seres humanos tenemos 86.000 millones de neuronas, interconectadas cada una de ellas 5.000 o 6.000 veces con otras neuronas.

49. Tasas de fertilidad

Tres de los cinco países con las tasas de fertilidad más bajas del mundo son europeos: Italia, República Checa y España.

50. Deuda (pública y privada)

La deuda pública y privada global combinada asciende a 315 billones de dólares, equivalente a más del 330 % del PIB mundial.

51. Desigualdades y pensiones en España

España es uno de los países más desiguales de la UE: el segundo en desigualdad de riqueza después de Alemania.

También en pobreza infantil, después de Bulgaria (Eurostat, la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza).

Empero, las pensiones públicas son responsables del 60% de la disminución de las desigualdades.

52. Reservas petrolíferas

El país con mayores reservas probadas de petróleo es Venezuela: 303.806 millones de barriles. El segundo es Arabia Saudita: 260.000 millones de barriles. Rusia ocupa el 8º lugar en el rango mundial de reservas, con 80.000 millones de barriles, casi el doble de las de Estados Unidos

USA es el mayor consumidor de hidrocarburos del mundo  apenas ocupa el 10º lugar en reservas, con 47.053 millones de barriles.                                                                                                                        

China se sitúa en el puesto 14, con 25.000 millones de barriles. La sigue Brasil, en el puesto 15, con 16.184 millones de barriles. India está en el puesto 22, con 2.625 millones de barriles. Sudáfrica en el rango 83, con 15 millones de barriles.

53. Precios medios en EEUU y clases trabajadoras

Los precios medios en Estados Unidos han subido un 23 % desde 2020 según los datos oficiales, un 26 % según los datos de valor.

Consecuencia: caída de los ingresos reales medios de los estadounidenses, y cada vez más de los que tienen salarios más bajos. Los costes de Medicare van a aumentar, se están recortando las subvenciones alimentarias, el crecimiento del empleo y los salarios está desapareciendo y la inflación vuelve a subir.

54. Armamentismo alemán

Alemania planea aumentar su presupuesto de defensa de 86.000 millones de euros en 2025 a 152.000 millones en 2029, a lo que se añadirá el antiguo fondo especial de 100.000 millones lanzado durante el “Zeitenwende”.

55. Sinhogarismo en Barcelona

1.982 personas en esta situación en Barcelona, un 43% más que en el último censo elaborado por la fundación Arrels en 2023.

El balance no incluye las plazas de los centros de acogida —las 100 camas de la campaña de invierno activadas el 2 de diciembre— ni a las 63 personas que viven en el aeropuerto de El Prat, ni a quienes residen en asentamientos.

Fuentes: Espai Marx, TopoExpress, Papeles de relaciones ecosociales y del cambio global, rebelión, El Viejo Topo, TopoExpress Alternativas económicas, Le Monde diplomatique, Mundo Obrero, La marea, Globalalter, eldiario.es, La Jornada, sin permiso, El Salto, Miscelánea de Carlos Valmaseda, Blog Burgaya, blog de Rafael Poch de Feliu, mientrastanto.e, blog de Juan Torres López, Jason Hickel, Economía inclusiva, etc. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.