Recomiendo:
1

El Banco Asiático para desarrollo de infraestructura cumple su primera década

Fuentes: Rebelión

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), el primer banco multilateral de desarrollo creado por China, celebró su décimo aniversario el viernes. Fundado el 16 de enero de 2016 con 57 miembros, el AIIB fue un nuevo tipo de institución multilateral de desarrollo. Impulsa la visión de China de fomentar la innovación en el sistema bancario multilateral de desarrollo y contribuye a la reforma y mejora de la gobernanza global.

Tras la propuesta china de establecer el AIIB, la iniciativa recibió respuestas positivas de muchos países en desarrollo del Sudeste Asiático, Asia Meridional y Asia Central, aunque también generó escepticismo en varios países desarrollados.

Una de las principales preocupaciones es que el AIIB se convierta simplemente en un «banco chino» en lugar de una institución multilateral verdaderamente internacional. Sin embargo, desde su creación, el AIIB ha demostrado consistentemente un verdadero multilateralismo mediante acciones concretas, aportando fortalezas únicas al desarrollo regional y la cooperación multilateral. Se ha convertido en un modelo de cooperación multilateral internacional, lo que subraya la perdurable vitalidad del multilateralismo.

Durante la última década, el banco ha crecido de sus 57 miembros fundadores iniciales a 111 en seis continentes (Asia, Europa, África, América del Norte, América del Sur y Oceanía), abarcando el 81 % de la población mundial y el 65 % del PIB mundial. Hasta enero de 2026, el banco había aprobado más de 320 proyectos, movilizando más de 200.000 millones de dólares en capital para el desarrollo de infraestructura, un logro notable en su desempeño operativo.

Además, el AIIB se ha integrado en la familia de bancos multilaterales de desarrollo, estableciendo alianzas con una amplia gama de instituciones, como el Grupo del Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, otras instituciones financieras internacionales y el sector privado. Su colaboración con el Banco Mundial ha sido especialmente notable. Mediante un estrecho intercambio de información y cofinanciación, ambas instituciones han invertido conjuntamente en 56 proyectos por un total de 13.600 millones de dólares hasta agosto de 2025, convirtiendo al BAII en el principal socio cofinanciador del Banco Mundial.

¿Por qué se ha convertido el AIIB en un modelo de cooperación multilateral?

En su diseño institucional, el AIIB garantiza la propiedad y el gobierno colectivo de sus miembros mediante mecanismos como acuerdos de participación accionaria, manteniendo la propiedad mayoritaria de los países en desarrollo y asegurando al mismo tiempo una amplia participación de las economías desarrolladas. Esto ha consolidado al AIIB como una «institución multilateral verdaderamente internacional», lo que le ha valido credibilidad a nivel mundial.

Desde la perspectiva de sus operaciones institucionales, el AIIB se ha adherido sistemáticamente a principios internacionales basados ​​en normas y de alto nivel en sus objetivos organizativos, normas operativas y criterios de evaluación de proyectos.

En cuanto a sus objetivos organizativos, el AIIB se adhiere a una estrategia operativa internacionalizada, sigue estrictamente los modelos de gobernanza y los principios de gestión de los bancos multilaterales de desarrollo y se mantiene estrechamente alineado con los principales objetivos globales. Guiado por sus valores fundamentales de «Economía eficiente, limpia y ecológica», el AIIB colabora con miembros, clientes y socios para movilizar nuevo capital para inversiones en proyectos de infraestructura ecológicos e impulsados ​​por la tecnología que mejoran la conectividad.

Durante sus primeros 10 años, el AIIB se ha centrado en el desarrollo compartido, emergiendo como un nuevo tipo de banco multilateral de desarrollo que promueve la prosperidad común global. Ha buscado continuamente la innovación, convirtiéndose en una plataforma vanguardista para las prácticas de desarrollo y ha defendido la apertura y la inclusión, estableciéndose como un nuevo paradigma para el compromiso de la comunidad internacional con el multilateralismo. En el futuro, se espera que el AIIB desempeñe un papel aún más importante en el avance de la cooperación multilateral en la gobernanza global.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.