En este artículo el autor repasa la presencia de Lula da Silva en el Carnaval de Río 2026 y las estrategias de la derecha para impedir que desfilase una comparsa que homenajeó la trayectoria vital de Lula y de sus políticas sociales.
El desfile de la ‘Escola do Samba’ en Río de Janeiro es el auge de una inmensa fiesta popular en Brasil. Este año, la apertura le tocó justamente a la Escola Académicos de Niteroi, que homenajeó a Lula. Fue un espectáculo extraordinario, con la presencia del propio Lula, asistiendo al desfile a un costado de la ‘escola’. La transmisión por televisión hizo que la fiesta fuera vista por todo el país.
Como la música de la ‘escola’ contenía el estribillo: “Olé, olé, olá, Lula, Lula!”, fue cantada por todos. Un público que, antes todavía que el desfile entrara en la avenida, ya coreaba el nombre del presidente brasileño. Fue uno de los momentos más espectaculares de los carnavales brasileños. Dejó un fuerte sentimiento de identidad del pueblo con Lula, fortaleciendo todavía más la posibilidad de su reelección. Bolsonaro, a su vez, aparece representado en una cárcel.
El desfile tuvo que superar dificultades que la derecha intentó imponer. Primero, acusando a la Escola Académicos de Niteroi de haber recibido muchos recursos extras, lo cual fue desmentido. Han recibido los mismos recursos públicos que todas las otras ‘escolas’. Por otra parte, la derecha intentó impugnar el desfile, alegando que se trataba de propaganda electoral anticipada, lo cual sería prohibido. La justicia rechazó la petición por unanimidad.
Así, el primer desfile de la primera noche entre las tres en que van desfilar las ‘escolas’ principales en Río de Janeiro, se realizó con plena normalidad. Tras el homenaje a Lula vino otra ‘escola’, que rindió homenaje a un gran músico brasileño –Ney Matogrosso-, quien también tuvo un comportamiento muy destacado en la resistencia a la dictadura militar.
En la misma noche desfilaron las dos más tradicionales ‘Escolas do Samba’ de Brasil: Portela, con sus colores azul y blanco y Mangueira, con su sensacional combinación de verde y rosa, la más linda de las ‘escolas’. El desfile del primer día, el domingo, terminó después de las 4 de la madrugada del lunes. Sigue este lunes y el martes, con otras cuatro ‘escolas’ en cada uno de los días.
Pero el carnaval en Río sigue más allá del miércoles de cenizas. El próximo sábado termina con el desfile de las vencedoras en todas las categorías. Para que el lunes siguiente todas las ‘Escolas do Samba’ de Brasil empiecen con la definición de sus temas y la preparación del carnaval del 2027, un prolongado período de organización del desfile del próximo año.
Enlace al vídeo del desfile completo de la Escola Acadêmicos de Niterói 2026 en Sapucaí.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


