Es profesor de la Universidade de São Paulo (USP) y de la Universidade do
Estado do Río de Janeiro (Uerj), es coordinador del Laboratorio de Políticas
Públicas de la Uerj y autor, entre otros de «A vingança da História».

Artículos

En este artículo el autor reflexiona sobre el papel que el PT debe asumir en la urgente y necesaria redemocratización de Brasil.

En este artículo el autor hace un recorrido por la historia y los logros del Sistema Único de Salud de Brasil y plantea que en el Brasil post-Bolsonaro el SUS tendrá un papel principal en la recuperación democrática del país.

En este artículo el autor sostiene que el neoliberalismo y la democracia son términos opuestos, como demuestra la realidad brasileña y latinoamericana en general; por lo menos si entendemos que la democracia, como señala el autor, es ‘el reino de los derechos’.

En este artículo el autor sostiene que Lula es el líder que debe dirigir la reunificación de la izquierda brasileña, condición fundamental para ganar las elecciones y frenar la deriva autoritaria y el neoliberalismo económico.

En este artículo el autor sostiene que la polarización política entre Bolsonaro y Lula y el fracaso de las terceras vías alternativas esconde la oposición entre dos modelos irreconciliables: el neoliberalismo autoritario de Bolsonaro frente a la recuperación de la democracia, la reanudación del crecimiento económico, la redistribución de los ingresos, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades, que representa Lula.

En este artículo el autor sostiene que la izquierda, tanto los partidos como los movimientos sociales, tienen el deber de redemocratizar el estado brasileño, ya que fue precisamente la adaptación a la democracia burguesa tradicional por la izquierda lo que llevó a la situación actual.

En este artículo el autor sostiene que, del mismo modo que Trump, Bolsonaro será derrotado, hecho que es la condición necesaria para el retorno de la democracia a Brasil.

En este artículo el autor sostiene que con Lula tiene una nueva oportunidad histórica que no puede desaprovechar.

Cuando todo parece que está perdido y que el pueblo brasileño ha sido derrotado…, resurge y muestra su confianza en el futuro.

1 2 3 52